Análisis de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Blazing, el juego gratis para móviles

Imagen por defecto
Naruto nunca se cansa de pelear por lo que cree. En este caso, se trata de recuperar los buenos tiempos junto al equipo 7 y en el examen Chunin. Descubre Naruto Shippuden Ultimate Ninja Blazing, un juego gratuito para móviles que sigue la senda de Dragon Ball Z Dokkan Battle.

A pesar de que el manga de Naruto ha concluído hace un tiempo (y sigue vivo con el spin-off Boruto), su popularidad no ha decrecido en el mundo de los videojuegos. Tras el espectacular Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 para consolas, ahora ha llegado este Naruto Shippuden Ultimate Ninja Blazing, el primer título de la saga para móviles.

Si habéis jugado a Dragon Ball Z Dokkan Battle, el planteamiento general os sonará: Ultimate Ninja Blazing es free to play, así que no tendréis por qué gastar ni un duro para jugarlo de principio a fin. Eso sí, existen compras opcionales que luego explicaremos.

La dinámica de juego también guarda cierta similitud con el título de Goku: con nuestro equipo de 3 ninjas, hemos de superar escenarios divididos en 3 rondas. Cada ronda tiene un número de luchadores rivales, a los que derrotamos por turnos. En cada turno, podemos desplazar a uno de nuestros personajes a cualquier punto de la pantalla. Ese personaje tiene un "área activa" a su alrededor. Si un personaje rival acaba dentro de ese área cuando lo desplacemos, será atacado por nuestro personaje.

Además de nuestros 3 personajes en "primera línea", tenemos otros 3 en la retaguardia, que podemos intercambiar antes de cada turno y combinar para resultar más efectivos. De todas formas, el conjunto de nuestros personajes tiene una barra común de energía.

A su vez, los personajes enemigos tienen un contador que indica en cuántos turnos atacará. Serán golpeados tantos personajes de nuestro grupo como entren en su área de acción. Además, cuando desplacemos a nuestro personaje hasta un rival, si otro de nuestros personajes quietos tiene en su área de acción al rival que ataquemos, también atacará, aunque no sea su turno. Lo mismo pueden hacer los contrincantes, claro.

Cada personaje tiene un área de ataque. Si el rival entra en ella, será golpeado.

Además de ataques normales, si tenemos nuestro chakra a tope podemos ejecutar jutsus (basta con tocar sobre la cara de nuestro personaje antes de desplazarlo para "activar" el jutsu). Estos jutsus, a su vez, generan un área de acción diferente a la que tiene el personaje por defecto y, por supuesto, causan mucho más daño. Están todos los que cabrían esperar: el Chidori, el ataúd de arena... Algunos de estos jutsus son defensivos (como el Kage bunshin), de tal forma que mejoran nuestra esquiva o resistencia. Además, ciertos personajes tienen técnicas ocultas, que son todavía más letales.

Es un título de enfoque sencillo, tanto en la estrategia como en el control, para jugar sin preocupaciones

Como era de esperar, los personajes Ultimate Ninja Blazing tienen vinculada una afinidad elemental (aunque, curiosamente, no se han vinculado al agua, viento, etc., algo que se dice a als claras en el manganime), representada por un color. Así, los personajes con color rojo son más efectivos contra los de color verde, pero más vulnerables a los de color azul, por ejemplo. Tras cada ronda o si nos colocamos encima de unas botellas, podremos recuperar algo de salud y de chakra.

Cada jutsu es un mundo. Algunos pueden afectar a varios rivales.

La tercera ronda siempre nos enfrenta a un jefe final, mucho más resistente que los demás. Una vez derrotado, acaba la misión y recibimos recompensas en forma de nuevos personajes, píldoras ninja, dinero, puntos de amistad o piedras ninja. Las píldoras mejoran el rendimiento, el dinero ayuda a mejorar a nuestros personajes y los puntos de amistad o píldoras ninja sirven para obtener a nuevos ninjas.

En esto último está la gracia del asunto: hay decenas de personajes para conseguir. En la pantalla de "Summon" (invocar), podemos probar suerte con los personajes que se nos ofrezcan al azar. Los friend points sirven para "apostar" por personajes menores y las piedras ninja, por personajes más contundentes. No es barato: cada personaje al azar cuesta 5 piedras y se pueden pedir rondas de 10 por 50. También hay una opción de pedir 10 por 30 piedras, aunque no saldrán personajes tan punteros. Al conectarnos cada día o al superar cada escenario (ahora lo explicaremos) conseguimos alguna piedra, pero desde luego cuesta hacerse con ellas.

Iniciándonos en la Voluntad de Fuego

Como decimos, la lista de personajes ya es larga, pero tiene un defecto. Por ahora, tanto los acontecimientos del modo Historia como el plantel de ninjas solo abarca hasta el final del examen Chunin, con ese dramático duelo entre el Tercero y Orochimaru. Esto resulta particularmente absurdo cuando vemos que el juego se llama Naruto Shippuden... Pero ni de lejos abarca esa parte del manganime. Como es normal con este tipo de juegos, esperamos que se vaya actualizando más y más hasta abarcar todo lo abarcable (al principio, Dokkan Battle no llegaba hasta la saga de Buu y ahora tiene hasta acontecimientos de DB Super y DB Fusions), pero por ahora resulta decepcionante que abarque tan poco de una historia tan larga.

El Castillo Fantasma os reta a subir de piso

En cuanto a los modos de juego, básicamente hay tres: el ya citado modo Historia, el modo Misión de Emergencia y el Castillo Fantasma (a los seguidores de la serie os sonará de uno de los múltiples episodios de relleno). Misión de emergencia se basa en arcos argumentales cortos, con unos pocos combates que esconden alguna recompensa especial, como items poderosos o personajes poco comunes. Estas misiones tienen un tiempo de caducidad, así que hay que aprovechar para superarlas antes de que desaparezcan del juego.

Por su parte, Castillo Fantasma nos invita a superar combates contra personajes de otros jugadores. Aunque sus estadísticas son las que hayan alcanzados los jugadores, los personajes son controlados por la CPU. A base de superar combates, subiremos de planta en el castillo. Si subimos suficientes plantas, podremos alcanzar recompensas muy jugosas. La pega es que cada combate nos roba un punto de resistencia y solo tenemos 3. Esos puntos se reponen esperando unas horas... O inviertiendo piedras ninja. Ya que las "vidas" que tenemos son tan bajas, un combate perdido nos resta muchas oportunidades de ascender en el castillo, que a la vez solo está disponible durante ciertos días...

Por ahora, el reto es sacar todo el partido a los hechos que van hasta el examen Chunin

Pasando al modo Historia, por ahora se compone de 8 capítulos (desde el mismo comienzo de la trama, con Naruto haciendo graffitis en los rostros de los Hokages, hasta el ya citado final del examen Chunin), divididos a su vez en varias rondas de 3 combates.

Es interesante resaltar que estos combates se pueden superar en solitario o multijugador, ya sea ejerciendo de anfitriones para que otros usuarios se unan a nuestro equipo o siendo nosotros los que nos "acoplemos" a otro existente. Dependiendo de la hora, no es fácil encontrar aliados, así que la mayoría de las veces acabaremos jugando en solitario.

Las escenas de corte muestran los "momentazos" de la serie.

Antes y después de estas rondas, es normal encontrarse con secuencias de imágenes estáticas extraídas directamente del anime, con todos los momentos clave: el entrenamiento con Kakashi, el duelo con Zabuza... ¡O la brutal pelea entre Gaara y Rock Lee! Este modo historia, tal cual está, os puede ocupar por unas cuantas horas, pero reiteramos que es una pena que se acabe en un punto tan temprano de la trama. Eso sí, os recomendamos que lo juguéis hasta el final, donde aguarda un último combate mucho más espectacular y diferente al resto, que nos da esperanzas de lo que pueda aportar el juego en el futuro.

Y es que, salvo ese último duelo, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Blazing peca de ser demasiado reiterativo. Los combates son demasiado simples en su mecánica y, aunque vayamos cambiando a los ninjas de nuestra formación, da la sensación de que la estrategia es algo plana. La ejecución de los jutsus (y, sobre todo, de las técnicas secretas) es muy espectacular, pero después de verlos combates tras combates pierden buena parte del efecto.

A pesar de todo, el coleccionismo de nuevos personajes y la evolución de los que ya tenemos (llegados a un cierto punto, podemos "despertarlos" para que mejoren sus estadísticas y usen un nuevo jutsu) sigue teniendo un puntito irresistible. En definitiva, aunque ahora veáis una nota y esta percepción, estamos seguros de que en el futuro, a base de DLCs (confiamos en que gratuitos, como es tradición), la experiencia sea mucho más completa y podamos ver a los Akatsuki, Boruto y quien haga falta.

¡Ah! Un último detalle: todo el juego está en inglés. No es que haga falta un nivelón para entenderlo, pero nunca está de más saberlo, pequeños shinobis.

No es precisamente revolucionario en su apuesta por la estrategia, pero su fidelidad al manganime y sus promesas de "escalabilidad" lo convirtien en un apetecible entretenimiento ligero.

La espectacularidad de los jutsus. El coleccionismo de personajes, que siempre "pica".