Análisis de NES Remix 2

Nacho Bartolomé

Análisis de NES Remix 2
Empiezas la enésima partida a Super Mario Bros. 3. Te lo sabes de memoria, como cualquiera de los clásicos de la NES. "¿A que no llegas al final del nivel sin tocar el suelo?", te suelta vacilón tu colega mientras pillas una vida en un bloque oculto. Sonríes y te concentras para recordar la posición de cada Goomba. En los grandes juegos siempre hay algo por dominar y tantos retos como quieras proponerte...

Siempre apetece repasar los clásicos. Y a las compañías de juegos siempre les apetece revenderlos: remakes, ediciones remasterizadas, versiones HD, Consola Virtual... Nintendo se desmarcó con NES Remix y creó el concepto de clásicos remixterizados. Que no es otra cosa que elegir varios juegos emblemáticos de una consola mítica (la Nintendo Entertainment System, en este caso) y seleccionar algunas de sus mecánicas para proponer desafíos nuevos, o mezclar elementos de varios de esos juegos... y hacernos jugar a lo que salga.

NES Remix 2 se pone a la venta apenas cinco meses después y bien podría llamarse NES Remix Expansion Pack, porque no altera ni un píxel las bases del anterior juego, y básicamente ofrece una nueva ración de pruebas basadas en 12 juegos de NES, precisamente los que más echamos en falta en el primer Remix:

- Super Mario Bros. The Lost Levels: Primera secuela del clásico. Muy difícil.

- Metroid: Samus explorando (a tiros) las profundidades de Zebes.

- Kid Icarus: Combina plataformas con exploración y flechazos.

- Zelda II: The Adventure of Link: Un Zelda "raro", en desplazamiento lateral.

- Punch-Out!!: Un divertido (y cachondo) arcade de boxeo.

- Super Mario Bros. 2: Doki Doki Panic conskinde Mario y cía lanzando verduras.

- Super Mario Bros. 3: La legendaria entrega de Mario Tanuki/mapache.

- Dr. Mario: El puzle de unir pildoritas y virus de colores.

- Kirby's Adventure: Kirby estrena su habilidad de absorber poderes.

- Wario's Woods: Puzle en el que manejamos directamente a Toad.

- NES Open Tournament Golf: Simulador de golf con Mario y amigos.

Aparte está Ice Hockey(hockey sobre hielo, sí),que se cuela con un par de pruebas.

Análisis de NES Remix 2

Todos estos juegos (para un solo jugador, salvo que compartamos mando) dan para más de 150 pruebas distintas, que podemos elegir a través de un sencillo menú. Muchas se dividen en pequeñas fases, pero casi siempre podemos superarlas en unos pocos segundos. Al igual que sucedía en el primer Remix, las primeras pruebas de cada juego pueden considerarse meros tutoriales, ya que nos piden ejecutar acciones básicas: convertirse en Morfosfera y colarse por algún hueco en Metroid o eliminar a unos enemigos lanzándoles verduritas en Super Mario Bros. 2. Las que vendrán después son cada vez más exigentes, y ya proponen retos propios de un pique entre colegas como limpiar de un combo toda una pantalla de Wario's Woods o derrotar a Bowser en el combate final de Super Mario Bros. 3 con el disfraz de Mario Rana.

Análisis de NES Remix 2

El número de pruebas de cada juego varía entre las 7 y las 16, y ninguna es especialmente difícil de superar, sobre todo para los que hayan jugado ya a los juegos completos en los que se basan. El control, además, es idéntico a los originales y apenas requiere dos botones y la cruceta. Y para facilitar aún más el manejo, podemos elegir el mando a nuestro gusto entre el GamePad (incluso jugando sólo en su pantalla), el mando Pro y el mando de Wii con o sin mando clásico.

Pero claro que hay desafíos, porque los que ya conocen NES Remix sabrán que la gracia está en pasárselas rápidamente y sin fallos para recibir una calificación de tres estrellas arcoiris. No sólo para regodearse, también porque necesitaremos esas estrellas (de una a tres, según lo rápido que superemos cada nivel) para ir desbloqueando nuevos retos Remix.

Análisis de NES Remix 2

Porque si NES Remix 2 se llama así es por algo: los Remix son el principal aliciente, una serie de retos especiales que alteran las condiciones o reglas de un juego o mezclan a los personajes de varios títulos distintos. Uno propone superar uno de los barcos voladores de Super Mario Bros. 3 pero haciendo invisibles todos los puntos de apoyo, otro enfrenta al Link de Zelda II enemigos de Mario como los Hermanos Martillo, en otro las píldoras y los virus de Dr. Mario cambian de color cada pocos segundos... siempre querremos ver qué vuelta de tuerca nos espera en la siguiente remezcla de clásicos.

Análisis de NES Remix 2

Aunque algunas pruebas repitan ideas del primer NES Remix, la selección de juegos de esta segunda parte hace que sean más variadas, divertidas y con algo más de "chicha", ya que son títulos posteriores en el tiempo y/o secuelas del repertorio del anterior juego. Zelda II, por ejemplo, da mucho más juego que su predecesor a la hora de plantear pruebas gracias a que se basa en los saltos y la habilidad. Además, la variedad está asegurada ya que hay representantes de distintos géneros como puzles, deportes y aventuras, aunque primen los plataformas como buen indicativo de lo que abundaba en la época.

El apartado gráfico también transporta a por aquel entonces, ya que los juegos se ven tal y como fueron siempre, sin filtro o retoque alguno... y eso implica que mantienen todos los "parpadeos" y ralentizaciones. Los Remix sí incluyen algunas alteraciones para hacerlos más vistosos y distinguirlos de las versiones originales, pero generalmente el único cambio exterior es que están rodeados de un marco que indica nuestro objetivo, el tiempo y las vidas restantes; un interfaz idéntico al del anterior Remix que cumple su función.

Análisis de NES Remix 2

NES Remix feat. más cosas

Pero, juegos aparte, hay algunas novedades de agradecer respecto al primer Remix. Aunque se mantienen los bits que desbloquean sellos para animar los mensajes de Miiverse, ahora también podemos compartir (el juego lo hace automáticamente) videos de nuestras mejores partidas. De este modo, antes de seleccionar un desafío podremos ver la puntuación de otros jugadores y, si queremos, un video de cómo la alcanzaron, que incluso indica qué botones pulsaron en cada momento. Un aliciente para superarse.

Uno de los modos extra es Super Luigi Bros., una versión completa del Super Mario Bros. original con una vuelta de tuerca, esta vez literal: jugamos con Luigi (que tiene diferente física de carrera y salto que Mario) y los escenarios están invertidos horizontalmente, por lo que se rompe una convención de la saga y pasamos a avanzar de derecha a izquierda. Parece una tontería, pero cambiar un pequeño detalle de uno de los juegos que todos tenemos más interiorizados consigue crear un reto interesante. ¿Pero el año de Luigi no había terminado ya?

Análisis de NES Remix 2

El otro es el Championship Mode: se desbloquea si tenemos una partida del primer NES Remix en la memoria de la consola y homenajea a los Nintendo World Championships, torneos de videojuegos que se celebraron en 1990 a lo largo y ancho de Estados Unidos. Los participantes tenían 6 minutos y 21 segundos (ni más ni menos) para conseguir la puntuación total más alta posible en tres juegos. En este modo el tiempo es el mismo y los juegos son Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3 y Dr. Mario, dentro de los cuales tendremos que superar ciertos retos como conseguir un determinado número de monedas. Si somos buenos entraremos en la tabla de clasificación online. El añadido se agradece, sobre todo porque todo nintendero ha querido alguna vez estar en un campeonato como el de la película The Wizard(El pequeño mago/El campeón del videojuego).

Concluyendo (Entertainment System)

Al final todos queremos ser pequeños magos del videojuego, y retomar los juegos de nuestra vida para comprobar cómo seguimos conociendo sus trucos pero a la vez nos siguen poniendo a prueba siempre es un gustazo. NES Remix 2 está hecho de grandes juegos, retos entretenidos y de historia pura del videojuego. Es una invitación a recordar que cada uno de esos clásicos está lleno de mecánicas que se pueden llegar a dominar, y juega con la NEStalgia para hacernos disfrutar a base de ofrecernos lo de siempre, sí, pero con sorpresas. Y cuando un juego es bueno, esa esencia permanece. Pulsa A y acertarás.

Una especie de expansión de NES Remix con más retos basados en clásicos de NES, una selección de juegos más acertada y extras para potenciar los piques. Un desafío con el encanto de los 8 bits para nostálgicos o, simplemente, amantes de los retos.

La selección de juegos, ¡vaya clásicos! Los nuevos modos extras y las opciones de compartir online.

Pocas novedades. Se echan en falta más pruebas. Qué pena que no haya títulos de third-parties...

Wii U