Análisis de Neverwinter Nights Enhanced Edition, el regreso del clásico

Neverwinter Nights Enhanced Edition
Uno de los juegos de rol más legendarios regresa para que disfrutemos en consolas del Dungeons and Dragons más interactivo. ¿Están sus mazmorras a la altura de las circunstancias?

Existen pocos juegos de rol más completos y profundos en su mecánica que Neverwinter Nights, la joya que llegó a PC hace ya 17 años, por obra y gracia de Bioware (sí, los mismos de Mass Effect). El desarrollo se basa fuertemente en las normas del juego de tablero Dungeons and Dragons, lo que dio pie a que tuviera una dinámica de juego enormemente detallada (y hay quien habría que densa), que nos permitía elegir al detalle cómo dialogábamos, qué tipo de conjuros usábamos y, sobre todo, qué tipo de personaje queríamos ser. Años, muchos años después, llega Neverwinter Nights: Enhanced Edition para que los consoleros también puedan disfrutar de la experiencia renovada.

Consigue el Manual del jugador de Dungeons and Dragons

Neverwinter Nights Enhanced Edition es una versión corregida y aumentada, muy aumentada, de lo que suponía un juego original que ya de por sí era enorme. Aquí, además de ese título, se incluyen las expansiones Shadows of Undrentide, Hordes of the Underdark (para muchos, las expansiones son incluso superiores a la historia principal) y Kingmaker, además de módulos Premium y un pack extra de voces y retratos. Vamos, que hay decenas, decenas y decenas de horas de juego por delante.

La historia de Neverwinter Nights nos lleva a la ciudad que da nombre al juego, Neverwinter, antaño una próspera localización, que actualmente ha caído presa de una terrible plaga, la Muerte Aullante. Nuestro devenir arranca en la Academia de Héroes, donde nuestro personaje ha llegado para adiestrarse y ayudar en la búsqueda de una cura para la plaga. A partir de ahí, arranca un viaje con muchos giros de guión, personajes siniestros y toneladas de magia.

Todo esto serviría para alabar lo interesantísimo que resultaba este juego en su momento y lo que lo sigue siendo: es mucho más denso y exigente que otros, lo que lo hace especialmente indicado para los jugadores más hardcore. De hecho, sorprende lo poco que nos lleva de la mano frente a los juegos actuales. Quizá un poco más de ayuda a la hora de explicar nuestras posibilidades y controles sería de agradecer, ya que aquí nos sueltan de golpe montones de comandos, submenús y estrategias que, seguramente, intimidará a los más neófitos. Si perserveráis, disfrutareis buceando en sus posibilidades.

Otro atractivo importante es el multijugador online (por ahora, mediante parche en PS4 y Switch; a Xbox One llegará en enero), que nos da una dimensión cooperativa mucho más atractiva. A fin de cuentas, a Dungeons & Dragons se juega en grupo, ¿no?

Neverwinter Nights Enhanced Edition

Ahora bien, cuando llegamos a la conversión propiamente dicha, la cosa flojea más. Nosotros hemos tenido ocasión de probar la versión de Switch de Neverwinter Nights y lo cierto es que la labor de Beamdog (que se han encargado de traer otros clásicos de la época como Planetscape Torment o Baldur's Gate) se queda corta en varios aspectos. Sí, las texturas han mejorado su resolución respecto al original, la interfaz se ha retocado para facilitar el uso con un pad (o con un control de consola, en general) y podemos hacer zoom para alejar (para obtener una experiencia más aprecida a la original de PC) o acercar, pero los modelos y escenarios acusan mucho el paso del tiempo. ¡Que han pasado 17 años!

Entendemos que habría sido un trabajo ímprovo, pero un juego como este merecía un replanteamiento gráfico para su regreso. Y aunque no fuera así, no tiene sentido que un título con este detalle gráfico tan simple pegue los tirones gráficos que pega en el frame rate (bastante más en Switch que en el resto de versiones, todo sea dicho). A eso hay que unir el popping, la accidentada carga de texturas en puertas y paredes...

Neverwinter Nights Enhanced Edition

El apartado sonoro también tiene sus más y sus menos, fruto de la época en la que se concibió el título: los personajes secundarios repiten las frases una y otra vez para que les "hagamos casito", los efectos de sonido son muy simplotes... Por supuesto, un juego como este tiene su mayor encanto en la historia y en su sistema de combates a base de menús y combinaciones de botones, pero una buena actualización en lo sonoro y visual le habría sentado de maravilla. Aún así, nos sigue pareciendo que la música tiene un encanto especial. Otra ausencia importante es la posibilidad de descargar el contenido creado por otros usuarios y el extra de mazmorras infinitas. Vale, hay contenido para aburrir, pero es innegable que falta uno de los incentivos más importantes que fueron llegando al juego original.

También hay que reseñar que textos y menús están en inglés y que, además, hay algunos errores en la adaptación a las nuevas plataformas. Por ejemplo, hemos cazado algún menú que nos pide que hagamos "click derecho" para resaltar una opción, como si estuviéramos ante un PC con ratón (probablemente, el contenido se haya adaptado desde ese Neverwinter Nights Diamond Edition que salió un tiempo atrás para PC).

Neverwinter Nights

En definitiva, Neverwinter Nights Enhanced Edition sigue siendo un juego de lo más interesante para los que quieran una experiencia con un juego de rol intenso y duro, sin piedad. El resto, seguramente no comulguen con la densidad de su desarrollo, algo a lo que no ayuda que esté tan anticuado en lo técnico y que la conversión haya sido tan perezosa. Y ojo, que cuesta 50 euros... Pero bueno, siempre será mejor que caer presa de la Muerte Aullante...

El contenido original sigue siendo fabuloso en su historia, desarrollo y duración, pero la conversión está atestada de altibajos y resulta muy anticuada en lo técnico y en facetas del control.

La historia, los personajes y la gigantesca profundidad rolera que ofrece.

17 años no pasan en balde en lo técnico y jugable y la versión "mejorada" no mejora tanto, la verdad.