Análisis de New Super Mario Bros U Deluxe para Nintendo Switch

New Super Mario Bros. U Deluxe
En el análisis de New Super Mario Bros U Deluxe para Nintendo Switch nos encontramos con una versión mejorada del juego que apareció en Wiii U en 2012, con más niveles, nuevos personajes y un desarrollo clásico de plataformas en 2D para cuatro jugadores en modo local.

A Mario Bros no le bastaba una saga de plataformas para demostrar su absoluto dominio del género. Si el año pasado disfrutamos de la obra maestra que es Super Mario Odyssey (con un desarrollo tridimensional y constantes cambios en el desarrollo merced a su nuevo compañero, la gorra Cappy) ahora regresamos a los juegos en 2D con New Super Mario Bros U Deluxe

Ni más ni menos que una adaptación del juego de Wii U de 2012 (título de lanzamiento de la anterior consola de Nintendo) que llega a Switch con pequeños añadidos, como le ha ocurrido a Mario Kart 8 DX, Pokkén Tournament DX, Bayonetta 1+2, Donkey Kong Country Tropical Freeze, Hyrule Warriors Definitive Edition o Captain Toad Treasure Tracker. De modo que ya podemos adelantar un veredicto; si tenéis el original no merece la pena que volváis a jugar a esta versión.

new super mario bros u dx 8

Los juegos de Wii U para Nintendo Switch

Lo "bueno" es que Switch es una consola mucho más popular, y eso permite que haya un montón de usuarios que tengan acceso al juego por primera vez; se van a encontrar con un plataformas clásico, de desarrollo horizontal, con toda la magia de los New Super Mario.

new super mario bros u dx 7

Saltos de inspiración clásica

En este caso, tenemos por delante más de 160 niveles, inspirados principalmente en Super Mario World de Super Nintendo, y con un aspecto visual colorido y lleno de detalles. ¿Por qué basados en el juego de Super NES? Los más veteranos se encontrarán de nuevo con mansiones (y barcos hundidos) fantasma, con la presencia del dinosaurio Yoshi, la nave de Bowsy -que es un guiño al enemigo final de aquel juego) y la posibilidad de transformarse en ardilla voladora al recoger una bellota, con poderes similares a la capa del juego de 16 bits. Incluso están los niveles estrella, ocultos al terminar el juego.

new super mario bros u deluxe 8

Evidentemente, se le ha dado una vuelta de tuerca a los niveles para que ofrezcan nuevos retos, sin perder la esencia de la saga. Podemos cargar con baby Yoshi de diferentes colores: los amarillos iluminan las zonas oscuras, los de color granate flotan como globos y los azules escupen burbujas, y también no encontramos plataformas que se activan al inclinar el mando, o que se detienen cuando un enemigo se posa sobre ellas.

new super mario bros u dx

Análisis de New Super Mario Bros U para Wii U

Como ocurre en otros juegos de plataformas, llegar al final de cada fase e izar nuestra bandera es bastante sencillo, pero los New Super Mario cuentan con "jugadas perfectas". Para conseguirlo, hay que encontrar un ritmo, que nos permite avanzar casi sin parar, eliminando enemigos y recogiendo todas las monedas. Así resulta más satisfactorio -cada vez que lo conseguimos escuchamos una melodía especial- y demuestra un diseño brillante.

Personajes extra para Nintendo Switch

La versión de Nintendo Switch nos permite jugar con los conocidos Mario, Luigi, Toad, e introduce dos personajes extra: Caco Gazapo, que es inmune a los golpes de los enemigos y resulta perfecto para los más pequeños (o los jugadores menos hábiles) y Toadette. Ella es la única que puede recoger las coronas y transformarse en Peachette (una versión de la princesa Peach con poderes similares a los de Mario ardilla, es decir volar y planear).

new super mario bros u deluxe 2

Además, el juego de Nintendo Switch también incluye los niveles adicionales que se introdujeron con el DLC New Super Luigi U de 2013 (que también se puso a la venta en formato físico) y un modo desafío en que uno o varios jugadores tienen que cumplir retos con condiciones especiales. Están accesibles desde el menú, sin necesidad de desbloquearlos.

new super mario bros u dx 6

Análisis de New Super Luigi Bros U

Las ventajas propias de la consola brillan en juegos como New Super Mario Bros U Deluxe. Es un juego perfecto para jugarlo en modo portátil, y la posibilidad de jugar con un sólo joy-con colocado en horizontal, hace que sea más sencillo juntar a cuatro amigos para disfrutar del multijugador local (que incluso en cooperativo nos permite "fastidiar" a los compañeros).

new super mario bros u dx 3

Niveles de impresión

NSMB U fue el primer juego protagonizado por el "fontanero bigotudo" en HD, y todavía a día de hoy hay niveles que sorprenden por su belleza. Es el caso de algunos escenarios acuáticos de Archipiélago Almíbar, y en particular el nivel de estética impresionista (con pinceladas como un cuadro de Renoir o Monet) de Jungla Sirope. Si los juegos de Mario ya destacan por su colorido y la composición de los escenarios, en este caso no defrauda, aunque no alcanzan el nivel que hemos visto, por ejemplo en DK Tropical Freeze y tampoco juegan con la cámara.

new super mario bros u deluxe 4

En general, New Super Mario Bros U Deluxe es una estupenda manera de comenzar el 2019 con la consola de Nintendo. Un plataformas con sabor clásico y especialmente divertido si lo compartimos en el multijugador, aunque la versión para Switch no se haya mejorado demasiado respecto al original.

new super mario bros u dx 4

Lo bien que funcionan sus mecánicas, después de 6 años, nos hacen pensar cuándo veremos también las adaptaciones de Super Mario 3D World y Mario Maker, para completar las aventuras de Mario en Switch.

new super mario bros u dx 2

No importa el tiempo que haya pasado, New Super Mario Bros U sigue siendo un gran título de plataformas; largo, cargado de secretos y con niveles desafiantes que se disfrutan aún más en el multijugador. Sólo echamos en falta novedades para la versión de Switch respecto al original de Wii U.

Plataformas clásicas, con multijugador local para cuatro, nuevos personajes y con más de 80 niveles extra de New Super Luigi U.

El mismo juego que apareció en Wii U, sin añadidos suficientes como para repetir.

Nintendo Switch