Resident Evil 7
Análisis

Análisis de No soy un héroe, DLC para Resident Evil 7

Por Elisabeth López

Versión comentada: PS4

Tras varios retrasos, llega, al fin, No soy un héroe, uno de los contenidos descargables más esperados de Resident Evil 7, que amplía la historia de la familia Baker. ¿Qué hace Chris en la mansión de los Baker? ¿Qué tiene que ver Lucas con todo esto? ¿Conseguirá Umbrella Corporation superar con éxito la misión? Estas y otras incógnitas son resueltas en este notable DLC protagonizado por Chris Redfield y Lucas Baker.

Ya lo decíamos en nuestro análisis de El fin de Zoe, contenido descargable que expande la historia de Resident Evil 7: los Baker vuelven a casa por Navidad. A principios de este mismo año, el mes de enero en concreto, salió a la venta la séptima entrega numerada de la exitosa saga del género survival horror de Capcom. Muchas eran las dudas sobre el cambio de rumbo que supondría para la franquicia, marcado por la perspectiva en primera persona y el terror visceral, aunque, una vez lo tuvimos en nuestras manos, nos dimos cuenta de que, no solo innovaba de manera más que satisfactoria, sino que mantenía gran parte de la esencia de los primeros juegos. Ahora, casi un año después, llega No soy un héroe, uno de los últimos contenidos descargables para Resident Evil 7, protagonizado por uno de los personajes más queridos por los fans (por no decir el que más): Chris Redfield.

ALERTA DE SPOILERS: Si todavía no habéis terminado Resident Evil 7, os recomendamos que no sigáis leyendo. Desde el primer momento que recibimos la noticia de que el inigualable veterano en la lucha anti-bioterrorista estaría en la nueva entrega de la saga, no nos lo creímos. La razón no fue otra que el aspecto que presentaba el mismo, diferente al que nos habíamos acostumbrado con Resident Evil 5 y Resident Evil 6, más joven y musculoso. Al poco tiempo, Capcom explicó que la nueva apariencia de Chris respondía a una búsqueda, por parte del equipo de desarrollo, de un físico más creíble, conseguido gracias a técnicas empleadas en la recreación de rostros realistas. 

Análisis de Resident Evil 7: Biohazard

Así pues, con la confirmación por parte de la compañía, se acabaron las diversas teorías que surgieron sobre si el personaje era realmente Chris Redfield o no y que llevaron a pensar que podría tratarse de un clon de sí mismo, pero malvado, o de HUNK, líder del Equipo Alfa del Umbrella Security Service. Ahora, tras una larga espera, podemos conocer más detalles sobre su historia.

La nueva Umbrella Corporation

Al final de Resident Evil 7, presenciamos la llegada de Umbrella Corporation con Chris Redfield, un importante miembro de la BSAA, al mando. A pesar de lo que pueda parecer de primeras, en No soy un héroe descubrimos que se no se trata de la Umbrella Corporation de siempre, sino de una nueva Umbrella, conocida ahora como empresa militar privada o PMC, que ha surgido con el fin de limpiar el nombre de la compañía, manchado por las atrocidades que realizó en el pasado y que tan bien sabemos...

Resident Evil 7

Su fin les lleva hasta la mansión de los Baker, con la intención de limpiar y controlar que la Necrotoxina-E no cause más estragos. Para más inri, varios hombres del equipo de Chris han desaparecido, por lo que nuestro veterano en la lucha anti-bioterrorista no duda ni un segundo en ir a buscarles y acabar con quien se los haya llevado, que no es otro que el psicópata Lucas Baker. Con todo ello en mente, comenzamos el DLC del que, nada más empezar, nos damos cuenta de cuánto se aleja de la experiencia vivida en Resident Evil 7 e incluso de la ofrecida en El fin de Zoe.

Análisis de El fin de Zoe

A diferencia de los dos anteriores, en No soy un héroe tenemos un sistema que se acerca al ofrecido en las anteriores entregas de la saga, en concreto a Resident Evil 5 y Resident Evil 6, donde armas como la pistola o la escopeta son las principales protagonistas, aunque también podemos hacer uso de granadas o de un cuchillo. Con ello, vuelve la acción a Resident Evil 7, dejando atrás el miedo y los sustos que tanto gustaron del juego. 

Resident Evil 7

De vuelta a las raíces

No obstante, si hay algo que hace bien este contenido descargable es recuperar los puzles y los acertijos, cosa que El fin de Zoe no hizo. Aunque en su mayoría son bastante sencillos, es posible no resolver algunos a la primera si no se ha prestado la suficiente atención anteriormente. Otra de las cosas que recupera es, como no, el tipo de enemigos: los Holomorfos. Ahora bien, aunque volvemos a ver a los más típicos como puede ser el Holomorfo cuadrúpedo, se han creado nuevos para la ocasión como Mamá Holomorfo o los Fumer, contra los que es necesario utilizar una munición especial.

Resident Evil 7

También cabe destacar algunas fases del contenido, en las que tener el casco activado o una mejora para el mismo resulta crucial. Dichas fases se conforman como una especie de cuenta atrás en las que hay que darse prisa por alcanzar el objetivo marcado, inferiendonos así tensión. 

Ahora bien, la jugabilidad nos ha dado malas sensaciones a veces. Por un lado, resulta bastante fácil acabar con los enemigos, pues, en su mayoría, mueren tras haberles disparado dos o tres veces únicamente. Por otro lado, tanto la munición como las granadas abundan, por lo que nunca llegamos a sentir el agobio de no tener con lo que infligir daño a los enemigos. 

Resident Evil 7

Quédate con nosotros, Chris

A pesar de lo que os acabamos de indicar, No soy un héroe es un contenido descargable que merece la pena ser jugado, todavía más si tenemos en cuenta que es gratuito. Aunque la duración sea la misma que la de El fin de Zoe, el hecho de que no tenga ningún coste hace que no haya ninguna excusa para no jugarlo. Además, cuenta también con un excelente doblaje, así como un desenlace de la historia bastante impactante, lo que, de por sí solo, puede ser una excusa más que suficiente para que quienes hayan jugado Resident Evil 7 conozcan la historia al completo.

Valoración

Ha merecido la pena esperar tanto tiempo a No soy un héroe, cuando, inicialmente, iba a ser lanzado durante la pasada primavera. El desenlace de la trama se constituye como lo mejor del contenido, que desluce a veces debido a las ocasiones en las que la jugabilidad es algo descafeinada. Con todo, merece la pena ser jugado, más aún siendo gratuito.

Hobby

77

Obra maestra

Lo mejor

Algunas fases, el doblaje y el desenlace de la historia de Lucas Baker.

Lo peor

La mayoría de enemigos son fáciles de matar y la munición no escasea .

Y además