Análisis del nuevo Everybody's Golf para PlayStation 4

Everybody's Golf
No necesitas tener muchos milloncejos para convertirte en un as del hoyo. Con lo nuevo de Clap Hanz podrás ser el mejor en el golf y hacer amiguetes por el camino.

Si una consola PlayStation se quedara sin su correspondiente Everybody's Golf, sentiríamos que le falta algo. Se ha ganado por derecho propio un lugar entre los clásicos de la "familia" y, para la ocasión, sus papás de Clap Hanz han decidido dar un aire de reboot a la saga. Por supuesto, Everybody's Golf para PS4 va de lo mismo: conseguir la mejor puntuación posible en recorridos golferos de 9 o 18 hoyos, gracias a una jugabilidad basada en nuestra barra de fuerza.

A grandes rasgos, primero apuntamos y después pulsamos X para que nuestra barra ascienda hasta el grado de potencia que deseemos. Justo después, el medidor de la barra regresa hasta una acercarse a una "zona de precisión". Si pulsamos X en el momento justo, la bola irá justo a donde indicamos, pero si hemos sido demasiado rápidos o lentos, se desviará. A todo esto hay que añadir otras variables, como la fuerza y la dirección del viento, la inclinación del terreno, etc.

Podemos disputar rondas basadas en conseguir el menor número de golpes posible o también a los puntos, ya que acciones como conseguir el disparo más largo o colocarnos cerca del hoyo desde lejos nos añadirá puntuación extra.

Por supuesto, en Everybody's Golf es posible lanzarse desde el principio a por unas ronditas sueltas en solitario o contra amigos, pero de base solo contamos con un campo. Para desbloquear los otros 4 y mogollón de contenido extra, hay que lanzarse a por el modo principal, que es una especie de "campaña" en la que aprenderemos a ser jugones de pro. Viajamos a la Isla del Golf y allí somos adiestrados en los primeros pasos para dar. Una vez con las bases claras, tenemos libertad para recorrer la isla para hablar con otros personajes, encontrar nuevos caddies o incluso participar en algunos minijuegos de preguntas o pesca.

Everybody's Golf en PS4

Ahora bien, habrá algún momento en el que queramos dar al putt, ¿no? La principal opción consiste en ir a por los retos offline, normalmente consistentes en rondas de 9 ó 18 hoyos que, al ser superadas, aumentan nuestro medidor de experiencia. Cuando ese medidor se llena, un personaje nos retará a un partidito. Cada personaje derrotado nos dará ropas nuevas para nuestro personaje y, quizá, algún regalo más. Cada 3 personajes derrotados, desbloqueamos un nuevo campo o la segunda mitad del anterior. Así las cosas, desbloquear los 5 campos os va a llevar muuuucho tiempo, por los que esta faceta puede hacerse algo tediosa para los que busquen sobre todo variedad en las partidas. Y no nos hace mucha gracia que haya otros dos campos tentándonos (lo que da un total de 7), pero se adquieran pagando un DLC...

Tranquilo, este no está entre ellos: conoce los peores juegos deportivos de todos los tiempos.

Pero claro, no todo es encontrar terrenos nuevos. En cada partida que nosotros organicemos podemos seleccionar el tamaño de los hoyos, darle la facultad Tornado (atraen las pelotas que se queden cerca) o modificar el tipo de tee, palo y pelota que usemos para dar nuevos efectos. Una vez pilléis confianza, os lanzaréis a usar el modo Potencia (en un número limitado de ocasiones, podemos golpear más fuerte de lo normal) cambiar de palo en mitad del partido o a dar efectos al tiro. Dominar el backspin es una de las señas de identidad de los Everybody's Golf.

Everybody's Golf en PS4

Una novedad de este juego de golf para PS4 consiste en que nuestros palos van subiendo de nivel a medida que los usamos de forma efectiva. Por ejemplo, si conseguimos avanzar más yardas de lo normal en un golpe, crecerá la fuerza de nuestro palo. Esto resulta muy satisfactorio, porque con cada partido nos volveremos algo mejores.

Una vez hayáis practicado un poquito en solitario, lo ideal es lanzarse a por el juego online, que nos permite dos modalidades: La clásica o Disputa territorial, en la que hay dos equipos de jugadores y cada uno ha de ir sumando puntos a base de recorrer los hoyos en el orden que prefieran... Pero contrarreloj.

Everybody's Golf en PS4

Al poder movernos con libertad por los campos, somos capaces de interactuar con los otros usuarios, buscar secretos en forma de monedas extra para la tienda de ropa... Incluso acabamos desbloqueando un carrito para avanzar a toda pastilla por el entorno. En definitiva, hay una especie de mundo virtual esperando a ser recorrido. Aunque la variedad de actividades no es abrumadora que digamos, siempre habrá una buena parte del público dispuesta a explorar y, sobre todo, a conocer a otros jugadores en su salsa. Todo esto nos lleva al editor de personajes de Everybody's Golf. Podemos cambiar tantas veces como queramos de personaje o modificar los que hayamos creado, lo cual no afectará a nuestra experiencia ni estadísticas acumuladas. Podemos crear muñecos cabezones o algo más proporcionados, pero siempre tendrán un aspecto "anime" propio de la saga.

Hay decenas de prendas de ropa para crear el estilo que prefieramos, pero la gran mayoría de ellas se han de desbloquear a base de echar horas (por ejemplo, al derrotar a rivales en la Campaña liberamos conjuntos únicos). También podemos conseguir nuevos sets de poses o bancos de voces en castellano.

Si te va el golf en la vida real, mira qué idea tan práctica.

El apartado técnico es un tanto irregular. En PS4 Pro es posible jugar con HDR y tanto en 4K como en 1080p pero a 60 frames por segundo. Por primera vez y sin que sirva de precedente, os recomendamos jugar en 4K aunque no se mueva de forma tan fluída, ya que al ser un juego tan pausado y basado en los paisajes, vais a notar la diferencia.

Everybody's Golf en PS4

Dichos paisajes, por cierto, son bastante detallados y vistosos, pero dan pie a un contraste extraño: mientras que estos buscan el mayor realismo posible, los personajes son extramadamente "cartoon", lo cual queda raro. Parecen "pegotes" en esos escenarios. ¿No habría sido mejor optar por un aire distinto, también para los fondos? Hay otros defectos, como el constante clipping de los personajes o algún tirón de frames, pero por lo general la experiencia es fluida.

Eso sí, durante los primeros compases resulta algo confuso hacerse con la interfaz, debido a lo recargado de esta: montones de mensajes y estadísticas te hacen pararte en seco hasta encontrar dónde demonios está el par de ese hoyo. Tampoco ayuda que durante los campeonatos veamos a todos los otros personajes golpeando a la vez que nosotros. Aunque no podemos chocar con ellos, a veces se montan unos batiburrillos de pelotas que estorban más que ambientan. Como todo, es cuestión de acostumbrarse.

Everybody's Golf en PS4

Como decíamos antes, el sonido incluye varias voces digitalizadas en castellano que cumplen con su cometido, aunque no hay una gran variedad de comentarios ni estos son particularmente largos. Tampoco es que hiciera falta nada más, la verdad.

En definitiva, Everybody's Golf es el mismo juego entretenido de siempre, uno de esos "placeres culpables" a los que apetece echarse una partidilla de vez en cuando. Eso sí, tened en cuenta que requiere muchas horas para sacarle jugo de verdad y sus pequeñas innovaciones van más hacia el terreno social. Si eso no os frena, disfrutad de este juego deportivo y de este universo donde lo elegante es llevar calcetines bien altos.

Un más que correcto juego de golf que mantiene su pulida jugabilidad de siempre. Algunos cambios son para bien o para mal, dependiendo del jugador que seas. Desde luego, ahora su enfoque es más social.

La propia dinámica del golf sigue siendo cómoda y adictiva. El desbloqueo de contenido y la mejora paulatina del rendimiento son satisfactorios.

Puede hacerse tedioso acceder a nuevos campos... Y tampoco hay demasiados. La mezcla de estilos gráficos resulta chocante.

PS4