Análisis de One Piece: Romance Dawn

Roberto J. R. Anderson

Análisis de One Piece: Romance Dawn
Este interesante juego de rol por turnos basado en la historia principal de One Piece llega a nuestras tierras en su edición para 3DS. Originalmente apareció en PSP, pero aquella versión no salió de las fronteras japonesas.

A cualquiera al que le gusten One Piece y los juegos de rol por turnos se le haría la boca agua ante semejante combinación: un título de este género que adapta el argumento principal del famoso manga, desde su comienzo hasta casi alcanzar el momento de los tomos más recientes.

Pero, ¿está One Piece: Romance Dawn a la altura de un concepto tan atractivo? A lo largo de este análisis vamos a explicaros qué puede ofreceros el juego, y sus pros y sus contras.

Una larga aventura

El juego comienza desde el principio del manga, con escenas del pasado de Luffy, su relación con Shanks y el momento en que éste le prestó su sombrero de paja. Así empieza la parte del East Blue, la región del mundo en la que nuestro personaje comienza su aventura antes de dirigirse al peligroso Grand Line, y en la que recluta para su tripulación a sus primeros compañeros: Zorro Ronoa, Nami, Usuff y Sanji.

Análisis de One Piece: Romance Dawn

Tras llegar al Grand Line, se van uniendo poco a poco también otros personajes (Chopper, Nico Robin, Franky y Brook), y a lo largo de la aventura pasamos por islas tan recordadas como Drum, Alabasta y Water 7. El juego concluye con la batalla de Marineford, que fue el final de una etapa en el manga antes del lapso temporal cronológico de dos años y la llegada a la segunda mitad del Grand Line.

Obviamente, esta larguísima historia viene resumida en el juego (recordemos que es el equivalente a unos 600 capítulos de manga), aunque el juego narra bien gran parte del argumento. Para ello hace uso de unas viñetas tipo cómic, sobre las que aparecen las caras de los personajes que están hablando. Todos los textos están perfectamente traducidos al castellano. También hay de vez en cuando escenas extraídas del anime. Las voces (que afortunadamente están en japonés por los actores originales) se oyen únicamente en estas escasas escenas y en palabras sueltas de los personajes en combate.

Análisis de One Piece: Romance Dawn

A lo largo del juego, Luffy y los suyos pasan por multitud de islas, aunque sólo las más importantes son jugables. Algunas de ellas no tan relevantes, como por ejemplo Loguetown y Whiskey Peak, son sólo eventos en los que se narran los acontecimientos que ocurren allí. Lo cierto es que pasaréis medio juego viendo estas sencillas escenas tipo cómic con imágenes estáticas (a no ser que optéis por saltároslas). Eso sí, el juego pasa completamente de largo la saga de Skypiea, quizás por ser la menos popular de las grandes sagas de One Piece.

Análisis de One Piece: Romance Dawn

Exploración y combates

Jugablemente, pasaréis por muchas de las localizaciones más míticas de One Piece, aunque hay que decir que los escenarios son bastante sosos y repetitivos. Aun así, tiene su gracia caminar por lugares como instalaciones de la Marina, la aldea de Nami y las calles de Water 7. En vuestro camino os encontraréis con frecuencia a enemigos: a veces es posible esquivarlos, pero si os acercáis mucho a ellos tendréis que pelear.

Análisis de One Piece: Romance Dawn

El sistema de combate por turnos está bastante logrado. Podéis seleccionar entre tres de los personajes que hayáis reclutado hasta el momento, aunque en algunas partes hay que luchar con personajes específicos, que en ocasiones son menos de ese número. Cada uno de ellos tiene sus movimientos propios, que además podéis mejorar a medida que ganéis experiencia con los combates.

La lástima es que la variedad de los enemigos deja mucho que desear, y pronto acabaréis hastiados de librar tantos combates idénticos uno tras otro, y de caminar por escenarios pasilleros sin encanto. Con una mayor variedad de malos y unos escenarios en los que no pareciera que todo es igual en cada camino, la cosa hubiera ganado mucho.

Análisis de One Piece: Romance Dawn

Carreras y jefes

La parte jugable incluye también secuencias en las que Luffy corre y debemos realizar una serie de muy sencillos quick time events para esquivar enemigos, saltar y destruir obstáculos, y llegar al final del recorrido a tiempo.

Pero lo más interesante está en los combates contra los jefes finales: normalmente la pelea final del capítulo la libramos con Luffy en solitario contra el gran enemigo en cuestión, ya sea Don Krieg, Arlong o Cocodrilo, y antes de eso nos enfrentamos por parejas con otros personajes contra los principales secuaces del villano. Son combates que se juegan con gusto y que están bien equilibrados en cuanto a dificultad.

Análisis de One Piece: Romance Dawn

Además de los niveles principales, también hay un gran número de islas opcionales: para desbloquearlas, tenéis que encontrar cofres del tesoro con sus mapas correspondientes. Estos niveles ayudan a encontrar más objetos, mejorar el nivel de nuestros personajes y alargar aún más la ya de por sí gran duración del juego, aunque por desgracia consisten también en escenarios pasilleros, sosos y con combates repetitivos.

Gráficos

El juego es una adaptación directa de PSP, y eso se nota. De hecho, ni siquiera se han molestado en añadir el efecto 3D habitual en 3DS. En general el título no se ve mal, pero los dientes de sierra están muy pronunciados, la definición de los personajes no convence tanto como podría, y los escenarios están construidos de la forma más anodina y monótona que podáis imaginaros.

Análisis de One Piece: Romance Dawn

Conclusiones

Esperábamos más de este juego. Es una gran oportunidad perdida, porque con un poco más de ambición su planteamiento podría haber funcionado mucho mejor. Pero sus insípidos niveles os cansarán pronto, con sus interminables y repetitivos pasillos y combates.

Sin embargo, también tiene sus puntos a favor. El sistema de combate no está nada mal, usar los conocidos movimientos de los personajes de One Piece es un puntazo, los combates contra jefes finales molan bastante y puede duraros más de 40 horas (o incluso mucho más si vais a por todos los niveles opcionales).

Análisis de One Piece: Romance Dawn

Además, es una buena ocasión para refrescar vuestra memoria sobre acontecimientos de One Piece que leísteis en el manga y/o visteis en el anime hace ya años. También puede servir para que los profanos de One Piece descubran esta apasionante historia, aunque en ese caso nos parece más recomendable ponerse con el manga o el anime.

En definitiva: como juego de rol es genérico y un tanto mediocre, y hay opciones mucho mejores en el catálogo de 3DS. Pero si os apasiona tanto One Piece como el rol por turnos, pasaréis buenos ratos con él y apreciaréis sus virtudes.

Bastante recomendable si te gusta tanto One Piece como el rol por turnos, pero si no es así no encontrarás muchos atractivos en él. Es un juego de rol genérico y simple, que con otros personajes y argumento pasaría completamente desapercibido.

Muy largo. Sistema de combate sólido. La historia principal de One Piece.

Escenarios sosos y repetitivos. Poca variedad de enemigos. No tiene efecto 3D.

3DS