Análisis de Overwatch para Nintendo Switch - el mundo portátil necesitaba héroes

Overwatch en cualquier parte - Nintendo Switch
En este análisis de Overwatch para Nintendo Switch os contamos cómo es la experiencia de jugar al popular Hero Shooter de Blizzard en la consola híbrida de Nintendo. El popular shooter por primera vez puede jugarse en portátil (tanto en Switch como en Lite), ampliando el espectro de jugadores que pueden intersarse en él. ¿Quieres saber más sobre nuestra experiencia de juego con este port, qué tal se ve y cómo es su rendimiento? Pues entonces adelante, ¡sigue leyendo!

Creo que, llegados a este punto del año 2019, no hace falta que introduzcamos mucho un título como Overwatch, el hero shooter que llega a Nintendo Switch con 31 héroes y sus 28 mapas repartidos en localizaciones a lo largo y ancho del globo. Después de lanzarse en 2016, toca probarlo, por primera vez, en una consola de Nintendo, que además puede jugarse en portátil.

Seguramente pocos se esperaban que un título de tamañas características y exigencias, pudiera llegar algún día a una consola de Nintendo. Pues aquí está, anunciado de forma definitiva en el Nintendo Direct de septiembre, Overwatch aterriza en Nintendo Switch en lo que parecen ser sus mejores galas, después de haberlo hecho en PC, PS4 y Xbox One, tal y como os explicamos en su día en nuestro análisis.

No te preocupes por el espacio libre en tu Nintendo Switch, esta MicroSDXC de 128GB está ahora mismo a la mitad y puede ser tu solución

O no, ya que de primeras un port de este calibre puede generar desconfianza en algunos usuarios; por suerte ya hay grandes ejemplos de que estos ports pueden acometerse con grandes resultados. Buena prueba de ello son dos monumentales RPG, como el título protagonizado por Geralt de Rivia,The Witcher 3  o Dragon Quest XI ambos lanzados este año... por no retroceder a Doom, Wolfenstein II, etc. Aún así, nos adentramos en el universo de Overwatch y vemos qué es lo que nos ha dejado esta versión para Nintendo Switch.

Para empezar, es recomendable recalcar que este port para Switch ha sido desarrollado no solo por Blizzard -tal y como indica el propio Wes Yanagi, su productor-, si no que también han contado con los servicios de Iron Galaxy Studios quien, por ejemplo, también le dio vida a The Elder Scrolls V: Skyrim, en su versión para Nintendo Switch -qué casualidad-, pero también otros ejemplos, como son Batman: Akrham knight en PC, The Elder Scrolls Online para PS4 y Xbox One o Borderlands 2 para PS Vita; entre otros.

Adaptar el juego a Nintendo Switch se ha llevado a cabo en "poco más de un año", un tiempo considerable. En este análisis de Overwatch para Nintendo Switch vamos a ver los resultados de ese tiempo de trabajo, si rinde bien tanto en dock como en portátil, el nivel de calidad de los gráficos y otros muchos detalles.

Overwatch Nintendo Switch - 1

Si aún no te convence ninguna tarjeta de memoria para tu Nintendo Switch, te dejamos bastantes ejemplos con los que esperamos poder ayudarte

Overwatch en Switch se ha lanzado con la ya habitual Legendary Edition, la cual incluye cinco aspectos legendarios entre los que se cuentan Junkrat Arlequín, Mercy valkyrie y D. Va Oficial; cinco épicos -como Genji Fibra de Carbono y Reinhardt Adalid- y cinco originales como Bastion Silvestre y Widowmaker Noire. Además, incluye 3 meses de Nintendo Switch Online, dado que es un requisito imprescindile para poder jugar.

Overwatch Nintendo Switch - 2

Esta versión tiene algunas novedades, siendo una de las más importantes la inclusión de un sistema de control de la vista que utiliza el giroscopio de la consola. Este modo de manejo viene ya activado por defecto y tiene varios opciones para modificarse. Además de las clásicas opciones en el modo avanzado de invertir los ejes transversales, verticales y longitudinales, incluye un modo actualizado para Nintendo Switch Lite.

En un menú desplegable en el apartado controles del menú opciones nos aparece, entre las demás elecciones, "Reglas predefinidas para opciones de giroscopio", donde nos permite señalar si queremos que estás sean en modo portátil, mando pro, Joy-Con desencajados e incluso para personalizar esto a nuestro gusto.

Overwatch Nintendo Switch - 3

El crossplay en Overwatch es "más difícil de lo que la gente piensa"

Aunque cuesta acostumbrarse, y sobre todo elegir un equilibrio optimizado para usar este manejo en partidas y sacarle provecho, no es algo que, al menos en mi experiencia después de jugarlo en PC, llegue a considerarlo como algo "sin lo que no pueda vivir" al jugar a Overwatch. Esto se puede desactivar y usar el control de la cámara con el stick derecho. Pero, del mismo modo, una vez que te acostumbras, es una pequeña ayuda para apuntar de manera precisa una vez tenemos enfilado al enemigo.

Por otro lado, el juego tiene un peso de 11,6GB y viene por defecto en idioma original, o sea en Inglés. Si queremos cualquiera de los otros idiomas, o bien si preferimos el castellano antes que ningún otro, tendremos que descargarlo a través de Nintendo eShop y mediante un mensaje que aparecerá en la pantalla después de la secuencia de inicio del juego con Winston, avisándonos de dicha opción; el paquete de idioma es gratuito y tiene un peso de 538MB.

Overwatch Nintendo Switch - 4

El juego, per se, tiene un aspecto muy bueno y un mapeado increíble en la consola portátil, aunque si vienes de un PC o de una consola como Xbox One X o PS4 Pro, es normal notar el cambio ya que es una equivalencia a, más o menos, un PC con gráficos en bajo. Fluye de maravilla, no hay problemas para jugar cómodamente y los controles vuelven a estar perfectamente adaptados a la consola en cuestión, aunque para ello se han tenido que prescindir de detalles a lo largo de los mapas.

Al jugarlo durante una hora en Nintendo Switch Lite, con brillo casi al 50%, la batería se ha consumido un 30%, por lo que aquellos que jueguen una partida tras otra -ya que Overwatch tiene una opción, la cual se puede desactivar, de buscar nueva partida al terminar el recuento de experiencia- deberán tener cuidado con su batería porque pueden quedarse sin nada y no darse cuenta en apenas tres horas.

Overwatch Nintendo Switch - 5

A Jeff Kaplan, director de Overwatch le gustaría ver a cualquiera de sus personajes en Super Smash Bros. Ultimate

Por otro lado, y a pesar de que pueda compararse esta versión con las lanzadas en otros sistemas, los gráficos y las texturas tienen muy buen aspecto, a excepción de casos puntuales en las skins, el resto se ha porteado de manera envidiable. Se ha prescindido, por otro lado, del brillo característico en algunos cosméticos del juego -el ambiente y la luz son igualmente buenas-, pero otros aspectos, como son las sombras o las texturas, tienen buena calidad para las exigencias del juego y lo que ha llegado a verse en PC.

Todo esto, mientras juegues en portátil, que es donde realmente el juego luce de escándalo. Si juegas con la consola en un dock, quizá las diferencias sean más evidentes cuanto más grande sea la pantalla en la que juegues. Para jugar en la tele, cualquier otra versión es superior en lo técnico, aunque a nivel jugable sean prácticamente lo mismo.

El juego tiene un rendimiento perfecto, con 30 FPS estables y apenas ralentizado por los menús del juego o las opciones de interacción con otros jugadores, lleva la consola a un nivel en el que podemos notar el aumento de temperatura en su procesador, pero sin llegar a alarmarnos porque corra peligro, todo funciona muy bien; ¿puede ser que haya quien prefiera menos calidad en pos de mayor tasa de frames?

Overwatch Nintendo Switch - 6

Por supuesto, el hecho de tener ante nosotros una consola en modo portátil, o completamente portátil, ayuda a la comodidad del jugador, por lo que -a excepción de una vez que estamos en partida- la navegación por los menús del juego la podemos hacer enteramente con la pantalla táctil y nuestros dedos. Aunque, siendo sinceros, a la hora de la verdad, muchos se olvidarán o usarán de manera esporádica la pantalla táctil ya que es cierto que el control clásico con los sticks y los botones es algo que nunca se olvida.

Aunque al inicio de cada partida se nota como los personajes tardan en cargar modelado y habilidades, el personaje aparece invisible, pero podemos movernos mientras terminan de cargar, lo que ocurre en alrededor de unos 4-5 segundos; el sonido también tiene un ligero retardo junto con los personajes. Es un error que puede llegar a exasperar y que habrá que ver si se corrige o minimiza en futuras actualizaciones.

Overwatch Nintendo Switch - 7

Un jugador invidente consigue la Jugada Destacada en Overwatch

Obviamente, si incidimos mucho en las texturas, se pueden ver claros indicios de baja resolución y menor calidad en ellas pero no necesitamos comparar esta versión con ninguna otra de las que ya están en el mercado, ya que también es la única que podemos jugar en un dispositivo portátil. Por sí solo, resulta un port muy completo, además de que exprime por completo los Joy-Con y todos los botones de Switch Lite.

Overwatch Nintendo Switch - 8

Y, hablando de exprimir los botones de la consola como ya he comentado unas líneas más atrás, lo que resulta más inconveniente en los controles -quizás podríamos llamarlo incluso engorroso, si se me permite- es cuando queremos hacer uso del menú de los gestos e interacciones con los otros jugadores durante la partida. Aunque todo esto se puede personalizar en las opciones

Por supuesto, esto es algo a comentar ya que viene así por defecto, en el menú de opciones se podrá modificar absolutamente todo; desde los gestos más simples como un simple saludo, el cambiar de vista de personaje cuando el nuestro ha muerto y la miscelánea del juego, como la información del héroe. Obviamente, esto es válido tanto para el menú general, como para la individualidad de cada héroe.

Overwatch Nintendo Switch - 9

¿Quieres preparar recetas junto a los personajes de Overwatch? El juego ya presentó su libro de cocina

Hemos jugado bastantes partidas, tanto rápidas como en los Modos Arcade, y el juego tiene ya en su haber un sector de jugadores amplio y apenas tarda unos segundos en encontrar partida con otras personas. Quizás, es cierto, que en Arcade -y según el modo- se requiere algo más de tiempo en buscar una partida, pero como ya hemos comentado, tan sólo necesita unos segundos en hacerlo.

Entrando en el capítulo de los inconvenientes, aparte de lo ya mencionado, se pueden destacar dos aspectos. El primero es el sonido. Si te gusta jugar con volumen alto, en Nintendo Switch, y con el volumen al máximo, el juego parece estar a la mitad de su capacidad (en Switch Lite es especialmente evidente). Mejora un poco -aunque levemente- con el uso de auriculares, pero sigue dejando una sensación agridulce.

Overwatch Nintendo Switch - 10

El otro lunar sentará peor a quien haya jugado a otras versiones y salte a Nintendo Switch: hoy por hoy, a falta de que se pronuncie Blizzard, iniciar sesión en Battle.net no nos permitirá acceder a todos los gestos, skins y demás que hayamos desbloqueado. A falta de una clarificación, parche o solución, no podrás acceder a todo lo que hayas desbloqueado en PC, PS4 o Xbox One, algo que sí ofrecen otros juegos como Fortnite.

En definitiva, Overwatch en Nintendo Switch ha resultado ser un gran acierto para aquellos que quieran jugar en la consola de Nintendo, especialmente en modo portátil. Es fácil, cómodo, en cualquier lado -siempre que se disponga de una conexión a internet, claro está- pero aunque el juego ya lleve un tiempo en el mercado, no se debe menospreciar a un sector que haya querido jugarlo durante todo este tiempo y aún no haya podido o, simplemente, ha soñado con jugarlo en un dispositivo portátil. De modo que, ¡bienvenidos héroes!

Overwatch se ha estrenado con buen pie en Nintendo Switch, con un estupendo port para la consola híbrida de Nintendo que puede jugarse sin tirones; aunque el acabado tiene una calidad genial en sus texturas, los detalles no mienten cuando haces zoom en ellos. Recomendable sobre todo para quienes quieran jugarlo en modo portátil en cualquier sitio.

Su jugabilidad, aunque al principio algo tosca, fantástica al cabo de unas partidas. El port es asombroso y está muy conseguido. Jugar en portátil.

Sus controles giroscópicos no llegan a convencer del todo. El sonido algo bajo. El peso del juego con los paquetes de voz puede alamar a algunos.

Versión comentada: Nintendo Switch