Análisis de PBA Bowling Challenge para Android

Sergio Gracia

No todo en el mundo de los videojuegos iba a ser tiros, espadazos, carreras, plataformas o fútbol, tambien hay sitio para otros géneros o deportes algo más minoritarios como los bolos, y este PBA Bowling Challenge nos demuestra que los smartphones y tablets pueden ser las plataformas ideales para dejarse querer.

Olvidaos de Marcus Fenix, de Kratos y de Super Mario. Olvidaos de las pesadas ametralladoras de Battlefield, de las espadas de Skyrim, de los coches robados de Grand Theft Auto. Quitaos de la cabeza la tensión en la estrategia de Starcraft o la curación en el último segundo de World of Warcraft, porque el juego del que os vamos a hablar a continuación no tiene ninguno de estos elementos. Aquí no va a morir nadie, no vamos a rescatar a ninguna princesa ni vamos a convertirnos en un héroe de leyenda, lo único que vamos a hacer es calzarnos unos zapatos especiales y lanzar una pesada bola por un largo pasillo de parquet. Exactamente, vamos a echar una partida de bolos.

La PBA o Professional Bowlers Association es una liga profesional, la más famosa del mundo, en la que los mejores jugadores de bolos se enfrentan en partidos muchísimo más interesantes y espectaculares de lo que podría parecer en un principio y ahora Concrete Software ha conseguido trasladar esas emociones a smartphones y tablets con sistema operativo Android. ¿Quieres saber por qué puede llegar a ser tan adictivo un 'simple' juego de bolos? Pues sigue leyendo.

Un strike en nuestros terminales

Sí, puede que la magia de los bolos esté en acudir a una bolera, calzarnos esos estrafalarios zapatos y sentir el eco de las bolas golpeando los bolos, preo como es algo que no podemos hacer a todas horas los juegos como PBA Bowling Challenge son tan buenas alternativas como cualquier otra, de hecho resultan de lo más divertidas.

Concrete Software no se caracteriza por tener un catálogo de juegos especialmente destacable, pero con la obtención de la licencia oficial de la liga profesional de bolos han dado el campanazo y han sabido aprovechar la oportunidad a las mil maravillas, tanto que el juego, incluso para los que no somos muy duchos en el deporte, resulta endiabladamente entretenido e, incluso, puede llegar a conseguir que nos interesemos un poco más en el noble arte de tirar bolos. Esta proeza ha sido posible gracias a su sencilla dinámica de juego adaptada a smartphones y tablets, además de por su 'naturaleza gratuita', claro está, y es que PBA Bowling Challenge es otro de esos buenos juegos por los que no tendremos que pagar ni un duro si no queremos.

Es probable que si PBA Bowling Challenge hubiese sido desarrollado para otro tipo de plataformas su éxito no habría sido ni de lejos tan destacable, pero con el auge de los terminales móviles como alternativa para jugar éste puede llegar a muchas más personas, y lo cierto es que bien lo merece.

Torneos, pistas y bolas de todo tipo

Cuando hablamos de bolos, sobre todo a los 'paganos' del deporte, nuestro concepto se suele reducir a algo muy básico, 'una bola que rueda por una pista de parquet y debe golpear 10 bolos', y en fin, en resumidas cuentas así es, pero la realidad es que, como ocurre con todos los hobbys, si nos paramos a indagar un poco más y bucear en sus entrañas descubrimos que la cosa va mucho más allá, sobre todo a nivel profesional, algo que se ha plasmado a la perfección en PBA Bowling Challenge.

Los controles son tan sencillos como el mecanismo de un chupete: podemos mover la bola a izquierda o derecha tocando la pantalla táctil y desplazándola; deslizando el dedo hacia adelante, a diferentes velocidades, haremos el lanzamiento y, una vez la bola esté en movimiento, podremos cambiar su trayectoria ligeramente inclinando el terminal hacia un lado u otro. Así de fácil.

Cada pista cuenta con su longitud, siendo un factor de lo más relevante a la hora de escoger qué bola vamos a usar en cada momento, y es que podremos ir desbloqueando y comprando nuevas bolas con diferentes características con las que llegar a la cima del campeonato, aunque lo que más cuenta en el éxito final es nuestra pericia lanzando, obviamente. Al principio podremos acceder a bolas normales, con diferentes diseños y decoraciones, pero a medida que ganemos nivel y consigamos más tickets (los cuales se usan como moneda de cambio) podremos lanzar esféricos con cualidades especiales como la obtención de más experiencia, energía o tickets por cada strike, eso sí, éstas habilidades nunca influirán en las características, dejando una vez más la habilidad del jugador como última instancia para la victoria.

Bien, hemos dicho que existen multitud de bolas diferentes, pero también tendremos a nuestra disposición tres 'tiros especiales' que, una vez usados, requerirán de un tiempo para recargarse y poder volverse a emplear. Estos son: un campo de fuerza que tirará los bolos más cercanos que no lleguemos a tocar; una bola que se divide en dos cuando tocamos la pantalla táctil, ideal para tirar los bolos siete y diez que se queden riéndose de nosotros al final de la pista; una bola bomba que estallará al impactar con el primer bolo, ésta nos asegura un strike al 100% (a menos que caiga por los carriles laterales). Vale, puede que no sean efectos muy... realistas, pero le dan al juego un toque extra de diversidad.

Pero hablemos de los torneos, pues al fin y al cabo son los que nos incitarán a seguir jugando y nos engancharán a PBA Bowling Challenge. Éstos se dividen en varias etapas dependiendo del nivel y la repercusión del campeonato, teniendo como fases en común la clasificatoria (puede ser a un sólo juego o a la media de varias partidas entre un número determinado de contrincantes) y las eliminatorias, partidos de uno contra uno en los que se puede sentir la verdadera competición, y más cuando nos enfrentamos a jugadores reales de la PBA controlados por la IA, ¡todo un reto!

Ahora bien, PBA Bowling Challenge también tiene sus, aunque tal vez sólo se nos ocurra una pega que ponerle, y es que para poder jugar en estos torneos del modo carrera tendremos que emplear puntos de energía, los cuales se recargarán al cabo del tiempo, por cada strike o por cada victoria en un campeonato. Es decir, en ocasiones nos encontraremos con que no podremos jugar todas las partidas que nos gustaría de seguido, teniendo que esperar unos minutos para poder continuar. Concrete Software nos ofrece la alternativa de conseguir energía a cambio de bolos dorados, pero éstos son extremadamente escasos y, para obtener más, tendremos que jugar muchísimo o comprar con dinero real.

A medida que ganemos campeonatos iremos desbloqueando nuevas pistas, patrones para el parquet y jugadores contra los que enfrentarnos en las partidas rápidas, las cuales nos servirán para entrenar y donde no necesitaremos energía para jugar.

Así pues, tanto si te gustan los bolos como si no, deberías echarle un vistazo a PBA Bowling Challenge. Pocos juegos tan tapados y a priori tan poco atractivos (repetimos, siempre hablando desde el punto de vista de un desconocedor del deporte) nos han resultado tan adictivos y divertidos.

Concrete Software ha conseguido que un juego de bolos resulte divertido y adictivo más allá del parquet, incluso para los que no tenemos mucha pericia en la vida real.

La aparición de jugadores reales y la diversidad de bolas y efectos especiales.

Hay que esperar a tener energía para poder jugar nuevas partidas.