Análisis de Persona 4 Arena

Mercedes López

Análisis de Persona 4 Arena
Arc System Works, los creadores de Guilty Gear y BlazBlue, se han aliado con Atlus para crear un nuevo juego de lucha 2D basado en la saga Persona, uno de los mejores juegos de rol mejor de PS2. ¿El resultado? Un gran juego de lucha.

Con casi 9 meses de retraso respecto al lanzamiento americano, Persona 4 Arena por fin llega a Europa, tanto en formato digital como físico, en una edición que incluye la banda sonora del juego como “compensación” por el retraso. Y lejos de ser un “pastiche” que solo aprovecha la licencia Persona, los creadores originales del juego de rol han trabajado activamente con Arc System Works para crear un juego de lucha atípico en muchos sentidos.

Atípico porque es la primera vez que los personajes de una saga de RPGs continúan su historia en un juego de lucha. Sí, títulos como Dissidia han contado con los principales héroes y villanos del universo Final Fantasy, pero para contarnos una historia nueva. En P4 Arena seguimos ahondando en la historia de algunos protagonistas de Persona 4 (y de P3) escasos meses después de terminar la historia de P4, del que hemos podido disfrutar hace un par de meses un espectacular remake para Vita.

Fiel al juego de rol

Y esa historia ha sido escrita por los autores del RPG, por lo que la continuidad y la fidelidad con el RPG está garantizada. De hecho, todos los personajes mantienen intacta su forma de ser (como la dicharachera Chie Satonaka), su Persona o proyección de personalidad que les ayuda en combate e incluso mantienen las mismas voces de doblaje en inglés y japonés. Vamos, que si has disfrutado con el juego de Vita, aquí vas a encontrar más de lo mismo.

Eso sí, aquí la historia se desarrolla única y exclusivamente a través de diálogos entre personajes, escenas de vídeo y mucho, mucho texto en inglés. Y cuando decimos mucho, podemos hablar de 20 minutos de diálogos entre combates, así, sin despeinarnos. Tampoco esperes encontrar ningún elemento jugable de Persona 4, como los elementos sociales, las tareas opcionales, los trabajos a tiempo parcial ni nada parecido. Aquí te espera texto puro y duro, y entre medias, un combate 1 vs 1

El hilo argumental con el que arranca esta historia es bastante sencillo: el canal Midnight Channel, que solo se puede verse en noches de lluvia, vuelve a funcionar tras concluir los hechos de Persona 4. Pero en esta ocasión, no vemos a desaparecidos ni futuras víctimas: lo que está anunciando es un torneo de lucha entre estudiantes, entre los que se encuentran los principales personajes de P4 (desde el prota a Teddy el “oso”) y de Persona 3.

Análisis de Persona 4 Arena

Así pues, para poder descubrir todo lo que se esconde tras esta historia, tendremos que jugarla desde el punto de vista de una docena de personajes, dejando cada uno más de 2 horas de trama. Muchos comparten elementos comunes, pero todos arrojan algo de luz para llegar a entender qué se esconde tras este torneo. Y tranquilo, que si la historia de Persona 4 no te atrae o no la conoces, hay más elementos, modos y opciones para jugar.

Oferta tan convencional como duradera

Tampoco falta el clásico modo Arcade, con trama, pero más condensada; modo Versus para jugar contra un amigo en la misma consola o Network, para disputar partidas online. Junto a estos están otros más orientados a aprender a jugar, como Lesson, donde podrás descubrir lo básico del sistema de lucha en 46 breves lecciones o Challenge Mode, para probar 30 combos distintos, de dificultad creciente, con cada personaje.

Ni falta el clásico Training para probar nuestros golpes contra un personaje estático,  o Score Attack Mode, en el que debemos intentar derrotar a un número de enemigos para conseguir la mayor puntuación posible. Por no hablar de una galería para ver todo lo que hayamos ido desbloqueando (vídeos del modo historia, finales del modo arcade…) o un modo teatro para ver las repeticiones de los combates guardadas.

Análisis de Persona 4 Arena

No es que sean el colmo de la originalidad, pero son más que suficiente para mantenerte enganchado durante bastantes horas, sobre todo los desafíos y el modo historia, aunque el resto de modos puede proporcionarte también muchas horas. Ojo con los combates online que no van mal (probados con una ADSL de 20 megas), aunque hay demasiada presencia de jugadores japoneses que son verdaderas máquinas…

Con lo mejor de ambas compañías

Pero si por algo destaca Persona 4 Arena es por ofrecer lo mejor de Atlus y de Arc System Works. En lo tocante a Atlus, el juego brilla con luz propia en muchas áreas, desde el menú, al interfaz o la presentación (que siguen la línea de P4), sin olvidar la genial y variada banda sonora a cargo de Shoji Meguro.

Por la parte de Arc System Works, encontramos un juego de lucha 2D en la línea de sus anteriores creaciones, muy cuidado en lo técnico (animaciones, acabado de los personajes, efectos…), como en lo jugable. Y es que, pese a su sencilla apariencia, el juego es profundo y tiene un montón de ideas tan atractivas como originales. Para empezar, el juego emplea 4 botones de ataque, 2 para el luchador y otros 2 para su Persona, ambos con variantes débiles y fuertes.

De este modo, en comabte es como si tuviéramos dos personajes, que podemos combinar o alternar para atacar. Y con ambos, existen un montón de acciones y opciones para contrarrestar cualquier cosa que nos haga el rival, desde recoveries, reversals, super cancels, ataques especiales de diversos tipos, cambios de estado como en los RPG (desde quedar congelados a atontados, etc.).

Análisis de Persona 4 Arena

Todo este dechado de posibilidades se “controla”, por medio de 4 barras de energía. Al principio puede resultar un poco complicado, pero tras un par de partidas ya sabrás donde está la barra de vida de tu personaje, de su Persona, la barra de especiales y el modo Burst. Todo esto para el que quiera profundizar, pero si eres un neófito en el género, tampoco te asustes: el juego tiene una opción de autocombo machacando repetidamente un botón y a medida que practiques notarás la mejoría.

El sello de Arc System Works se nota otros en muchos elementos, desde su toque cañero en la banda sonora con algunos temas muy guitarreros o la inclusión de algunas técnicas que están en casi todos sus juegos, como el ataque “superespecial” que finiquita el combate aunque estemos en el primer asalto, que en esta ocasión tiene además algunas animaciones supercurradas y que te quedarás mirando aunque seas la víctima.

El problema, como en otras de sus producciones, es que el elenco de luchadores es realmente escueto. Solo ofrece 13 personajes, aunque llegar a dominarlos todos y, sobre todo, los rudimentos del sistema de lucha, te llevará bastante más tiempo que en otros juegos de corte similar. Por eso, a poco que te guste la serie Persona y los juegos de lucha 2D, no deberías dejar de probar este P4A, aunque por el precio de salida (50,90 euros) la lucha ofrece ya opciones más completas y económicas...

Un juego de lucha que, a pesar de su escaso plantel de luchadores, ofrece un profundo sistema de combate y, además, amplía la historia de uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos. Y con modos y opciones para engancharte bastante tiempo.

Sistema de combate, historia que continúa los hechos de Persona 4, gráficos...

Plantel de luchadores muy reducido (solo 13), nos llega en perfecto inglés...

Xbox 360,