Análisis de Persona Q2 para Nintendo 3DS, ¿el último gran "hurra" de 3DS?

Persona Q2
Análisis de Persona Q2 New Cinema Labyrinth, un nuevo "spin-off" de Atlus que aterriza en 3DS para sumergirnos en un híbrido entre la serie Persona y Etrian Odyssey, con unos resultados francamente notables... como vamos a ver a continuación.

Hace casi 5 años, Atlus lanzó Persona Q en Nintendo 3DS, un spin off de la serie Persona que sorprendió a propios y extraños por su planteamiento: un "dungeon crawler" con aspecto "chibi" o rechonchete que aunaba características de dos de sus sagas estrella. Por un lado, la parte más rolera y argumental de Persona, por otro, muchos rasgos de identidad de Etrian Odyssey.

Persona Q2 New Cinema Labyrinth sigue por esa línea, pero añadiendo las novedades justas y necesarias para que no sea un simple "más de lo mismo", y sea toda una celebración de la serie Persona, reuniendo a personajes de casi una década de la serie.

Amplia el almacenamiento de tu Nintendo 3DS con esta tarjeta de 32 GB por 6,99 euros

Persona Q2 arranca con los protagonistas de Persona 5, la banda de ladrones fantasma, quedando atrapados en una extraña dimensión de la que no pueden salir... pero que a través de su cine pueden atravesar la pantalla y transportarse a distintos mundos "temáticos" con muchos clichés del celuloide (desde Superman a dinos al estilo Jurassic Park, o de ciencia ficcón...).

Encontrar la forma de volver a nuestra realidad, cambiando el final de cada película, es uno de los ejes conductores del juego... pero no es el único. Por el camino, iremos reencontrándonos con personajes de la última década de la saga Persona, desde Persona 3 Portable (y el nuevo personaje femenino que introdujo) o los de Persona 4 Golden.

Análisis Persona Q2

Explorar sus relaciones y diálogos es parte del encanto, y un detalle que agradecerán sobre todo los fans que conozcan la serie a fondo... aunque tampoco es necesario haberlos jugado para disfrutar con Persona Q2 (sólo que algunas diálogos y referencias quizá no te resultarán tan chisporroteantes). Además, el juego llega con las voces japonesas.

Muchas de estas relaciones y personajes tratan temas "serios" de la psicología humana, como la depresión o la realización como persona, aunque muchos de estos temas salen a la luz muy avanzada la aventura, dejando unos primeros compases algo más ligeros. Tampoco ayuda a que la trama se desarrolle plenamente el bombardeo con misiones secundarias un tanto flojas y repetitivas.

Los 20 mejores juegos de Nintendo 3DS

Lo único malo es que poder acceder a todos los personajes lleva bastante tiempo (en torno a la franja de las 25 horas). No es algo que se produzca relativamente pronto, como en el primer Persona Q... lo que sin duda puede transmitir la sensación de ser un avance lento. Además, al meter tantos personajes protagonistas, formar un buen equipo puede llevarnos muchos intentos (con la dificultad añadida de que aquellos que no estén en el equipo, no ganan experiencia).

En muchos sentidos, Persona Q2 New Cinema Labyrinth sigue la fórmula de su predecesor, ya que hay abundantes diálogos con opción de tomar decisiones, exploración de mazmorras en vista subjetiva, combates por turnos repletos de opciones, cuidadas escenas de animación que esporádicamente se intercalan en la acción o una cuidada banda sonora que viene a ser como un "grandes éxitos" de la serie Persona.

Análisis Persona Q2

Pero, lejos de dormirse en los laureles, también hay un montón de opciones, novedades y cambios que los más roleros agradecerán. Muchas opciones de la serie Persona están aquí presentes, como las fusiones de las Personas (y pasar habilidades a Personas de mayor nivel) o la posibilidad de cambiar la sub-Persona equipada durante el combate para poder modificar nuestros ataques y técnicas.

No obstante, sin duda alguna, una de las funciones que debuta en esta subsaga son los llamados "social links", los lazos sociales que unen a los personajes al realizar algunas tareas juntos y que nos permiten realizar pequeñas misiones juntos, llamadas "Special Screenings", pequeñas misiones que son altamente interesantes por cómo recrea las relaciones entre los personajes y porque desbloqueamos ataques conjuntos más demoledores.

Análisis Persona Q2

Todas estas opciones serán necesarias para sobrevivir en las retorcidas mazmorras, con varias plantas, que dejan leves toques de sigilo heredados de P5 (como avanzar sin que nos vean los enemigos), algún que otro puzle, jefes finales y enemigos menores, estos últimos hacieno gala de una inteligencia lo suficientemente "puñetera" como para cebarse con nuestro personaje más débil o con menos vida (podemos elegir entre varios niveles de dificultad para ajustar la experiencia a nuestro gusto).

Como en el anterior, debemos "pintar" la mazmorra para identificar dónde hay atajos, cofres... ya que a menudo tendremos que salir de la mazmorra porque nuestro inventario está lleno, o antes de luchar contra un jefe que nos obligue a repetir una sección si caemos en combate. Elegir cuando avanzar o cuando salir de la mazmorra es una de las dificultades o problemas del juego, pero no el único.

Como hemos adelantado antes, los personajes que no están en el equipo no suben de nivel, lo que nos obliga a "grindear" y a repetir mucho para poder mantener a todos los personajes equilibrados (o incluso para subir de nivel a nuestros personajes favoritos). Esta repetición indice también en que el progreso, a veces, pueda resultar lento.

Y aún hay más: algunos personajes, de forma aleatoria, reciben bonus en algunas de sus estadísticas (como causar más daño crítico), lo que casi nos obliga a modificar nuestro equipo, lo que de nuevo incide en que unos personajes mejoran, y otros no. Añade también otros aspectos como que carece de efecto 3D en las Nintendo 3DS (algo que ya es la norma en todos los juegos recientes de 3DS).

Análisis Persona Q2

Por su parte, las mazmorras pecan de ser un tanto repetitivas, y hasta cierto punto poco variadas: ni el estilo visual, ni las trampas, ni casi nada varía enormemente de unas mazmorras a otras. Este aspecto contrasta con el cuidado diseño del interfaz, de los personajes estilo "chibi" o de las escenas de animación, que simplemente son geniales. Se nota que es un juego del final del ciclo de la consola, porque luce de manera estupenda en la pantalla de la consola (y poco más se puede hacer ya en 3DS en la parcela técnica).

Sin llegar a ser perfecto, todo esto hace que Persona Q2 sea un gran juego de rol, que especialmente valorarán aquellos que tengan buen nivel de inglés... porque sino te perderás parte de su gracia. Además, a las alturas de la película que estamos, y sin más lanzamientos previstos a corto plazo y salvo que el E3 2019 lo remedie con algún anuncio inesperado, podemos estar ante el último gran lanzamiento de Nintendo 3DS, porque ni Nintendo ni ninguna otra compañía tiene anunciado otro lanzamiento para la familia de consolas 3DS.

Persona Q2 es, probablemente, uno de los últimos grandes juegos de Nintendo 3DS, un gran J-RPG que consigue aunar todo lo bueno de Persona, social links incluidos, con las mazmorras de Etrian Odyssey. Un buen juego para los fans de ambas series, pero que dista de ser perfecto (llega en inglés, tiene mucho grindeo, mazmorras poco inspiradas...).

Como todo juego de la serie Persona, muy cuidado (escenas, personajes...). Los "social links" están presentes, como la fusión de Personas y más.

Nos llega sin traducir. Mazmorras repetitivas en lo visual. Hay que "grindear" mucho. Sin efecto 3D. Según el nivel, la dificultad puede ser durilla.

3DS