Análisis de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy

Roberto J. R. Anderson

La trilogía original de Phoenix Wright: Ace Attorney llega remasterizada a la eShop de 3DS, con efecto 3D y notables mejoras visuales y sonoras. La mala noticia: lo hace en inglés, a pesar de que las versiones de DS llegaron en castellano.

Hace ya unos cuantos añitos que Capcom creó esta magnífica saga de abogados, que ha logrado ganarse el cariño de multitud de jugadores gracias a sus irresistibles mecánicas, a caballo entre la aventura gráfica y la novela visual. Para todos aquellos que no tuvieron la ocasión de jugar a las tres primeras entregas, y para los que deseen rememorarlas en unas versiones con múltiples mejoras, Capcom pone a nuestra disposición este atractivo recopilatorio.

Trilogy reúne la trilogía original de la saga, que está compuesta por los siguientes juegos: Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney - Justice for All y Phoenix Wright: Ace Attorney - Trials and Tribulations. Estos juegos aparecieron originalmente para Game Boy Advance en Japón, y llegaron por primera vez a Europa en sus versiones para DS. En estos años han sido adaptados también a WiiWare e iOS, y ahora llegan a 3DS aportando el efecto 3D y muchas mejoras técnicas (Capcom ha aprovechado buena parte del trabajo que realizó para el lanzamiento en los dispositivos de Apple).

Estos tres juegos son los únicos de la saga que dirigió personalmente su creador Shu Takumi (además del reciente crossover con Profesor Layton). El resto de la serie principal lo completan Apollo Justice (DS) y Dual Destinies (3DS), que cronológicamente transcurren varios años después de la trilogía original, y para DS también salieron dos spin-offs protagonizados por Miles Edgeworth (aunque a occidente sólo llegó el primero, pero existe un parche con una fan translation en inglés para el segundo). Además, Takumi volverá a la dirección con la próxima gran entrega.

Los juegos que establecieron un concepto

Los juicios de Ace Attorney se dividen en dos partes: investigación y juicio. En total hay 14 casos distintos contando los tres juegos, y en cada uno de ellos hay que defender a personajes acusados de horribles asesinatos. Para demostrar la inocencia de los clientes de Wright, es necesario encontrar pistas en el escenario del crimen y obtener información hablando con otros personajes.

Pero son las batallas en el juzgado lo que mejor define a esta saga, y en ellas hay que enfrentarse a carismáticos e inolvidables fiscales que varían en cada entrega. El fiscal hace todo lo posible para que las pruebas señalen hacia la culpabilidad de vuestro cliente, pero vuestra misión consiste en señalar las contradicciones de su argumentación y de los testimonios de los testigos. Para ello, hay que presentar las pruebas apropiadas en los momentos correctos.

Los juegos de esta trilogía cuentan con una gran narrativa, multitud de personajes muy carismáticos, giros argumentales que os dejarán boquiabiertos y constantes dosis de humor de lo más delirante. Jugablemente es muy sencillo, y podéis controlar el juego tanto con el stylus como con los botones, según prefiráis.

La verdad es que, ya puestos, podrían haber incluido también Apollo Justice, la cuarta entrega principal, y así tendríamos las cinco ya en 3DS. A diferencia de los títulos aquí reunidos, Apollo Justice sólo ha tenido una versión (DS), y también es un gran juego que estaría bien acercar a más gente. ¿Quizás pueda haber un segundo recopilatorio con dicho juego y los dos spin-offs de Miles Edgeworth? Ojalá. En cualquier caso, todos son jugables en 3DS mediante la retrocompatibilidad.

Apartados visual y sonoro

¿Hasta qué punto difieren estas versiones de las de DS?, os preguntaréis. Pues lo cierto es que la diferencia es palpable. La calidad de los sprites de los personajes y la resolución de los juegos han recibido mejoras significativas que sin duda apreciaréis, y además la imagen ha sido adaptada a las pantallas de distinto tamaño de 3DS.

El efecto 3D es muy elegante y funciona mucho mejor de lo que esperábamos. La sensación de relieve que se ha logrado nos convence mucho, y es como estar viendo un cómic/diorama interactivo.

Eso sí, tened en cuenta que no deja de ser una remasterización, y los juegos siguen utilizando los sprites 2D de los originales (aunque muy mejorados). No esperéis encontrar modelados tridimensionales para los personajes como en Dual Destinies: aunque las mejoras visuales son dignas de elogio, técnicamente estos juegos siguen estando bastante por debajo de la última entrega principal, que sí fue diseñada específicamente para 3DS.

En cuanto al sonido, también se ve mejorado en su calidad, y ahora todo se escucha mejor. Las melodías de esta trilogía son buenísimas, como bien recordaréis quienes hayáis jugado en otras máquinas.

Conclusiones

Estamos ante un producto magnífico, que por desgracia sufre de una localización muy deficiente. Sinceramente, resulta indignante recibir en inglés unos juegos que en DS llegaron perfectamente traducidos al castellano. ¿La excusa de Capcom? Que los diálogos han sido revisados y mejorados por completo, por lo que las traducciones originales no servirían tal como están y tomaría mucho tiempo reajustarlo todo. Pero nosotros nos preguntamos: con los tres juegos ya traducidos (en una localización de gran calidad, además), ¿tanto les hubiera costado aprovechar ese trabajo y reajustar lo que hiciera falta? ¿Tantos cambios hay en el guión para dificultar semejante tarea?

La localización de este Trilogy es un ejemplo perfecto de la ley del mínimo esfuerzo, lo que sin duda va a repercutir muy negativamente en sus ventas. Capcom cada vez se arriesga menos con esta saga, y creemos que se equivoca. Un producto como este, en las estanterías de una tienda y en nuestro idioma, podría atraer a numerosos consumidores tanto dedicados como casuales; muchos se sentirían tentados por tener de golpe los tres primeros juegos de esta gran saga, traducidos y con mejoras, pues es la mejor forma que existe para empezar con Ace Attorney. Pero no, nos llega en inglés y sólo en digital.

Dicho todo esto, nos alegramos mucho de que al menos nos haya llegado en estas condiciones, lo cual sin duda es mejor que quedarse sólo en Japón. Quienes no tengáis problema con el inglés vais a poder disfrutar de tres juegazos en uno, una trilogía imprescindible para todo el que no la haya jugado aún. Más de 50 apasionantes horas en total, con momentos y personajes que nunca olvidaréis. Además, estas aventuras son tan buenas que, aunque ya hayáis jugado en DS u otra plataforma, vale la pena rejugarlas y disfrutar de su mejor resolución y de su acertado efecto 3D.

Muy recomendable si estáis versados en el inglés, especialmente para los que no hayáis jugado aún a esta excelente trilogía. La remasterización cumple con mejoras de resolución y un atractivo efecto 3D. Lástima lo del idioma.

Divertidísimos diálogos. Personajes muy carismáticos. Tres juegazos juntos. Atractivo efecto 3D.

En inglés, pese a que las versiones de DS llegaron en castellano. Que no incluya Apollo Justice.

Versión comentada: 3DS