Análisis de Pokémon X e Y para 3DS

El Pokéxperto

Análisis de Pokémon X e Y para 3DS
La serie principal de Pokémon llega, por fin, a Nintendo 3DS, y lo hace, además, por la puerta grande. Los nuevos Pokémon X e Y salen en unos pocos días a nivel mundial y la expectación está por las nubes.

Ya sólo queda una semana para el lanzamientoa nivel mundialde Pokémon X e Y y, con ellos, de una nueva generación de Pokémon. La expectación ante su salida es muy alta: hay muchas novedades por descubrir en unos juegos que suponen toda una revolución de la saga en varios aspectos. GameFreak y Nintendo han procurado ir revelándonos detalles poco a poco, como los nuevos Pokémon o el Poké Recreo, pero no es nada comparado con tenerlo ahí, entre tus manos. Prepárate para descubrir una nueva región de Pokémon hasta ahora nunca antes explorada por nadie, ni siquiera en Japón. ¿Estás preparado?

Pokémon en 3D estereoscópico

Si eres un fan de Pokémon de toda la vida, como nosotros, seguro que te lo has preguntado una y otra vez: ¿por qué sigue Pokémon con esos gráficos tan simples? Muchos pensábamos que ya era algo inherente a la serie, que los sprites y la vista de águila jamás nos abandonarían, mientras que otros RPG parecidos lucían gráficos increíbles. En cierto modo, parecía que fuera lo natural, que Pokémon es una serie tan especial, tan diferente, que eso de los gráficos era un aspecto de menor importancia. Con Pokémon X e Yesto cambia: Pokémon no podía permitirse seguir con unos gráficos en 2D en una consola como la Nintendo 3DS, cuya finalidad es precisamente lucir gráficos 3D reales. Y es que los combates de Pokémon X e Y lucen unos gráficos espectaculares con unos Pokémon diseñados encell-shading pero respetuosos con el estilo de Ken Sugimori, con unos movimientos y efectos de batallas muy cuidados que te harán plantearte si realmente quieres desactivar las animaciones de batalla en esta ocasión (aunque hemos notado una breve ralentización de la batalla en situaciones con muchos Pokémon o efectos en combate).

¿3D reales? Bueno, no siempre

La mayoría de los escenarios de Kalos, aunque están diseñados en perfecto 3D, no explotan la función 3D estereoscópica de la consola. Parece que GameFreak ha llegado a la conclusión de que las 3D se deben explotar en momentos puntuales, como los combates, las animaciones especiales o las cuevas, haciendo que resalten en esos momentos. La decisión fue explicada por Junichi Masuda, productor ejecutivo de los juegos, argumentando que la renuncia a las 3D les permitió concentrarse en la belleza de las zonas de Kalos, y también ahorrar batería. La coincidencia en la fecha de salida de los juegos con la nueva consola Nintendo 2DS, que renuncia a esta misma función de generar gráficos estereoscópicos, no es casualidad. Que esos mismos gráficos sean el motivo de que Nintendo 3DS reciba una calificación PEGI 7, dejando potencialmente fuera a los fans más pequeños de Pokémon, tampoco.

Redescubriendo Pokémon

A lo anterior se suma el efectosalida mundial de estos juegos. Hasta ahora, los juegos de Pokémon siempre han llegado ya completamente analizados desde Japón, con listados completos de nuevos Pokémon, movimientos, habilidades, zonas de juego, etc. En esta ocasión es distinto: deberás abrirte paso por una región de Kalos inéditay pendiente de que sea explorada por primera vez como si fueras un explorador en una selva. Y GameFreak no te lo pone fácil: si quieres descubrir nuevos Pokémon deberás estarte un buen rato luchando contra Pokémon salvajes, porque la mayoría son Pokémon ya conocidos de otras regiones.

Por si lo anterior fuera poco, Kalos es enorme: posiblemente estamos ante la región más grande conocida por el momento. Cada zona cuenta con pequeños detalles visuales y de juego que te tendrán muy atento a todo lo que pasa. Es tan grande, que llega un momento entre la primera y la segunda medalla en el que realmente no sabes cuánto falta para llegar a la siguiente ciudad.

Análisis de Pokémon X e Y para 3DS

La aventura de siempre

La aventura en Pokémon X e Y sigue la dinámica que ha hecho tan estable y conocida a la serie de Pokémon: tu misión principal es derrotar a los ocho Líderes de Gimnasio mientras vas completando las Pokédex de la región de Kalos. ¿Las Pokédex? Sí, en plural, porque el tamaño de Kalos justifica que no haya una, sino tres Pokédex con más de 100 Pokémon cada una que completar: Kalos Centro, Kalos Costa y Kalos Montaña.

Lo que diferencia a esta aventura de las anteriores es una orientación menos individualista de la misma: en esta ocasión la aventura se comparte con tus cuatro amigos, Serena (o Kalm), Beni, Trovato y Xana, con quienes compartes la misión especial que os encomienda el Profesor Ciprés en Ciudad Luminalia: investigar los secretos de la megaevolución.

Análisis de Pokémon X e Y para 3DS

Megaevolución de Pokémon

La megaevolución de Pokémon, además de ser el hilo conductor de la aventura, es una novedad interesante en la dinámica de los combates Pokémon: con la ayuda del Mega-Aro y su respectiva Megapiedra, algunos Pokémon como Mewtwo, Charizard, Absol o Lucario pueden megaevolucionar durante el combate y atacar en ese mismo turno.

Lejos de ser puro fan service, que también lo es (y mucho), la megaevolución nos permite sorprender al rival haciendo que el Pokémon megaevolucione cuando queramos. La estrategia se verá condicionada por el hecho de que sólo uno de tus Pokémon pueden megaevolucionar en un combate: aunque varios Pokémon pueden llevar su Megapiedra y potencialmente megaevolucionar, una vez hayas megaevolucionado a un Pokémon, aunque lo intercambies o te lo debiliten, el resto no puede hacer lo mismo. Y la sorpresa no es pequeña: la megaevolución aumenta algunas de sus características, otorga nuevas habilidades o incluso cambia su tipo en el mismo turno. También puedes elegir atacar sin megaevolucionar en algunas situaciones: por ejemplo si prevés un ataque de tipo Hada del Pokémon rival, quizá no quieras que Ampharos gane el tipo Dragón. En palabras de Junichi Masuda, son una nueva generación de legendarios.

Análisis de Pokémon X e Y para 3DS

¿He dicho tipo Hada? Más novedades

Pero la megaevolución no es la única novedad en el sistema de combates de Pokémon. La otra gran novedad es la introducción, por primera vez en muchos años, de un nuevo tipo de Pokémon: el tipo Hada. El tipo Hada es muy efectivo contra Dragón, al cual es inmune, y contra Lucha y Siniestro, que resiste. Sin embargo, pasa lo contrario con los tipos Acero y Veneno, a los cuales es débil y contra los que es poco efectivo. Muchos de los nuevos Pokémon son de tipo Hada (como Sylveon, Slurpuff, Aromatisse, Dedenne o Xerneas), mientras que algunos de los antiguos lo adquieren (como Azumarill, Gardevoir, Mr. Mime o Mawile).

Las novedades no se limitan al tipo Hada: algunos movimientos cuentan ahora con doble tipo (por ejemplo, Lucha y Volador), se han introducido numerosos movimientos como Campo de Hierba (recupera PS) o Campo de Niebla (protege de cambios de estado) y se han otorgado nuevas inmunidades a ciertos tipos (los Pokémon de tipo Eléctrico son inmunes a la parálisis, por ejemplo). Incluso contamos con nuevas formas de combatir: los combates aéreos se limitan a Pokémon voladores o levitadores por lo que sólo unos pocos pueden jugarlas, mientras que las hordas de Pokémon salvajes, te sumergen en auténticas estampidas de Pokémon que te permiten ganar mucha experiencia, aunque se pueden hacer algo repetitivas si no tienes movimientos adecuados.

Amistad y entrenamiento

La forma de llevarte con tus Pokémon también sufre un cambio importante. Los Pokémon, que hasta el momento no mostraban especial cercanía o agrado hacia su entrenador, ahora pueden volverse realmente afectuosos con él gracias al Poké Recreo. Esta función aprovecha la pantalla táctil y la cámara de Nintendo 3DS para, de manera similar a Nintendogs, jugar con el Pokémon a diversos minijuegos,  imitar los gestos de tu Pokémon o darle de comer Pokélitos. De hecho, si agotas a tu Pokémon a base de minijuegos y luego lo alimentas con Pokélitos repetidas veces, su nivel de afecto aumenta.

Y es que ahora la amistad es fundamental, puesto que tu Pokémon se beneficia de ella en batalla, por ejemplo ganando más experiencia o haciendo más golpes críticos, y te lo hará saber en combate volviéndose hacia ti o dando pequeños saltos de alegría. El cuidado que se le ha dado al Poké Recreo se nota en detalles como que puedes congelar tu mano si tocas donde no debes… o peor, enfadar a tu Pokémon, y cada Pokémon tiene zonas distintas donde le gusta que le acaricien que debes descubrir. Lo que no termina de funcionar del todo bien es imitar los gestos del Pokémon, para lo cual es necesario tener buena luz y que la cámara de Nintendo 3DS te pueda identificar.

Para los jugadores más competitivos, además de los nuevos Pokémon, movimientos y habilidades, la otra gran novedad es el Superentrenamiento, un sistema por el que se pueden entrenar fácilmente los puntos de esfuerzo del Pokémon mediante minijuegos basados en el fútbol. Si lo haces bien, podrás avanzar más rápidamente este tipo de  entrenamiento y ahorrar tiempo, aunque se puede hacer un poco repetitivo.

Análisis de Pokémon X e Y para 3DS

Pokémon en conexión

Otro apartado esencial en todo juego de 3DS que se precie es el de la conectividad, y en esto Pokémon X e Y no se quedan atrás. A las funciones ya conocidas como el sistema GTS para obtener Pokémon de cualquier parte del mundo, o la posibilidad de jugar combates de Pokémon online, se añaden las esperadas funciones StreetPass gracias al nuevo Player Search System (PSS). Gracias al PSS, cualquier jugador de X e Y con el que te cruces, ya sea en la calle u online, quedará registrado en tu juego. Desde ese momento podrás seguir actualizaciones sobre sus juegos con el Holomisor o compartir ventajas en el juego conocidas como Poderes O. El PSS se conecta igualmente mediante SpotPass a Nintendo Network, por lo que podrás recibir avisos de eventos y otra información directamente en los juegos.

El efecto viral de StreetPass puede llegar a funcionar muy bien con Pokémon de por medio, especialmente si tenemos en cuenta que se puede personalizar totalmente a tu personaje, desde el sexo y el color de piel hasta la ropa que lleva, lentillas para los ojos o incluso maquillaje. Podrás encontrar ropa de distintos estilos según vayas descubriendo nuevas ciudades en la región de Kalos (ropa deportiva, clásica, pija, etc.). Asimismo, para que se note tu personalidad, puedes compartir un vídeo de presentación con tus amigos igualmente, con infinidad de opciones de cámara, ángulo, movimiento, efectos, etc.

En conclusión

Aunque Pokémon X e Y tienen algunos pequeños defectos que empeoran un poco la experiencia del juego, como el mapeado sin 3D estereoscópico, el breve ralentizamiento de algunos combates o esos cambios bruscos en el ángulo de la cámara del juego, creemos que Game Freak ha logrado que la serie principal de Pokémon de un gran salto adelante, respondiendo a las expectativas de los fans de Pokémon de toda la vida de poder jugar, ahora sí, a un juego de Pokémon en 3D con unos gráficos al nivel de esta serie. Y lo hacen sin perder la esencia de lo que es Pokémon: los elementos tradicionales –los Gimnasios, los combates, la Pokédex– siguen estando ahí pero, lejos de limitarse a poner unos gráficos bonitos, han aprovechado para introducir otras novedades que han supuesto una auténtica “megaevolución” de la saga. Por ello, se trata de una oportunidad ideal tanto para los fans de toda la vida como para quienes todavía no lo han probado.

Pokémon X e Y son la respuesta a las expectativas de los fans de la saga: Pokémon ha abrazado por fin las 3D en su saga principal y lo ha hecho con una región de Kalos enorme y múltiples novedades como la megaevolución o el tipo Hada.

El diseño en 3D de los Pokémon y de la región de Kalos. Una mejora muy esperada.

Que los escenarios no aprovechen la capacidad de la consola para generar efecto 3D.

3DS