Análisis de Pokken Tournament DX para Nintendo Switch

Pokken Principal
Un año después de debutar en Nintendo Wii U, los combates Pokémon de Pokken Tournament llegan a Switch, con más luchadores y nuevas características, que lo convierten en una versión DX.

Pokémon llega a Nintendo Switch, pero no en el modo que nos imaginábamos. Lo que tenemos entre manos es Pokken Tournament DX, una versión mejorada del juego de Wii U (más o menos lo mismo que ocurrió con Splatoon 2 o Mario Kart 8 DX hace unos meses) que hará las delicias de todos los que no lo pudieron jugar en su momento. ¿Y de qué trata? En el análisis de Pokken Tournament para Nintendo Wii U que publicamos hace más de un año, ya dejábamos claro el concepto: se trata de un juego de lucha en el sentido tradicional, pero protagonizado por Pikachu, Charizard, Mewtwo... más de 20 criaturas de la saga.

Pokken Tournament nació como una colaboración entre Nintendo y Bandai Namco, destinada a los salones recreativos de Japón. Quizá por eso tiene un sistema de control tan afinado, que simplifica lo que solemos encontrar en los juegos de lucha convencionales. Cualquiera de los 21 Pokémon disponibles cuenta con tres tipos de ataque, que se contrarrestan entre sí, como en un sistema básico de piedra, papel o tijera. Además, por supuesto, de salto y escudo, para defenderse de los ataques enemigos.

Combates "uno contra uno" Pokémon

Los combates tienen dos fases, que se van alternando cuando ejecutamos determinados golpes. En el modo libre nos movemos por un entorno completamente tridimensional, con una cámara elevada, y en el modo duelo la perspectiva es más cercana, el movimiento está limitado en 2D y las animaciones son diferentes (casi como en una entrega de Tekken).

Si a estas particularidades le sumamos la posibilidad de llamar a un Pokémon de apoyo o utilizar una transformación especial, la verdad es que el resultado es un juego de lucha muy notable, sencillo de controlar, pero que nos permite realizar ataques más complejos a medida que ganamos experiencia.

Al principio os parecerá que está "chupado", pero veréis cómo cambia la cosa cuando aparezca Mewtwo Oscuro y empecemos a promocionar a las divisiones superiores de la liga Ferrum.

Pokken Tournament DX 3

Pikachu, te elijo a ti... o a estos otros 20 Pokémon

Los Pokémon que se dan cita en este torneo pertenecen a diferentes ediciones del RPG, incluido Pokémon Sol y Luna. El plantel de luchadores está compuesto por Scizor (evolución de Scyther) Croagunk, Sceptile (evolución de Grovyle), Gengar (evolución de Haunter), Decidueye (evolución de Dartrix), Machamp (evolución de Machoke), Braixen (evolución de Fennekin), Empoleon (evolución de Prinplup), Mewtwo y Shadow Mewtwo, Chandelure (evolución de Lampent), Suicune, Weavile (evolución de Sneasel), Charizard (evolución de Charmander), Garchomp (evolución de Gabite), Darkrai, Blaziken (evolución de Combusken), Pikachu, Lucario (evolución de Riolu), Gardevoir (evolución de Kirlia) y Pikachu Libre, con una máscara de lucha mexicana.

Pokken Tournament DX 7

Como veis, el plantel de luchadores recorre todas las generaciones de Pokémon, y a estos 21 hay que añadir 32 Pokémon de apoyo, que se escogen por parejas y que nos pueden echar una mano en medio del combate. Al final, la ambientación cumple todas las expectativas que podrían tener los fans de los juegos originales. Por supuesto, todos ellos cuentan con características y ataques exclusivos.

Además, los combates están rodeados por la parafernalia que cabría esperar. El jugador no encarna a los Pokémon propiamente dichos sino a un entrenador que podemos modificar con un sencillo editor -rasgos básicos y prendas de ropa- y que utiliza un dispositivo de realidad aumentada para participar en el torneo de Isla Ferrum.  Gimnasios, escenarios y melodías conservan la esencia de los juegos originales, y la interfaz tamibén resulta bastante familiar.

Pokken Tournament DX 10

Modos de juego de Pokken Tournament DX

Además de combatir por el trofeo de la liga Ferrum (la campaña principal), Pokken Tournament DX nos permite participar en los modos clásicos: combate amistoso, multijugador local (en una misma consola o conectando dos Nintendo Switch de forma inalámbrica) u online para dos entrenadores, práctica y reto diario. Aunque cumplen con el abanico básico de los juegos de lucha, no aprovechan la ambientación de Pokémon de ningún modo especial. Se agradece la inclusión de un modo 3 vs 3 en Pokken Tournament DX, pero tampoco cambia demasiado el desarrolllo.

Pokken Tournament DX 8

Para añadirle profundidad al desarrollo, podemos cumplir misiones (un número de ataques determinado, por ejemplo) que nos darán acceso a nuevas piezas de equipo, con que modificar nuestro aspecto, pero el auténtico potencial de Pokken Tournament está, de nuevo, en la competición online. Pokémon es un valor seguro, así que no dudamos que llegarán eventos y contenido, capaces de convertir este juego en otro pilar de la comunidad de Switch, como Splatoon 2, Mario Kart 8 DX o en menor medida ARMS

Las ventajas que ofrece el hardware de Nintendo Switch no son tan definitivas como en otros juegos. Podemos disfrutar de espectaculares partidas en modo TV, sobremesa y portátil, y conectar dos consolas para jugar multijugador local a través de conexión inalámbrica o hacerlo en el modo "tradicional" con una consola y dos mandos. Y en lo que respecta al apartado técnico, se conserva el gran nivel de Wii U.

Pokken Tournament DX 5

En general, Pokken Tournament no es tan complejo (ni profundo) como otros juegos de lucha "uno contra uno". Su elenco de luchadores, las posibilidades de personalización y los modos de juego son correctos, pero no sobresalen en este género. Sin embargo, la ambientación lo es todo: ver a estas criaturas -que no han lucido mejor en ningún otro juego- lanzando sus ataques más espectaculares en la pantalla portátil le pone los pelos de punta a cualquier fan.

Pokken Tournament no es tan profundo como otros juegos de lucha. Pero la ausencia de más luchadores o de modos exclusivos está compensada de sobra por la ambientación propia de la saga Pokémon. No merece la pena si ya lo jugasteis en Wii U.

La adaptación del universo Pokémon a los juegos de lucha. 5 Pokémon adicionales respecto a la versión de Wii U.

Con 21 luchadores en total, se queda un poco corto. Modos de juego muy limitados.

Nintendo Switch