Logo Hobbyconsolas.com

Análisis portátil de FIFA 13 en PS Vita

Daniel Acal

Análisis portátil de FIFA 13 en PS Vita
FIFA 13 se presenta en PS Vita con una nueva entrega que, para muchos, no deja de ser una actualización del anterior. Trae pocas novedades, eso es cierto, pero decidnos qué juego de fútbol es mejor que éste para una consola portátil.

FIFA 13 arrasó en PS3 y 360, convirtiéndose en el mejor lanzamiento de un juego deportivo de la historia (colocando más de 4 millones y medio de unidades en sus 5 primeros días a la venta). También nos convenció (y mucho) su versión para iOS y, dejando a un lado la polémica sobre si es mejor o no que PES 2013, la última entrega del exitoso simulador de fútbol de EA Sports también intentará alzarse con la victoria en PS Vita.

FIFA 13 lo tiene todo para triunfar en la portátil de Sony, más que nada porque esta temporada tampoco tendrá competencia. Y es que es este año la serie Pro Evolution Soccer tampoco se va a estrenar en PS Vita. El nuevo líder del PES Team, Kei Masuda, nos lo confirmó y nos dio a entender que están trabajando en ello y que están teniendo en cuenta las opiniones de la comunidad jugona al respecto. Vamos, que lo veremos el año que viene. Así las cosas FIFA 13 se presenta como único representante del fútbol consolero en la consola de Sony... ¿Se ha dormido en los laureles?

Análisis portátil de FIFA 13 en PS Vita

Pues no sabemos si en EA Sports se han dormido en los laureles o ha sido falta de tiempo (recordemos que el anterior salió sólo hace unos meses, en enero) pero lo cierto es que es FIFA 13 es muy parecido al anterior FIFA que vimos en PS Vita, tanto en opciones como técnicamente y a la hora de jugar.

FIFA 13 en PS Vita aprovecha bien las funcionalidades táctiles de la portátil de Sony, Pulsar en la pantalla para centrar a un compañero, usar el panel trasero para colocar un tiro donde te plazca o darle un efecto a un lanzamiento directo de falta haciendo ese mismo gesto con el dedo en la pantalla son algunos ejemplos de esto.

Análisis portátil de FIFA 13 en PS Vita

Por supuesto, todas las funcionalidades táctiles se pueden desactivar, algo imprescindible si no tienes pensado usarlas ya que apoyar tus dedos en la parte trasera de la consola simplemente para sujetarla puede hacer que tires a puesta involuntariamente. Y si dejamos a FIFA 13 sin sus opciones táctiles, nos encontramos con un simulador de fútbol más cercano a FIFA 11 que a FIFA 13, sin sus mejoras como la defensa táctica o el optimizado motor de colisiones que hace que los cuerpeos, agarrones y forcejeos entre futbolistas estén muy logrados.

No en vano el anterior FIFA de PS Vita estaba basado en FIFA 11 y no en FIFA 12. En su momento lo disculpamos por la falta de tiempo, pero lo cierto es que esperábamos más avances a la hora de jugar en esta entrega portátil. Será que ya nos hemos acostumbrado a lo bueno, pero los partidos de FIFA 13 en PS Vita nos remiten a un pasado al que no queremos volver... No es que sus partidos sean malos, es que ya nos movemos en otros niveles en lo que a simulación futbolística en consola se refiere.

Eso sí, en cuanto a opciones está actualizado a tope, tanto en las plantillas (con sus últimos fichajes) como en sus licencias (desde las equipaciones de todos los equipos hasta la liga de Arabia Saudita, una de las novedades de este FIFA). Y sus modos de juego no están mal. Incluye la modalidad Carrera (disfrutable como jugador, como Manager o las dos cosas a la vez), el modo Conviértete en Profesional (también para porteros), las "Hazañas" (pequeños desafíos que podremos cumplir en los partidos y que ya estaban en la entrega anterior)...

Análisis portátil de FIFA 13 en PS Vita

En cuando al Online, lo hemos probado y funciona bien en los partidos Cara a Cara, aunque lógicamente tiene una infraestructura inferior a la que exhiben las versiones de 360 y PS3. Los modos de juego de FIFA 13 en PS Vita son más que suficientes para mantenernos entretenidos durante toda la temporada, aunque no podemos evitar pensar que hubiera molado que introdujeran, por ejemplo, el modo Ultimate Team. Daría mucho juego y tendría mucho sentido tratándose de una consola portátil.

Y hablando ya del apartado técnico, más de lo mismo. Se han añadido algunas animaciones nuevas, pero insistimos, está muy cerca del FIFA anterior. Pero no nos entendáis mal. Para tratarse de una portátil, los gráficos de FIFA 13 son más que notables. Y los excelentes comentario de Manolo Lama y Paco González no hacen sino mejorar la excepcional y auténtica ambientación que exhibe FIFA 13 en PS Vita.

Análisis portátil de FIFA 13 en PS Vita

En fin, que FIFA 13 en PS Vita nos ha decepcionado un poco, ya que esperábamos un avance serio con respecto al anterior y que incorporara por lo menos alguna de las excelencias que llevamos disfrutando desde FIFA 13. Pero dejemos clara otra cosa también: estamos ante un juego de fútbol más que notable y altamente recomendable si no tienes el primer FIFA que salió en la portátil de Sony.


VALORACIÓN:

FIFA 13 en PS Vita es un gran juego de fútbol, pero muy parecido al que vimos hace unos meses. Si no tienes el anterior y te gusta el fútbol, cómpralo sin dudar. Pero si ya tienes el primer FIFA de Vita... es para pensárselo.

LO MEJOR:

Es el mejor juego de fútbol que has visto en una portátil. Está actualizado a tope.

LO PEOR:

Es tan parecido al FIFA anterior que sí ya lo tienes, no tenemos muy claro que merezca la pena...

Plataformas:

PS2,

Xbox 360,

PS VITA,

3DS,

Wii,

Wii U,

PC,

PS3,

PSP

Hobby

84

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.