Análisis de Radiant Historia Perfect Chronology para Nintendo 3DS

Análisis de Radiant Historia Perfect Chronology para Nintendo 3DS. Nueva versión de este JRPG desarrollado por Atlus y Headlock, y lanzado originalmente para DS, que se caracteriza por mezclar fantasía con viajes en el tiempo para dar lugar a un juego único.

En 2011 llegaba a Nintendo DS Radiant Historia, un JRPG desarrollado entre Atlus (responsables de la saga Persona, entre muchas otras) y Headlock. Su principal reclamo fue sumar a las características típicas de un RPG (exploración, combates por turnos, subidas de nivel, etc.) la posibilidad de viajar en el tiempo, alternando entre dos líneas temporales para cambiar el futuro.

Los mejores juegos con viajes en el tiempo

Desgraciadamente, nunca lo olimos por aquí (sólo se lanzó en Japón y Norteamérica), y no gozó de demasiado éxito. Pero, con el paso del tiempo, se ha convertido en un pequeño clásico de culto gracias a su historia, personajes y originales "mecánicas temporales".

Quizás por ese mismo motivo, Atlus ha decidido darle una segunda oportunidad, en forma de remake (en realidad, se acerca más a una remasterización que a un remake propiamente dicho) para Nintendo 3DS que han apodado Radiant Historia: Perfect Chronology. A través de Deep Silver, esta nueva versión llegará, ahora sí, a nuestras tiendas el próximo 16 de febrero, en una edición física que, por cierto, incluye un pequeño libro de arte a todo color con ilustraciones de los personajes y escenas icónicas de la aventura.

A continuación, repasamos todas las novedades que incluye en nuestro análisis de Radiant Historia Perfect Chronology.

Los 10 mejores juegos de rol (JRPG)

¿¡Me estás diciendo que has construido una máquina del tiempo con un libro!?

La historia comienza siguiendo los pasos de Stocke, un mercenario de la nación de Alistel que trabaja para lo que viene a ser el servicio secreto. Es el clásico personaje frío y solitario... que no tarda en verse obligado a hacer amigos. Pero no estamos ante el arquetipo de protagonista mudo que tan acostumbrados estamos a ver en el género: Stocke habla, y en esta ocasión, no sólo a través de cuadros de diálogo.

Porque una de las principales novedades de Radiant Historia Perfect Chronology es la inclusión de voces en inglés para los personajes principales. Si jugasteis al original en Nintendo DS resulta algo chocante encontrarse con las voces, quizás porque en nuestra cabeza nos las imaginábamos de otra forma (en caso de que las detestéis, os alegrará saber que es posible desactivarlas por completo).

Radiant Historia: Perfect Chronology

Pero es un añadido que se agradece y en general todas están a un gran nivel (sobre todo la de Stocke), incrementando el dramatismo y la intensidad de los momentos más destacables de la historia. No habría estado de más incluir también el doblaje original japonés, aunque entendemos que en este caso, es una limitación fruto del tamaño del cartucho.

La guerra entre Alistel y el reino de Granorg y la desertificación de Vainqueur (el continente donde se desarrolla Radiant Historia) son los ejes del argumento, y muchas misiones tienen como objetivo afectar de alguna manera a su desenlace. De primeras, Stocke y su (en un principio) pequeño grupo no tiene demasiadas posibilidades de victoria frente a ninguno de los dos conflictos, pero al poco de empezar la aventura, el héroe le echa el guante a un libro misterioso apodado White Chronicle.

Radiant Historia: Perfect Chronology

Este libro es el auténtico protagonista de Radiant Historia, y el elemento que lo convierte en un JRPG único. A grandes rasgos, se trata de una máquina del tiempo que permite a Stocke retroceder a momentos clave en los que tuvo que tomar una decisión importante, pudiendo experimentar los distintos resultados (resultados que, a veces, llevan a un final prematuro de la aventura).

El argumento está dividido en dos líneas temporales (standard y alternativa), y lo que sucede en una afecta la otra, por lo que vamos alternando entre ellas para avanzar. Por ejemplo, en una línea encontramos una entrada bloqueada por una roca y ni rastro de los explosivos para destruirla, mientras que en la otra tenemos la oportunidad de salvar al encargado de entregar los explosivos. Esto se aplica también a las numerosas misiones secundarias, que en Perfect Chronology son más fáciles de reconocer gracias a iconos de distintos colores sobre la cabeza de los personajes que las encargan.

Radiant Historia: Perfect Chronology

Además, el final cambia en función del número de caminos que hayamos experimentado (para obtener el verdadero, como estaréis imaginado, hay que "visitarlos" todos), lo que sirve como incentivo para explorar todas las posibilidades. Es una mecánica que, aun con sus limitaciones, resulta muy entretenida y da mucho juego de cara al desarrollo de la historia. Y eso sin contar con que es tremendamente original.

En ese sentido, uno de los principales añadidos de Radiant Historia Perfect Chronology es una nueva línea temporal (denominada "posible") que gira en torno al personaje de Nemesia, una historiadora que busca la ayuda de Stocke para recuperar unos misteriosos artefactos. Pero no se trata de una tercera línea como tal, más bien son fases aisladas donde nos enfrentamos a situaciones alternativas, lo que se suele denominar What if... ? (¿Qué habría pasado si... ?).

Radiant Historia: Perfect Chronology

En ese sentido, al empezar la partida, es posible seleccionar entre dos modos: Perfect (la historia de Nemesia está integrada en la principal) y Append (la historia se desarrolla exactamente igual que en DS, pudiendo acceder al contenido de Nemesia tras finalizar la aventura). Perfect Chronology también nos da la posibilidad de seleccionar la dificultad del combate, algo que tampoco estaba presente en el original, pudiendo elegir entre fácil, normal o difícil.

Y hablando del combate... Es otro de los aspectos destacables de Radiant Historia Perfect Chronolgy. Los enfrentamientos tienen lugar al entrar en contacto con los enemigos que pululan por los escenarios (podemos golpearlos antes para contar con ventaja) y se desarrollan por turnos, conociendo perfectamente el orden gracias a una ventana dedicada a tal efecto.

Radiant Historia: Perfect Chronology

Esto es clave, ya que los enemigos están situados en una suerte de cuadrícula (compuesta por nueve posiciones) por la que pueden desplazarse con libertad. Nosotros podemos (debemos) jugar con esto, tirando de habilidades especiales para juntar enemigos en un mismo punto y causar el máximo daño. Por poner un ejemplo, podemos desplazar a un enemigo a la izquierda, donde ya se encontraba otro, empujar a estos dos sobre un tercero, y lanzarlos al aire, donde los finiquitamos con un hechizo de fuego. Llevar a cabo estos combos, además de tremendamente satisfactorio, nos otorga mayores cantidades de experiencia y oro, así que también es muy útil.

Y a medida que los protagonistas suben de nivel, ganan nuevas habilidades que nos permiten alterar de nuevas formas el campo de batalla. Uno de los personajes que se une al grupo, por ejemplo, puede colocar trampas en el campo de batalla. En Perfect Chronology se ha modificado la interfaz del sistema de combate para hacerla más intuitiva, y se han añadido support skills, habilidades que permiten a los personajes que no participan en la batalla aportar distintos beneficios desde la retaguardia.

Radiant Historia: Perfect Chronology

En realidad, muchas de las novedades que introduce esta versión de Radiant Historia para 3DS están destinadas a hacer el título más amigable que a cambiarlo. Contamos ahora con un útil mapa en la pantalla inferior que nos permite orientarnos con mayor facilidad a través de los distintos escenarios. Y la amplitud de cámara ha aumentado respecto a DS, por lo que ahora vemos más escenario. La resolución de los sprites ha aumentando, consiguiendo que el juego luzca ahora mucho más nítido. Aunque, por otro lado, no hace uso de ninguna de las características únicas de 3DS (nada de 3D, vaya).

Y lo mismo se puede decir del sonido, que también ha mejorado sustancialmente su calidad, consiguiendo que la maravillosa banda sonora compuesta por Yoko Shimomura (Kingdom Hearts, Final Fantasy XV o Street Fighter II) suene aún más maravillosa. Además, Shimomura ha compuesto cinco nuevos temas para la ocasión, todos relacionados con la historia de Nemesia.

Radiant Historia: Perfect Chronology

Por último, pero no por ello menos importante, hay que señalar el cambio en la dirección artística. Las ilustraciones de los personajes que se muestran cuando llevan la palabra son ahora más estilizadas, con una línea fina que imita el estilo anime. De hecho, se ha incluido también una escena de introducción que imita el opening de una serie japonesa. Personalmente no somos demasiado fans de este cambio artístico, y preferimos los trazos gruesos del original. La buena noticia es que es posible cambiar a dicho estilo... La mala es que se trata de un DLC de pago.

Porque Radiant Historia Perfect Chronology también cuenta con puñado de contenidos adicionales, entre ellos objetos, misiones o incluso un nivel de dificultad más difícil. Aún no están disponibles (suponemos que lo estarán a partir del día 16), pero no parece que haya nada especialmente relevante, y que todo está orientado a satisfacer a aquellos que se queden con ganas de más. Algo bastante difícil, porque si sumamos todo lo que añade Perfect Chonology al Radiant Historia original, nos queda un juego cargadísimo de contenido. Y además, de calidad.

Uno de los JRPG más originales de los últimos años, en su versión definitiva y por fin editado en Europa. Si la barrera del idioma no os supone un problema y os gusta (o atrae) el género, ni os lo penséis: es una joya.

El sistema de combate, muy original y satisfactorio. El desarrollo y la mecánicas de viaje temporal. Cambios que mejoran la calidad de vida.

Las novedades argumentales no aportan demasiado. No aprovecha el 3D de ninguna manera. Desgraciadamente, nos vuelve a llegar en inglés.

3DS