Análisis de Rayman Legends en su versión Nintendo Switch

Rayman Legends Definitive Edition
No tendrá brazos ni piernas, pero el amigo Rayman tiene mucha mano con las plataformas. Su juego más celebrado, Rayman Legends, llega a la única consola que quedaba por acoger a los diminutos.

La historia de Rayman Legends ha sido larga y un poco turbulenta (como recordaréis, en su momento iba a ser un exclusivo en el lanzamiento de Wii U, pero luego se retrasó para salir en el resto de plataformas), si bien su llegada lo confirmó como uno de los mejores juegos de plataformas de la época. Yo me atrevería a decir que uno de los mejores de la Historia...

Años después, hemos visto versiones en PS4 y One, así que lo que nos faltaba era una versión acorde a Nintendo Switch. Así, en una semanita tendremos a la venta este Rayman Legends Definitive Edition, una versión muy similar a la que ya hemos conocido en el resto de consolas, pero con ligeros añadidos.

Conoce la historia de los mejores videojuegos con este libro.

Como el juego ya está algo mascadete, no entraremos a profundizar en sus entresijos, pero si os pilla de nuevas os hacemos un resumen rápido: controlando a Rayman, Globox, Bárbara o un diminuto, hemos de saltar por los coloridos y variados escenarios para recolectar Lums, rescatar a otros diminutos y llegar a la meta. Cuantos más diminutos salvamos, más escenarios nuevos desbloqueamos. Hay 6 mundos principales, con 7 u 8 escenarios cada uno, a lo que hay que añadir fases extra inspiradas en Rayman Origins, retos diarios, las pruebas de Kung-Fútbol... ¡Hay diversión para semanas! Los niveles se pueden superar en solitario o en multijugador, con hasta 3 colegas más echándonos un cable.

Rayman Legends

Rayman Legends Definitive Editionañade un torneo de Kung-Fútbol (hay que intentar meter goles dando golpes tanto al balón como a nuestros rivales) para hasta 4 jugadores, además de todos los personajes ocultos que ya vimos en las versiones de la actual generación, desbloqueados de base: desde un Globox a lo Sam Fisher hasta un Rayman parodiando a Edward Kenway de Assassin's Creed IV.

Rayman Legends

Además, es posible jugar con Switch en modo portátil para utilizar la pantalla táctil de tal forma que el volador Murphy nos dé algunas ayudas extra. Así, al frotar a un enemigo con el dedo podemos hacerle cosquillas que nos permitan atacarle con más facilidad. De hecho, existen niveles especiales llamados El toque de Murphy en los que nuestro personaje se mueve automáticamente y nosotros nos centramos en tocar objetos que le abran paso (romper cuerdas, mover plataformas, etc). No es algo nuevo, puesto que ya lo vimos en la versión original de Rayman Legends para Wii U para aprovechar las ventajas de su GamePad, pero desde luego es una de las facetas que más se aprovechan en Switch.

Si jugais en modo sobremesa, las funciones táctiles pasan a pulsar el botón A en el momento justo. Pero claro, las misiones de Murphy no están accesibles, ya que con ese sistema serían demasiado fáciles. El resto del juego es idéntico, con un rendimiento que llega a los 1080p y 60 frames por segundo, con pequeños bajones puntuales.

No todo son ventajas en esta versión: al jugarse en versión acoplada, Rayman Legends Definitive Edition da algunos problemas de tirones en el audio. Desde Ubi nos han dicho que ya nos han dicho que están trabajando en ello, así que confiamos en que el error estará solventado para el lanzamiento...

Rayman Legends

En cualquier caso, el juego de Rayman sigue siendo una gozada visual y sonora, años después de su lanzamiento. Donde más brilla es sin duda en los niveles musicales (¿quién no recuerda esa carrera con Eye of the Tiger sonando en plan mariachi?), pero todos los escenarios guardan algún destello de genialidad, ya sea en el diseño visual o en la propia jugabilidad, que nos invita a explorar las rutas secretas o a superar nuestras marcas. ¿Seréis capaces de encontrar a todos los diminutos de cada nivel?

Rayman Legends

Gracias a su tonelada de contenido y estupendo apartado artístico, seguimos manteniéndole un notable alto, pero queremos dejar claro que las escasas novedades no compensan como para hacerse con él si ya lo jugasteis en Wii U o cualquier otra consola. Es un juego ideal para los que se inicien con Switch y no probaran esta joyita en su momento, especialmente porque tiene un precio inferior a los 40 euros. Y, aunque Sonic Mania se queda algo por encima gracias a su factor sorpresa (por irónico que parezca), estamos ante una cita ineludible si os privan los juegos de plataformas y os habéis hecho con una Switch. Y lo que nos sorprende que no hayan incluido un DLC para jugar con los rabbids...

Sigue manteniéndose fresco y es divertido como pocos. Eso si, no hay novedades que justifiquen comprarlo de nuevo. Si no lo probaste en su momento... ¡Corre a por él, es de lo mejor de la consola!

Sus gráficos y desenfado siguen siendo geniales. Funciona igual de bien en solitario como en multijugador.

Las novedades son más bien escasas. Pequeños bugs que, nos han prometido, se solucionarán en el lanzamiento.