Análisis de Remothered: Broken Porcelain, una gran historia de terror tan rota como su título

Remothered: Broken Porcelain
La continuación de Remothered: Tormented Fathers llega al fin para que vivamos una nueva experiencia de terror. En este survival horror nos espera más de una huida, sustos...Y más de un error incomprensible.

Seguimos llenando la "parrilla de salida" antes de la llegada de Halloween y, por supuesto, nos espera una buena ristra de juegos de terror. Entre ellos, uno de los proyectos más esperados era este Remothered: Broken Porcelain, secuela de un Remothered: Tormented Fathers que consiguió buenas críticas entre la prensa y los jugadores. Ahora, el responsable de la franquicia, Chris Darril, vuelve a la carga con una nueva historia que ahonda en los misterios del Phenoxyl, las polillas que dominan mentes y las terribles muertes que tuvieron lugar en el primer juego.

En Remothered: Broken Porcelain nos ubicamos en los años 70 para controlar a Jennifer, una chica que recuerda muy poco sobre su pasado y que esté recluída en una especie de hotel reacondicionado como internado para chicas. Ella quiere escapar de allí, pero pronto descubre que los responsables del lugar se están comportando de forma muy extraña y comienzan a volverse muuuy agresivos... ¿Cómo conecta Jennifer con la historia original? ¿Qué está pasando en el hotel? Son algunos de los misterios que debemos resolver en este survival horror, que acaba de llegar para PS4, Xbox One, Switch y PC.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Antes de arrancar, toca responder a la obligada pregunta: ¿si no has probado el juego original puede suponer un problema? Bueno, sus responsables dicen que no, pues se nos presenta un resumen en texto de los acontecimientos previos, pero lo cierto es que hay tantos personajes y "facciones" involucrados que ayuda empollarse bien la historia, principalmente para disfrutar más del guion. En lo que se refiere a la jugabilidad, podéis ir aprendiendo sobre la marcha.

Remothered: Broken Porcelain es un survival horror que claramente bebe de otros clásicos del género, como Clock Tower o incluso Resident Evil Nemesis en varios puntos. Jennifer es solo una jovencita asustada, así que su principal labor es explorar el hotel para buscar pistas y abrir nuevos caminos que hagan avanzar la historia. Hemos de encontrar llaves, objetos clave y, si queremos, podemos gastar tiempo en buscar coleccionables que ayuden a entender mejor la historia (como cartones de leche con niñas desaparecidas) o bolas de nieve que desbloqueen modelos 3D de los personajes.

Pero también es importante encontrar objetos punzantes (cuchillos, tijeras) que nos puedan servir de defensa y otros con los que generar distracciones, como una caja de música. Y es que va a haber muchos momentos en los que personajes chalados (llamados acosadores en el juego) nos persigan con la entrañable intención de clavarnos unas tijeras en la cabeza o matarnos a tiros.

Remothered: Broken Porcelain

Nuestra mejor baza en ese momento es salir corriendo, alejarnos lo suficiente como para despistarlos y escondernos en un arcón o armario hasta que se cansen de buscarnos. Los objetos punzantes nos servirán para zafarnos si nos atrapan y, poco a poco, podemos irles haciendo daño hasta rematarlos cuando el guion lo requiera. Pero claro, ellos son mucho más fuertes que nosotros, así que es crucial esconderse bien y atacar por la espalda.

A base de mezclar objetos que encontremos, como cables o botellas, podemos construir algunos objetos especiales, unos arrojadizos y otros no, que pueden despistar o hasta dañar a los perseguidores por unos segundos.

Más adelante, Jennifer adquiere otras ventajas, como una pistola de clavos o una extraña habilidad que nos permite interactuar con objetos y personajes distantes. En este juego de terror es crucial sacar buen partido de esas habilidades y objetos (nos caben muy pocos en el inventario, por cierto) y buscar unas extrañas cajas en las que insertar llaves de polilla que encontremos. En ellas, podremos canjearlas por mejoras, como hacer menos ruido cuando nos movemos para no alertar, o más facilidad a la hora de afrontar minijuegos de vida o muerte si un acosador nos atrapa (en esencia, pulsar rápido un par de botones para golpearle y huir).

Remothered: Broken Porcelain

En cualquier caso, la mayoría del tiempo tenemos una fuerte sensación de vulnerabilidad, al estilo de los juegos que hemos citado, o de otros muy basados en la persecución y huida, como Alien Isolation. Esto se mantiene durante las 4 ó 5 horas que os durará el juego, aproximadamente. Ese concepto nos encanta, pues hacer uso de nuestra inteligencia para ganar en un juego de gato y ratón puede ser tan tenso como satisfactorio... Si todo lo que hay a su alrededor está bien construido, claro.

Y con esto llegamos al amplio catálogo de problemas del juego. Ya os contamos en nuestro avance de Remothered: Broken Porcelain que el juego presentaba numerosos bugs, desde cámaras que se descolocaban en el momento más inoportuno hasta efectos de sonido ausente o escenas que se cortan en la mitad.

Remothered: Broken Porcelain

Confiábamos en que todo ello se solventara de cara al juego final, pero mientras que algunos defectillos sí se han pulido, el grueso del producto es una verdadera ensalada de problemas técnicos y jugables.

Tenemos de todo: acosadores que se quedan quietos durante minutos en una misma posición, cámaras que atraviesan la pared, atascos en nuestro personaje cuando le estamos "ordenando" que salga corriendo... Esto provoca que esos momentos de persecución, que deberían ser el punto álgido del juego, se vuelvan un verdadero tostón en ocasiones, mientras esperamos no a que el juego nos dé la oportunidad de atacar, sino a que este haga lo que se espera que haga para poder avanzar.

Remothered: Broken Porcelain

El apartado sonoro también está bastante roto: las melodías son muy tensas e interesantes y van cambiando de intensidad en función de lo cerca que esté el acosador, pero a veces se paran súbitamente, o no arrancan cuando deberían... Lo mismo pasa con los efectos de sonido, que brillan por su ausencia en momentos donde claramente deberían oírse estrépitos, por ejemplo.

A nivel visual, el juego es meramente cumplidor, incluso jugando en un PC con las especificaciones al máximo, como hemos hecho nosotros.. Los efectos de luz y los modelos de personajes cumplen con lo esperado, pero sus animaciones son robóticas y a veces se conectan de forma brusca. Las animaciones faciales cuando hablan no parecen concordar con las voces en inglés. Por cierto, los textos están en castellano, pero hay errores garrafales en la traducción, como que un menú diga "espectáculo de completados" en vez de "mostrar completados" por que se ha traducido mal "show completed"...

Remothered: Broken Porcelain

Y es una pena, de verdad es una pena que el juego esté tan roto, porque tiene ideas muy buenas sobre la mesa. El guión tiene su puntito de complejidad, pero cuenta una historia muy interesante sobre el control y la redención a base de cliffhangers y flashbacks. Los perseguidores tienen su punto y el temible Porcelana tiene un diseño ideal para un survival horror de este tipo... Pero si todo lo que no conecta no funciona bien, la historia se queda en papel mojado.

Esperamos sinceramente que pronto llegue un parche por parte de Darril Arts para resolver, al menos, parte del desaguisado, porque ahora mismo a los que seáis muy, muy fanáticos del género o los que tengáis la imperiosa necesidad de ahondar en la historia del juego original. El resto de vosotros, verá esta aventura como una bola de nieve frágil y quebradiza.

Nos da una enorme pena que un juego tan prometedor como este se haya quedado en una incomprensible sopa de bugs y problemas en el control. Si te apasiona el terror, quizá puedas darle una oportunidad, pero prepárate para frustrarte a menudo.

Cuando suena bien, la música te mete en tensión. La historia ofrece momentos muy buenos y emocionantes.

La optimización es nefasta. El juego está lleno de bugs, secuencias "a medio cortar" y problemas de sonido.

Versión comentada: PC