Análisis de Resident Evil 2 remake para PS4, Xbox One y PC

resident evil 2
Nos atrevemos con el análisis de Resident Evil 2 Remake para PS4, Xbox One y PC, un "survival horror" de desarrollo clásico que se mantiene fiel al original de PlayStation (que ya ha cumplido 20 años) pero con un control, un apartado técnico y un guión actualizados.

¿Cómo se reconoce una obra maestra? Hace más de veinte años que jugamos a Resident Evil 2 en PlayStation, y todavía recordamos cada instante como si hubiera sido ayer; zombies arrastrándose por las calles de Raccoon City bañados por la luz del fuego, el sonido de los cristales rotos y los cuerpos precipitándose en la armería Kendo o el aterrador vídeo CG en que conocíamos al licker, la creación más monstruosa -hasta la fecha- de Umbrella Corporation.

Resident evil 2 review 2

Fueron secuencias tan impactantes que ahora forman parte del imaginario popular de los videojuegos. Y por eso este remake de Resident Evil 2 para PS4, Xbox One y PC llega precedido de tanta expectación. Pero ¿puede esta nueva versión estar a la altura del original (que en su momento se llevó un 98 en Hobbyconsolas)?

Si el juego de PlayStation fue una obra de dos talentos como el productor Shinji Mikami (Resident Evil, Shadows of the Damned, The Evil Within) y el director HIdeki Kamiya (Bayonetta, Devil May Cry), en este caso, ha sido Jun Takeuchi. que trabajó como diseñador en el primero, quien se ha encargado de la producción.

El equipo se ha tomado el tiempo necesario, desde que se anunció en 2015, y ha ido revelando poco a poco lo que nos vamos a encontrar (aunque en nuestra opinión se ha mostrado demasiado) y ahora nos invita a acompañar de nuevo a Leon S. KennedyClaire Redfield en esta aventura de pesadilla, que consolidó las bases del "survival horror".

Resident evil 2 review 17

Los mejores juegos de terror de 2019

Si tenemos que buscar un precedente, quizá lo más similar sea la versión de Dracula dirigida por Francis Ford Coppola. Ambos son una interpretación de un clásico del terror, tanto la película como el juego son muy fieles al material original, pero los dos han sabido adaptarse a un lenguaje moderno, y son más ambiciosos en el despliegue audiovisual.

Resident evil 2 review 11

Apocalipsis zombi

En su día Resident Evil 2 supuso un perfecto homenaje a la trilogía de George A. Romero en el cine (La noche de los muertos vivientes, El amanecer de los muertos y El día de los muertos). El estilo de juego, con personajes tridimensionales que se movían sobre escenarios prerrenderizados, era perfecto para reflejar estos enemigos, lentos pero implacables.

Resident evil 2 review 14

Además, el sistema de cámaras fijas nos mantenía constantemente en tensión porque no sabías por dónde se podría acercar el siguiente monstruo. Y para rematarlo, las secuencias de vídeo eran lo más avanzado que habíamos visto hasta la fecha. Pues bien, el remake consigue replicar las mismas sensaciones.

Todavía nos encontramos ante un "survival horror" puro, en que la exploración y los combates contra las criaturas de Umbrella son tan importantes como escapar o una buena gestión del inventario. En este caso, la cámara se coloca por encima del hombro del protagonista, y los controles resultan mucho más intuitivos.

Resident evil 2 review 10

Han desaparecido los tiempos de carga entre estancias -con las características puertas- y podemos utilizar una linterna para explorar las localizaciones más oscuras. Pero casi todo lo demás se conserva. No sólo son los personajes y los escenarios, sino el uso de los baúles para guardar armas, plantas y llaves, o las máquinas de escribir para salvar la partida.

Resident evil 2 review

Diferencias entre remake y remaster de videojuegos

Por supuesto, la posibilidad de jugar sucesivamente con el "poli" novato Leon Kennedy o con Claire Redfield, que va en busca de su hermano Chris desaparecido al final del primer Resident Evil, sigue siendo una de sus señas de identidad. Ambos personajes comparten el prólogo y se cruzan en un par de ocasiones durante la aventura, pero cada uno de ellos posee elementos únicos, y visita zonas exclusivas.

En el caso de Leon, también tomamos el control de Ada Wong (cuyo personaje resulta más profundo que en el original) y durante la aventura de Claire acompañamos durante unos minutos a Sherry Birkin, la hija del doctor William Birkin.

Resident evil 2 review 9

Y puede que los niveles protagonizados por la pequeña Sherry (que no va armada, y se tiene que mantener oculta) sean los más "arriesgados" de este remake, porque en general tenemos la sensación de que el resto se ha adaptado con un detalle excesivo. De hecho, en varias ocasiones nos hemos encontrado anticipando lo que iba a ocurrir, aunque eso dependerá de lo bien que conozcamos el original.

Resident evil 2 review 5

Análisis original de Resident Evil 2 en PlayStation

Pero volvamos a los cambios: el sistema de puntería -sobre la variante que introdujo Resident Evil 4- tiene un pequeño giro adicional: si mantenemos el punto de mira sobre un objetivo durante un tiempo, se vuelve más preciso y los disparos tienen mayor efecto, como "premio" a la concentración. También se recupera la posibilidad de equipar un arma secundaria (cuchillo de combate, granadas de mano o granadas flash) para librarnos de un zombi cuando se abalance sobre nosotros (como en el remake del primer RE). Y si jugamos en modo fácil, podemos optar por un sistema de guardado automático, sin necesidad de usar las máquinas.

Los puzles también han mejorado bastante (sobre la base de cerraduras, llaves y fusibles del original) y los enfrentamientos finales, contra las distintas evoluciones de las armas biológicas de Umbrella (y cosas peores) nos han resultado más equilibrados. Además, el argumento resulta menos ingenuo, con personajes más creíbles y una historia sólida.

Resident evil 2 review 13

Duración y extras

Desde luego es la versión que cualquier fan del original hubiera soñado, y una demostración de que el "survival horror" en el sentido clásico todavía puede funcionar. Pero claro, esto también tiene sus inconvenientes. El primero de ellos es que podemos terminar el juego en menos de diez horas (ambas aventuras).

Siempre podemos rejugarlo cambiando el orden en que seleccionamos a los protagonistas, y además se desbloquea el modo especial The 4th Survivor en que controlamos a un miembro de las fuerzas especiales, Hunk, que tiene que regresar desde las alcantarillas a la comisaría (con un número de armas, hierbas y munición limitada). No es el único personaje que se puede desbloquear, junto a otros extras, como trajes adicionales para Leon y Claire, nuevas armas o los diseños de objetos, personajes y escenarios.

Resident evil 2 review 22

Además de los logros y trofeos que se superan del modo habitual, Resident Evil 2 incorpora un sistema de desafíos propios, y si estamos conectados a internet, la red RE Network nos propone retos semanales, para que demostramos nuestra maestría devolviendo a estas criaturas a la tumba.

Y ya se ha desvelado cuál será el primero de estos modos adicionales, que llegará gratis para todos los jugadores: se trata de The Ghost Surivors, y nos permite jugar con diferentes personajes (como Robert Kendo o Katherine, la hija del jefe de policía Irons) en situaciones aleatorias del juego. Se trata de mantenerse con vida, y conseguir dinero -que podemos invertir en una tienda sin microtransacciones- para comprar armas y equipo.

No sólo es un modo de multiplicar la duración del juego, sino que nos ofrece otra perspectiva de lo que ocurrió en Raccoon City durante aquella fatídica noche.

Resident evil 2 review 16

Juego clásico, técnica moderna

El motor gráfico RE Engine, desarrollado por la propia Capcom consigue un estupendo rendimiento. Se trata del mismo engine que se utilizó en Resident Evil 7 Biohazard, y en este caso brilla por detalles como el desmembramiento de los zombies. Los disparos a la cabeza son los que permiten abatir a los enemigos de un modo más sencillo, pero podemos arrancar (con el calibre adecuado) brazos y piernas, o incluso partir los cuerpos por la mitad.

Resident evil 2 review 21

Análisis de Resident Evil 7 Biohazard

Por si el párrafo anterior no lo deja bastante claro, el nivel de "gore" que nos encontramos en Resident Evil 2 es bastante salvaje, y contribuye a una fantástica ambientación. Lo mismo ocurre con la iluminación y el apartado sonoro en general. En este sentido hay que hacer dos apuntes, el primero de ellos es que tendremos la posibilidad de escoger entre la nueva banda sonora o los temas clásicos.

Resident evil 2 review 3

En segundo lugar, hay una parte de la comunidad que después de jugar la 1 shot demo de 30 minutos se ha quejado del doblaje al castellano. En lo que a nosotros respecta, las voces están a un estupendo nivel -quizá el tono de Sherry Birkin sea el que menos encaja con el resto- pero eso es una cuestión de gustos. Siempre tenemos la oportunidad de seleccionar las voces en inglés y jugar con subtítulos.

Resident evil 2 review 15

Un remake perfecto

Cuando apareció Resident Evil 2, hace casi 21 años, lo jugué de un modo casi obsesivo. Tenía una combinación perfecta entre el desarrollo de la primera parte y un estilo cinematográfico, y añadía nuevas criaturas a  los zombies, cerberus, hunter y tyrant de la primera entrega. También exploraba por primera vez la sensación de angustia a la que nos somete la persecución implacable de Mr. X. Como hemos recordado al comenzar este texto, estaba repleto de momentos memorables, que lo han consagrado a lo largo del tiempo.

Y lo mejor que podemos decir de esta nueva entrega es que le hace justicia al original. Nuestro avance desde la comisaría de Raccoon City, a través de las alcantarillas, hasta llegar al laboratorio NEST de Umbrella nos ha devuelto aquellas sensaciones. Quizá no sea una experiencia tan terrorífica (se nota que ha derivado ligeramente hacia la acción), pero todo lo que hizo grande al primero se mantiene.

Resident evil 2 review 20

El control adaptado, el apartado técnico y la mejoras en el guión, que cimenta mejor algunas situaciones y diálogos, son suficientes para que aquellos que vayan a vivir esta experiencia por primera vez también lo perciban como un desarrollo nuevo y actual.

Resident evil 2 review 18

E inevatiblemente, después de sumergirnos en RE 2 nos quedamos con ganas de más. Ojalá este sea sólo el primero de otros remakes de la saga, que ganarían mucho con el mismo tratamiento. Sin duda, es el primer gran juego de 2019, y una obra maestra del género.

Resident evil 2 review 12

Capcom nos ha dado toda una lección de cómo se debe hacer un remake. Fiel al original en el desarrollo tipo "survival horror", con una recreación perfecta de personajes y localizaciones, y un sistema de control actualizado, más accesible. Uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos "resucitado".

Un auténtico "survival horror", fiel al original de 1998, y con un sistema de control, apartado técnico y guión actualizado.

Es corto; se puede superar (los dos escenarios) en unas 10 horas, aunque es rejugable.

92