Análisis de Resident Evil Revelations para Nintendo Switch

Resident Evil Revelations

Resident Evil, cual Albert Wesker, vuelve a coger fuerza en cuanto nos despistamos. Así, en esta temporada nos toca esperar los inminentes DLCs de Resident Evil 7 y, si jugamos en Switch, disfrutar de dos de las mejores entregas de la franquicia, que acaban de ponerse a la venta: Resident Evil Revelations y Resident Evil Revelations 2.

Hoy abordamos el primero de ellos que, como sabréis, es "una versión de una versión" del juego que conocimos en 3DS, allá por 2012. Si hace unos meses os mostramos Resident Evil Revelations para PS4 y Xbox One, esta vez nos toca embarcarnos de nuevo con el Queen Zenobia, pero con los Joy Con de Switch.

De hecho, ahí estriban las principales novedades de Resident Evil Revelations para Switch: además de usar los controles clásicos, también podemos optar por mover el Joy Con derecho para apuntar con la pistola (recordad que jugamos siempre en tercera persona) o colocar el izquierdo por debajo de este para imitar el movimiento de recarga. Si agitamos el Joy Con lateralmente, nuestro personaje golpeará con el cuchillo de combate.

La precisión de estos movimientos es razonablemente buena y esto otorga una gracia especial a Switch, sin que nos encontremos con una experiencia revolucionaria. ¡Que eso ya lo hacía Wii! Si a esto sumamos compatibilidad con cualquier amiibo para liberar armas extra y una mayor riqueza en la vibración (ya sabéis que Switch usa la llamada vibración HD), aspecto que podemos regular desde las opciones, tenemos la versión más completa de todas.

Si quieres conocer en detalle la historia de la saga Resident Evil, hazte con este libro.

El resto es idéntico a lo que vimos en Resident Evil Revelations para PS4 y Xbox One: tenemos la aventura completa de Chris Redfield y Jill Valentine, la cual puede durar en torno a 10 horas, además del modo Asalto, que nos propone oleadas de enemigos con las que superar las mejores puntuaciones para dos jugadores. Los años de diferencia con respecto al original han servido para que en el pack se incluyan todos los DLCs: un buen puñado de armas extra y un par de trajes para el modo Asalto, además de un mapa. En cualquier caso, Resident Evil Revelations 2 es más completo en ese sentido, como veremos en su correspondiente análisis.

Resident Evil Revelations para Switch

El rendimiento técnico está a la altura de las expectativas: alcanza los 1080p a 60 FPS en el modo sobremesa, mientras que en portátil rinde a 720p. El frame rate es bastante estable, si bien da algún tironcillo en los giros bruscos. Donde sí da algo más el "cante" es en ciertos detalles gráficos como las texturas de los escenarios o algunos modelos de personajes. Al fin y al cabo, el conjunto no es más que una versión "hipervitaminada" del original de 3DS. En la pantalla de la consola da bastante más el pego, pero en un televisor medianamente grande esos defectos se vuelven más evidentes.

En este análisis de Resident Evil Revelations para Switch tenemos que volver a reconocerlo: lo que sigue aguantando muy bien es su desarrollo, que alterna con equilibrio las partes de acción (más reservadas a Chris) con las de survival horror (más propias de Jill). Buena parte de ese dinamismo se debe al Génesis, el aparato que inventaron en este juego y que podemos desplegar en cualquier momento para escanear el entorno: si analizamos suficientes enemigos, conseguiremos items de salud, mientras que en otras ocasiones puede ayudarnos a resolver puzzles.

Resident Evil Revelations para Switch

¡Ah! Por si os lo preguntáis, mantiene los textos y las voces en español que ya disfrutamos en el original de 3DS (fue el primer Resident Evil con voces en castellano), las cuales parecen no saber en ocasiones de qué están hablando, pero en general mantienen un buen nivel.

Tanto esta jugabilidad como una historia muy basada en los cliffhangers (incluso los capítulos se dividen con cortinillas y resúmenes, como si fuera una serie de televisión) hacen de él una experiencia muy disfrutable. Eso sí, volvemos a repetir la jugada: si ya probasteis Resident Evil Revelations en cualquiera de las versiones anteriores (3DS, PS3, 360, PS4, One Wii U o PC, casi nada), no vais a encontrar aquí suficientes incentivos como para pagar los 19,99 euros que cuesta. Por cierto, en Europa solo se puede comprar en versión digital, ya que Capcom ha considerado que, a diferencia del mercado norteamericano, aquí no compensaba lanzarlo en físico...

En cualquier caso, si es vuestra primera vez con este juego, sí es muy recomendable hacerse con él: tiene buen ritmo, una duración razonable teniendo en cuenta todo su contenido y siempre da gustico deshacerse de esos cansinos BOWs.

Si es tu primera vez con él, no lo dudes: es una aventura intensa y bien narrada, bastante fiel a los primeros Resident. Si ya la jugaste, aquí no encontrarás más que un "estiramiento de chicle".

El añadido del control con los Joy-Con. El ritmo y el desarrollo del juego sigue siendo de los mejores de la saga.

Pocas novedades para un juego que salió hace 5 años. No compensa si te lo pasaste en su momento. Ciertos defectos gráficos heredados del original.