Análisis de Resogun para PS4

Análisis de Resogun para PS4
En su puesta de largo PS4 también va a estar arropada por los desarrollos “indie” de la mano de Housemarque y su nueva obra, Resogun, un matamarcianos que sigue la estela de Super Stardust HD, el título con el que inauguraron la tienda digital de PS3.

El estudio finlandés Housemarque, conocido en esta generación principalmente por las diferentes versiones de Super Stardust HD, Dead Nation y Outland,  debuta en PS4 con un nuevo matamarcianos. Y decimos nuevo porque no se trata ni de una secuela ni de una evolución de Super Stardust HD. Eso hubiera sido “lo fácil”. En su lugar se han sacado de la manga, Resogun, un título que bebe de los clásicos del género, pero puesto al día en lo técnico y con ideas de shooters de diversas épocas, dejando un combinado original, muy divertido y que te enganchará si le das la más minima oportunidad.

Resogun es un matamarcianos que rinde homenaje, en primer lugar, a clásicos como Defender y otros shmups 2D que ofrecían la falsa ilusión de jugar en niveles “circulares”, en los que los extremos de cada nivel estaban conectados (si íbamos hasta el extremo izquierdo, salíamos por el derecho). En Resogun, solo hay 5 niveles (que a su vez están divididos en 3 fases) y todos tienen, directamente, un diseño circular como en el clásico de PS2 Odin Sphere, por lo que no hay extremos, ni principio ni final.

Acción explosiva con sabor a clásico

Y, como en el mencionado clásico de Williams, nosotros decidimos en qué dirección y con qué altura avanzamos con el stick izquierdo, mientras que con el derecho disparamos hacia atrás o hacia delante. Simple, ¿verdad? También contamos con las clásicas bombas de uso limitado que barren todo el nivel (pulsando R2) y un ataque especial, llamado “sobrecarga”, que activamos con R1 y, literalmente, destroza hasta el último polígono del nivel que se ponga por delante, aunque no podemos abusar de él.

El homenaje sigue, en segundo lugar, por clásicos como Choplifter y Jackal. Y es que, el objetivo en todos los niveles es salvar a los últimos hombres vivos. En cada nivel nos esperan 10 hombres encerrados en unas celdas especiales, que solo son liberados al destruir unas oleadas específicas de naves enemigas (envueltas en un halo de energía verde). Al liberar esta energía, la urna se abre y debemos recoger al superviviente (solo podemos llevar uno a la vez) hasta uno de los dos puntos de extracción del nivel.

Sobre el papel es más fácil de lo que parece pero, si no destruirmos las oleada de naves, el humano correspondiente muere. Y si la destruimos, en ocasiones la celda que se abre está en la parte opuesta del nivel y debemos ser rápidos para llegar hasta allí antes de que muera (se puede caer por los agujeros que se van abriendo en el nivel, que se van deteriorando. A tal efecto, presionando L1, disponemos de una especie de “turbo”, con el que “arrasamos” con todo lo que se interponga a nuestro paso. También es de uso limitado.

NOTA: Sony no nos ha permitido capturar las imágenes y vídeos directamente del juego, por lo que algunos indicadores y elementos pueden diferir en la versión final del juego.

Análisis de Resogun para PS4

Ingredientes para "enganchar" a lo grande

Tampoco faltan otros elementos comunes en el género, como la presencia de 3 naves con fortalezas y debilidades distintas, Power Ups que van apareciendo por el nivel (mejora de disparo, escudo …), enemigos de final de nivel (suelen ser engendros mecánicos esféricos con distintos patrones de ataque) o, como en Super Stardust HD, un contador de combo que nos premia por encadenar la eliminaciòn de enemigos. Añade cooperativo (solo online para 2), marcadores online y el pique por conseguir la mejor puntuación está servido…

Pero lo que hace grande a Resogun es su capacidad para enganchar. La acción es tan simple y directa como vertiginosa e hipnótica, con un control que responde a las mil maravillas aunque no explota las novedades del Dual Shock 4, salvo el altavoz (por el que sale alguna vocecilla puntualmente). Sí, el objetivo de salvar a los 10 humanos de cada nivel puede parecer “simple”, pero lograrlo no es ni mucho menos sencillo: debemos destruir a los enemigos que se interpongan, esquivar sus disparos y llegar a tiempo para recoger a los humanos y llevarlos al punto de extracción, algo que requiere habilidad e invertir algo de tiempo para dominarlo.

¿Hijo de la nueva generación?

No es menos cierto que, a nivel jugable, no ofrece nada que no se pudiera haber ofrecido en la anterior generación, o incluso en la previa. No hay ninguna rutina de IA, ni mecánica jugable que no se pudiera realizar con el Dual Shock 3. Otro cantar, y muy distinto, es todo lo relativo al apartado técnico y su puesta en escena. Resogun se mueve a 1080p y a 60fps constantes, sin petardeos… y se nota. Y mucho. El festival de complejos sistemas de partículas, explosiones, formas poligonales saltando por los aires y efectos es algo que sí es de nueva generación y que, tal cual está en Resogun, no es posible en PS3 ni en otra consola anterior.

Análisis de Resogun para PS4

Pero, de nuevo, eso es solo un apoyo, la tarjeta de presentación de Resogun. Su grandeza no reside en la parte estética (que también ayuda, ojo), sino en su sutil forma de atrapar. En esencia, es como los clásicos: un juego simple en concepto, que cualquiera puede disfrutar, pero que a la hora de jugar apunta al orgullo del jugador y le reta de dos formas distintas, pero igualmente efectivas. Si juegas desconectado, te invita a salvar a los 10 hombrecillos de cada nivel y conseguir la mayor puntuación posible. Y si juegas conectado, a estar entre los puestos màs altos del ránking online

Por si todo esto fuera poco, el debut de Housemarque en PS4 cuenta con un par de alicientes más. El primero es su precio: 14,95 euros, que si bien dista de los 7,99 euros que costó inicialmente Super Stardust HD, es un precio no demasiado elevado (bien vale lo que cuesta). El otro, aún más importante, es que Resogun uno de los primeros juegos de PS4 en ser gratuito para los usuarios PS Plus, al menos durante el mes de lanzamiento de la consola, lo que sin duda lo hace aún más atractivo.

Pero, aunque no fuera un juego de PS Plus, para nosotros Resogun sigue siendo uno de los primeros imprescindbles de la nueva consola. Una pequeña joya descargable que, al igual que Super Stardust HD en PS3, cumple con creces el objetivo de mostrar lo que puede hacer la consola y, además, hacerlo de un modo más que divertido. Si tienes una PS4, tienes que tener Resogun, así de simple.

Si quieres que Sony te envíe toda la información sobre PS4, regístrate aquí.

Una buena piedra de toque para ver de qué es capaz PS4: un juego técnicamente vistoso sí, pero cuyo mayor logro es enganchar a lo bestia y divertir como solo los grandes clásicos saben. Lástima que sólo tenga 5 niveles...

Visualmente es impecable, pero lo mejor es que es muy, muy divertido y engancha a lo grande.

Sus 5 niveles saben a poco y, si ni eres "completista" ni te pican los ránkings, se te hará corto.

PS4