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Análisis de Shadow of the Colossus para PlayStation 2

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Análisis de Shadow of the Colossus para PS2
Análisis de Shadow of the Colossus para PS2. Coincidiendo con las nuevas noticias sobre el remake, recuperamos el texto, publicado en el número 173 de la revista Hobby COnsolas, donde reseñamos esta obra maestra de Fumito Ueda.

París Games Week fue el escenario escogido por Sony para presentar novedades sobre Shadow of the Colossus para PS4, la nueva reedición de este clásico del Team ICO para PS2. El estudio Bluepoint Games, conocido por su magnífica labor a la hora de remasterizar sagas como Uncharted, Metal Gear SolidGod of War o el propio Shadow of the Colossus, en una versión HD para PS3.

Pero esta vez su labor va más allá del remaster al uso: Shadow of the Colossus para PS4 goza de un apartado gráfico completamente renovado, lo que lo deja a medio camino entre el remake y la remasterización (de forma similar al reciente Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, de Vicarious Visions).

Impresiones de Shadow of the Colossus para PS4 desde París Games Week

Pero vamos a dejar de mirar al futuro para volver la vista al pasado, concretamente, hacia la obra original. En 2006 llegaba a los circuitos de PS2, y en el número 173 de la revista Hobby Consolas (que llevaba en portada a Old Snake) se publicaba el análisis de Shadow of the Colossus. Análisis que hoy rescatamos para que redescubráis lo que se dijo en su día sobre esta obra maestra.

***

¿Pensáis que Pau Gasol, Dueñas o incluso Shaquille O'Neal son seres gigantescos? Pues os garantizamos que no son nada comparados con los que vais a encontrar en esta aventura.

Los grandes amantes de las aventuras seguro que recuerdan «ICO», un juego que salió hace más de cuatro años para PS2 y que causó sensación. Pues bien, sus mismos creadores han dado vida a esta nueva y maravillosa aventura, que nos pone en la piel de un joven muchacho (su nombre es un misterio) que quiere resucitar a su novia fallecida.

Esta magnífica aventura nos traslada a una tierra lejana en la que sólo habitan criaturas de un tamaño enorme, seres a los que tenemos que eliminar en batallas épicas.
Esta magnífica aventura nos traslada a una tierra lejana en la que sólo habitan criaturas de un tamaño enorme, seres a los que tenemos que eliminar en batallas épicas.

Para conseguirlo debe dirigirse a la llamada tierra prohibida, lugar custodiado por Dormin, un ente capaz de devolver el alma a los caídos. Sin embargo, este ente pide a nuestro héroe un favor a cambio: derrotar a 16 colosos que habitan en dicha tierra. ¡Y adivinad a quién le toca ayudarle!

El desarrollo es simple pero absorbente: todo se basa en localizar a los colosos, ir a por ellos y, finalmente, derrotarlos. Pero claro, la cosa no es tan sencilla como pudiera parecer en un principio. para empezar, a pesar de las enormes proporciones de los gigantes, localizarles no es una tarea tan fácil debido a que el mundo donde habitan tiene unas dimensiones impresionantes y, además, muchas veces están un poco escondidos, por difícil que esto pueda parecer.

Para doblegar a cada gigante debemos demostrar ser tan buenos con el mando como dándole vueltas al "coco".
Para doblegar a cada gigante debemos demostrar ser tan buenos con el mando como dándole vueltas al "coco".

Eso sí, para encontrarles contamos con la ayuda de dos factores. Por un lado tenemos nuestra espada, que es capaz de reflejar los rayos del sol hacia la posición exacta de las criaturas, funcionando como una brújula. Y, por otro, podemos desplazarnos con rapidez de un punto a otro del mapeado con la ayuda de nuestro caballo Agro.

El tamaño del mundo en el que se desarrolla el juego es bestial. ¡Y no hay tiempos de carga entre una zona y otra!
El tamaño del mundo en el que se desarrolla el juego es bestial. ¡Y no hay tiempos de carga entre una zona y otra!

Pero lo mejor llega cuando por fin encontramos a los gigantes, puesto que para conseguir doblegarlos es necesario realizar un proceso divertidísimo y desafiante, sobre todo cuando nos toca enfrentarnos a la última media docena de estas bestias. ¡Son unos seres majestuosos!

La historia que da pie a la aventura rebosa ternura y amor. Haremos cualquier cosa por resucitar a nuestra chica.
La historia que da pie a la aventura rebosa ternura y amor. Haremos cualquier cosa por resucitar a nuestra chica.

Debemos encontrar sus puntos vitales y clavar nuestra espada en ellos para poder vencerlos. La primera tarea, la de dar con sus puntos vitales, no es difícil, pues una vez más basta con echar mano de nuestra espada para que nos los señale.

El diseño de las bestias está muy trabajado. Todos son muy diferentes y además gozan de unas suaves animaciones.
El diseño de las bestias está muy trabajado. Todos son muy diferentes y además gozan de unas suaves animaciones.

Sin embargo, el resto es mucho más complicado, puesto que para alcanzarles con la espada es necesario trepar poco a poco por sus cuerpos, y claro, los colosos no se quedan quietos esperando a que los tumbemos, sino que no paran de realizar aspavientos y giros bruscos para provocar que nos caigamos.

Las escenas de vídeo no abundan, pero las que hay utilizan el motor del juego y están así de bien realizadas.
Las escenas de vídeo no abundan, pero las que hay utilizan el motor del juego y están así de bien realizadas.

Os garantizamos que cada batalla es épica, especialmente las finales, y no vais a parar hasta derrotarlos a todos.

Nadar y bucear son sólo un ejemplo de las habilidades de este chico, que puede realizar una buena gama de acciones.
Nadar y bucear son sólo un ejemplo de las habilidades de este chico, que puede realizar una buena gama de acciones.

Pero si el desarrollo de la aventura es fantástico, el "colosal" apartado técnico no se queda atrás...

Los puntos de control nos permiten salvar las partidas en determiandas zonas, siempre cercanas a los colosos.
Los puntos de control nos permiten salvar las partidas en determiandas zonas, siempre cercanas a los colosos.

La palma se la lleva el tamaño de los gigantes, ya que jamás habíamos visto unos seres tan descomunales en ningún otro juego, ni de PS2 ni de otra consola. Además su diseño es muy bueno, y sus animaciones verdaderamente fantásticas.

El arco y las flechas son nuestros únicos aliados, aparte de la espada, para acabar con las bestias. Su empleo es es vital para eliminar a ciertos colosos, aunque su poder de ataque es bastante reducido.
El arco y las flechas son nuestros únicos aliados, aparte de la espada, para acabar con las bestias. Su empleo es es vital para eliminar a ciertos colosos, aunque su poder de ataque es bastante reducido.

Como veis, la aventura nos ha gustado mucho, muchísimo, aunque también tiene un par de fallos no demasiado relevantes. El más importante es su duración, puesto que en 12 horas podréis superarlo (si no os quedáis atascados en ningún punto, claro), si bien es verdad que seguro que repetís.

La banda sonora merece ser destacada por su increíble calidad. Cada melodía es un auténtico deleite para los oídos.
La banda sonora merece ser destacada por su increíble calidad. Cada melodía es un auténtico deleite para los oídos.

Por otro lado, a veces la cámara no nos ofrece la mejor vista de la acción, pero estos fallos nos son determinantes y la grandeza del juego es tal que pasan a un segundo plano.

Tras superar la aventura se desbloquean dos modos extra: el modo difícil y este que veis aquí, el Time Attack.
Tras superar la aventura se desbloquean dos modos extra: el modo difícil y este que veis aquí, el Time Attack.

Alternativas

Resulta difícil encontrar opciones alternativas a un título cuando este es tan original y diferente a la gran mayoría. Puede que el más parecido sea «ICO», aunque sólo sea por su ambientación, si bien lo vais a tener difícil para encontrarlo, puesto que al final Sony ha decidido no reeditarlo en nuestro país. Una pena.

Gráficos 94

El diseño de los colosos es sobresaliente, y el tamaño de algunos es brutal. Los escenarios son enormes, si bien están algo vacíos.

Sonido 91

La banda sonora es de las mejores que hemos tenido la oportunidad de escuchar últimamente, y los efectos están bien recreados.

Duración 75

Es el aspecto más flojo del juego, puesto que sólo os durará unas 12 horas. Bueno, por lo menos esconde modalidades extra.

Diversión 95

La propuesta es tan simple como atractiva, y una vez que empiezas la caza de colosos no puedes parar hasta acabar con los 16.

Análisis publicado originalmente en el número 173 de Hobby Consolas y escrito por Sergio Martín.

VALORACIÓN:

«Shadow of the Colossus» es uno de esos juegos especiales, como ya lo fue «ICO» en su momento, que te proporcionan tal grado de diversión mientras lo juegas que, cuando por fin lo acabas, te da una pena infinita. De verdad, os recomendamos que probéis esta obra maestra porque es de lo mejor que hemos visto.

LO MEJOR:

Libertad total para hacer todo cuanto y cuando lo deseemos. Su proeza técnica, tanto a nivel gráfico como por la vida "real" de sus escenarios.

LO PEOR:

Su duración, unas 10-12 horas. Eso sí: desbloquearéis modos extra. Dar con la clave para vencer a un coloso puede ser una tarea ardua.

Plataformas:

PS2,

PS3

Versión comentada: PS2

Hobby

94

Excelente

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