Análisis de Shovel Knight: Treasure Trove para Nintendo Switch

Elisabeth López

Shovel Knight Treasure Trove
Si hay un juego independiente que ha pegado fuerte durante los últimos años es, sin duda alguna, Shovel Knight, el juego de plataformas en 2D lanzado en el año 2014 y desarrollado por el estudio Yacht Club Games. No contentos con todo el éxito cosechado, han preparado una edición especial con todo el contenido del juego lanzado hasta la fecha, así como contenido nuevo, con exclusiva temporal para Nintendo Switch.

La nueva consola de Nintendo le toma el pulso a Shovel Knight, uno de los juegos indies que más fama ha conseguido en los últimos 3 años gracias a su lanzamiento en: PC, Wii U, Nintendo 3DS, PS3, PS4 y Xbox One. Pero, como todos sabemos, que un juego haya sido adaptado y lanzado para una plataforma en concreto, no significa que este sea bueno, aunque no es el caso desde luego.

Con todo el contenido lanzado hasta la fecha, el caballero de la pala vuelve al mercado (aunque nunca se fue, claro) y lo hace con una edición que recopila tanto el juego original como las dos expansiones lanzadas hasta hoy y otros contenidos interesantes como la inclusión del modo cooperativo desbloqueado.

De esta manera, nos encontramos con el original Shovel Knight y las expansiones Plague of Shadows y Specter of Torment, siendo esta última la mayor novedad que contiene. Pero, para entender por qué Yacht Club Games ha conseguido que el único juego que ha desarrollado sea todo un éxito, tenemos que echar la vista atrás.

La historia del desarrollo de Shovel Knight comenzó un poco antes de que saltase a la fama con su lanzamiento. En el año 2013, el estudio presentó el juego con una campaña de financiación en Kickstarter para poder desarrollarlo. Aunque marcaron la cifra de 75,000$, consiguieron cuadruplicarla, lo que se tradujo en el añadido de contenido extra como un modo batalla para cuatro jugadores o un modo reto con misiones, entre otros, que fueron lanzados posteriormente.

Finalmente y tras numerosos retrasos, el título salió a la venta para Wii U, Nintendo 3DS y PC, llegando al resto de plataformas a lo largo del año 2015. Así pues, Shovel Knight, con inspiraciones de juegos como Mega ManZelda 2Super Mario Bros. 3 o DuckTales, y en 16-bit, nos cuenta la historia de un héroe que quiere repartir justicia a base de palazos tras haber perdido a su compañera Shield Knight por el encantamiento de un amuleto en la Torre del Destino.

Shovel Knight Treasure Trove

A lo anterior se suma que la jugabilidad de este juego es lo más sencilla y fácil que te puedes encontrar actualmente. Únicamente disponemos de dos acciones, atacar y saltar, y de la cruceta o el stick para movernos. Pero la sencillez anterior se ve eclipsada por la dificultad del juego. No es que sea un juego difícil, es más, se puede terminar sin haber comprado objeto alguno, pero la presencia de tramos en algunos niveles como acantilados o zonas donde la oscuridad se presenta recurrentemente, hace que sea un juego que no te puedes pasar sin tener cuidado.

Con todo ello y con mucha más cantidad de detalles que podéis consultar en nuestro análisis de Shovel Knight, este atípico héroe se instaló en nuestras casas para no irse, pues, poco tiempo después, recibió diferentes expansiones con las que pudimos seguir disfrutando de él y haremos ahora: Plague of Shadows y Specter of Torment

Shovel Knight Plague of Shadows

Plague of Shadows o como mejorar la esencia de un juego

La primera expansión lanzada para Shovel Knight fue Plague of Shadows, contenido adicional que llegó de manera gratuita a todos aquellos que tuviesen el juego en sus manos y que ahora está incluido en la edición Treasure Trove.

Aunque la estructura de la historia es muy similar, la trama es un tanto distinta a la vivida con Shovel Knight, siendo en ocasiones paralelas incluso. Esta expansión nos lleva a ponernos en la piel de Plague Knight, conocido nuestro ya por ser uno de los enemigos a los que tenemos que derrotar en el juego original. Esta vez, el alquimista tiene un plan al margen del de La Hechicera que quiere, junto con La orden sin cuartel, sembrar el caos por todos los territorios a los que puedan echar el guante. Lo que pretende Plague aquí es reunir los ingredientes suficientes para crear una poción que le otorgará poder ilimitado y, para ello, tendrá que darles para el pelo a todos los caballeros con los que se encuentre, puesto que son estos quienes tienen los materiales que necesita.

Así pues, nos ponemos en situación con esta expansión de contenido lanzada en el año 2015. Además de tener un protagonista diferente como podemos ver, tenemos una jugabilidad también distinta. Mientras que Shovel Knight tenía unos controles sencillos basados en saltar y atacar básicamente, Plague Knight cuenta con una jugabilidad que puede hacer que nos desesperemos al principio. Para saltar, no solo hay que pulsar el botón de salto, sino que tiene que estar coordinado con una explosión que hay que crear antes para que, de esta manera, podamos acceder a algunas zonas del mapa diseñadas específicamente para ese movimiento. Aunque pueda parecer engorroso, no os preocupéis, puesto que solo sucede al principio. Una vez lo hayáis entendido, la mecánica es mucho más divertida.

Shovel Knight Plague of Shadows

A la anterior, se añade otra novedad de este personaje jugable y es que, como buen alquimista que alardea ser (y de hecho es), cuenta con explosivos como arma principal. Ahora, no solo existen explosivos de un solo tipo, sino una gran variedad con la que podremos personalizar nuestro arsenal y elegir la manera con la que lucharemos, puesto que hay bombas arrojadizas, bombas que pueden pegarse en el enemigo, entre otras muchas. Estas novedades de Plague hicieron que el equipo de Yacht Club Games tuviese que volver a diseñar algunas partes de la estructura de los niveles. Por ello, encontramos algunos elementos nuevos en el mapa como catapultas o elementos activables por tiempo limitado inspirados en el mundo de la alquimia.

Con todo ello, Plague of Shadows es una expansión de contenido que bien podría ser un juego por sí solo, y que mejora la esencia de Shovel Knight al cambiar de personaje y, por ello, sufrir un rediseño de la campaña muy agradecido. No obstante, insistimos, puede que os parezca difícil entender el salto con explosión de Plague Knight, pero una vez le hayáis pillado el tranquillo, disfrutaréis de una de las mejores expansiones gratuitas que existen a día de hoy.

Shovel Knight Specter of Torment

¡Novedades a gogo!

La gran novedad de Shovel Knight para este año, Specter of Torment, llega al fin y lo hace en Nintendo Switch, aunque llegará más tarde a otras plataformas. Aunque os ofreceremos muy pronto nuestro análisis de esta expansión, os adelantamos que este contenido está a la altura del resto del juego, puesto que, al igual que ocurre con Plague of Shadows, se produce un cambio de protagonista, de historia y, del diseño del juego, haciendo que se convierta en una oportunidad única de disfrutar de nuevo de Shovel Knight, pero con otro enfoque y versión.

Así pues, tras haber visto todo el contenido principal, podemos pasar a ver detenidamente las otras novedades que aporta esta edición sobre el juego original, ¡qué no son pocas precisamente! La primera de ellas viene de la mano del modo cooperativo. Aunque dicho modo no sea una novedad en sí, puesto que ya estaba incluido en la versión del juego para Wii U, si que ha sido modificada la manera de hacer uso de él.

En la versión anterior, se necesitaba el amiibo de Shovel Knight para poder utilizar dicho modo. En cambio, en Treasure Trove, siempre que un amigo o familiar quiera jugar con vosotros podrá hacerlo aunque no tengáis la figura NFC. Tan solo tendréis que separar los Joy-Con de la consola y asignar a cada uno un puesto de jugador. Eso sí, tendréis que hacerlo al comenzar un nivel, ¡no vale que únicamente se unan cuando vayáis a derrotar un jefe!

Shovel Knight Cooperativo

Unida a la anterior, la segunda gran novedad que puede que sea inapreciable para quienes no hayan disfrutado del juego es el ajuste que se ha realizado en la experiencia cuando juegan dos jugadores. Lo fácil hubiese sido dejar el grado de dificultad de los enemigos tal y como está programado para un solo jugador, y que así fuese más fácil acabar con todos ellos gracias a la otra persona. Pero no, Yacht Club Games ha realizado los ajustes necesarios para que, si decidimos jugar Shovel Knight en modo cooperativo, sea mucho más complicado y desafiante, mejorando así la jugabilidad del juego original.

Otra de las novedades que ha recogido Treasure Trove es el cambio de sexo que puede hacerse con los personajes. Hay varias maneras de hacerlo: aplicando el cambio a todos de un mismo sexo, eligiendo entre uno u otro; de manera aleatoria, que el azar elija por nosotros; por defecto, es decir, que las únicas mujeres del lugar sigan siendo Shield Knight y La Hechicera; o todo lo contrario, que las anteriores sean los únicos hombres del juego. Pero esto no termina aquí, puesto que también puede elegirse el género, por lo que el tratamiento del personaje cambia. Es decir, si a Shovel Knight le mantenéis el sexo masculino, pero de género es femenino, el tratamiento hacia él será como si fuese una mujer. Esta novedad no deja de ser una anécdota y un añadido al juego no relevante, pero supone un guiño y un apoyo al colectivo LGTB

Por último, y no por ello menos importante, aunque lo hayamos nombrado más arriba, es su compatibilidad con los amiibo. No es transcendental, puesto que no supone ningún cambio en el juego, pero si pasamos la figura de Shovel Knight por el Joy-Con derecho (donde se sitúa el lector NFC de Nintendo Switch) desbloquearemos un hada que nos acompañará el resto de nuestra aventura.

Shovel Knight Treasure Trove

¿Merece la pena esta edición?

Shovel Knight Treasure Trove es la edición completa que nunca tuvo el juego que debéis comprar y jugar, o bien porque no habéis jugado Shovel Knight anteriormente, o bien porque os falta parte del contenido por jugar, especialmente en Nintendo Switch. A diferencia de las otras plataformas que recibirán Treasure Trove, la nueva consola de Nintendo os permitirá disfrutar de todo su contenido donde, cuando y con quien queráis, lo que hace que sea una experiencia exclusiva jugarlo.

Shovel Knight Treasure Trove nos trae de vuelta al caballero de la pala para demostrar que sigue siendo uno de los mejores juegos independientes de los últimos años. Con el juego original, las dos expansiones y todo el contenido adicional como nuevos modos u opciones de juego, esta edición se convierte en un imprescindible de Nintendo Switch.

Tener todo el contenido del juego al alcance en una sola edición. Jugar en modo cooperativo en Nintendo Switch donde y cuando quieras es fantástico.

Es engorroso entender la jugabilidad de Plague al principio, pero, una vez se consigue, es igual de bueno que Shovel Knight o Specter of Torment.

Nintendo Switch