Análisis de SMT: Devil Survivor 2 Record Breaker

Roberto J. R. Anderson

Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 Record Breaker es una versión mejorada para 3DS del Devil Survivor 2 de DS. Un gran juego de rol y estrategia que ahora incluye una aventura adicional, casi tan larga como la original.

Atlus nos sorprendió en la antigua DS al estrenar una estupenda subsaga de Shin Megami Tensei, a la que tituló Devil Survivor y que apostaba por el rol táctico (al estilo Fire Emblem). La vieja portátil recibió dos entregas, ambas de gran calidad. Su recepción fue tan buena que, con la llegada de 3DS, Atlus decidió crear una adaptación muy mejorada y ampliada de la primera entrega(rebautizada como Devil Survivor Overclocked), y ahora tenemos también una nueva versión para 3DS de la segunda, que añade contenidos aún más amplios que Overclocked en su día.

Esta versión Record Breaker para 3DS incluye por una parte la aventura original del Devil Survivor 2 de DS (batalla contra los Septentriones), y por otra una historia completamente nueva que transcurre con posterioridad (batalla contra los Triangulum). Esta nueva aventura incluye multitud de nuevos escenarios y elementos, y su duración es casi tan extensa como la del juego original, por lo que es como tener dos juegos en uno. Además, desde el principio podéis seleccionar entre empezar por una aventura u otra, lo cual será del agrado de quienes ya jugaron a la versión de DS y quieren ver directamente lo que pasa tras el final de aquel juego.

Invocar para sobrevivir

La historia original de Devil Survivor 2 comienza cuando nuestros personajes principales (estudiantes de instituto) se registran en una misteriosa web llamada Nicaea, que según cuentan los rumores muestra vídeos de amigos justo antes de que mueran.

Lo que empieza como una broma pronto se vuelve realidad cuando reciben un vídeo que predice la muerte de ellos mismos, pero gracias a la “aplicación de invocación de demonios” que descubren misteriosamente en sus móviles son capaces de cambiar sus destinos con la ayuda de estas mismas criaturas... al menos por el momento, porque toda Tokio se ha sumido de repente en el caos debido a una aterradora invasión de demonios fuera de control. Además, pronto se dan cuenta de que no sólo Tokio sufre esta plaga de seres del inframundo, sino que el problema se extiende a todo Japón (a diferencia del primer Devil Survivor, en el que no salíamos de la capital nipona).

La única solución es combatir el fuego con fuego: ahora que nuestros protas pueden invocar demonios, tienen el poder de reclutar a una gran variedad de ellos y controlarlos a voluntad.

Diálogos y personajes

El juego incluye un ciclo de días en los que va progresando la historia. Con cada evento en el que elegimos participar, el reloj del juego avanza media hora: a veces el evento sólo consiste en hablar con algún personaje, pero otras veces también implica participar en una batalla contra demonios. Dependiendo de los personajes con los que interactuemos y de las decisiones que tomemos, la aventura se desarrolla de distinta manera y nos toca un final diferente.

Y es que, aunque a nuestro protagonista nunca se le escucha hablar en los diálogos con frases predefinidas, sí que elegimos a menudo las palabras que va a pronunciar entre dos o tres opciones. Este sistema hace que nos identifiquemos mucho más con él, y nuestra elección siempre repercute directamente en las reacciones de los demás personajes.

Además, cuanto más hablamos e intimamos con los demás personajes jugables más aumentamos su nivel de "Fate", con el que incrementan sus resistencias elementales y obtienen otras ventajas. De esta manera se nos invita a interactuar más con nuestros personajes favoritos, con los que más vayamos a jugar en las batallas.

Batallas demoníacas

Jugablemente, las batallas son una combinación de estrategia y rol: podemos controlar por turnos hasta cuatro personajes en un mismo combate, cada uno acompañado de dos demonios. A medida que progresamos y subimos niveles, los personajes y demonios aprenden nuevas habilidades y hechizos.

Las escaramuzas transcurren según las reglas tradicionales de Shin Megami Tensei, combinadas con las que podríamos esperar en un juego de rol táctico. Es muy importante explotar las debilidades elementales de los enemigos lanzándoles los hechizos apropiados; si lo hacemos, es posible que consigamos un valioso turno extra para nuestro personaje o demonio que realizó el ataque. Pero lo mismo puede suceder a la inversa si es el enemigo el que aprovecha nuestras debilidades.

Hay dos formas de obtener nuevos demonios para que acompañen a nuestros humanos. La primera es mediante la opción de subasta del menú principal, en la que nos enfrentamos a invocadores virtuales por la puja más alta para hacernos con demonios concretos. Los pagamos con Macca, la moneda del juego; conseguimos Macca durante el transcurso de las batallas. Hay algunas novedades respecto a las subastas del primer Devil Survivor y su versión Overclocked, como por ejemplo la existencia de ofertas especiales y temporales en las que podemos conseguir gangas y demonios más poderosos de lo normal.

La segunda manera de conseguir demonios es fusionar a dos de ellos para conseguir uno nuevo, lo cual es una característica habitual en casi todos los Shin Megami Tensei. Lo mejor de las fusiones es que el nuevo demonio adquiere una combinación de hechizos y habilidades de sus dos "padres". Renovar constantemente nuestro plantel de demonios tanto con subastas como con fusiones es fundamental para estar preparados para las duras batallas.

Apartados técnico y sonoro

Los gráficos son más propios de DS, y poco han evolucionado respecto a la versión original para aquella consola. Además, casi toda la acción transcurre en la pantalla inferior, por lo que el efecto 3D sólo se aprovecha para ciertos menús y pocas cosas más. Hay que elogiar, eso sí, el excelente diseño de personajes y demonios.

La banda sonora es magnífica, como viene siendo habitual en los Shin Megami Tensei, y esta versión para 3DS añade nuevas melodías que la redondean aún más. Además, y al igual que con la versión Overclocked de la primera entrega, Record Breaker también incorpora un completísimo doblaje en todos los diálogos del juego. Eso sí, tanto las voces como los textos están sólo en inglés. Hay que lamentar que ni siquiera nos den la opción de escuchar el doblaje japonés.

Conclusiones

Ya era un juego muy bueno en DS, y esta versión para 3DS añade una línea argumental adicional tan extensa como un juego completo, además de nuevos demonios y muchas otras mejoras. Entre las dos aventuras que incluye tenéis para más de 60 ó 70 horas de rol táctico de altísima calidad, al que sólo Fire Emblem puede arrebatar la corona del género en la portátil de Nintendo.

Además, el juego supone un auténtico desafío que pondrá a prueba a todo amante del rol y la estrategia, aunque esta versión también incluye la opción de un modo más fácil para que cualquier jugador pueda elegir cómo disfrutarlo. Eso sí, tened en cuenta que el juego está en inglés.

Por último, recordad que en 3DS tenéis también Devil Survivor Overclocked: si os gusta el rol táctico os recomendamos que juguéis a ese juego primero, aunque argumentalmente son independientes (con personajes e historia diferentes) y tampoco pasa nada si jugáis directamente a este Devil Survivor 2 Record Breaker.

Uno de los mejores juegos de rol táctico de los últimos años tiene ahora una historia casi el doble de extensa y muchas mejoras, aunque sus gráficos apenas han evolucionado y está en inglés.

Excelente jugabilidad. Gran duración. Muchos demonios diferentes. La banda sonora.

En inglés. Gráficamente no supone una gran mejora respecto a la versión de DS.