sniper elite V2
Análisis

Análisis de Sniper Elite V2 Remastered para Switch, PS4, Xbox One y PC

Por David Martínez

Versión comentada: Nintendo Switch

En el análisis de Sniper Elite V2 Remastered recuperamos uno de los clásicos de Rebellion, con mejoras visuales y de contenido en PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Una perspectiva diferente de la Segunda Guerra Mundial en un videojuego.

Han pasado 7 años desde que analizamos Sniper Elite V2 para PlayStation 3 y Xbox 360, y ahora tenemos la oportunidad de recuperarlo en una versión remasterizada (más adelante detallamos todas las mejoras) para la generación actual. Sin embargo, durante este tiempo, la saga ha seguido evolucionando.

No sólo hemos podido jugar a las dos entregas posteriores del "shooter" de Rebellion, Sniper Elite 3 (un título intergeneracional de 2014) y Sniper Elite 4 (que apareció en 2017), sino que también recibimos el spin-off Zombie Army Trilogy, en que hacíamos frente a un ejército de zombies nazis liderados por el propio Hitler. 

sniper elite V2 switch 4

Análisis original de Sniper Elite V2

Todos estos años no han pasado en vano, y la serie ha seguido creciendo en la buena dirección (en particular al introducir mecánicas de sandbox junto con la infiltración y los disparos a gran distancia). Pero, ¿cómo es regresar a la segunda entrega? Pues nuestro reencuentro con Sniper Elite V2  nos ha dejado una sensación agridulce. 

sniper elite v2 remastered 7

Regreso a la Segunda Guerra Mundial

En primer lugar, todavía se mantiene esa estupenda ambientación, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en Berlín, y le siguen sentando estupendamente los vídeos documentales para ponernos en contexto. El V2 del título no se limita a que sea una segunda entrega, sino que hace referencia a las bombas inteligentes V2 que desarrollaron los nazis y que se convirtieron en su última esperanza tras el desembarco de Normandía

sniper elite v2 remastered

Nuestra labor, como la de un tirador infiltrado tras el frente, se trata de eliminar a las piezas clave del ejército nazi para que cese la producción de estos proyectiles. Y para hacerlo, no podemos afrontar un combate directo.

sniper elite V2 switch

En cada nivel tenemos que mantenernos ocultos, colocar trampas y utilizar un fusil de precisión (comenzamos con el característico Springfield de cerrojo, pero pronto conseguimos nuevas piezas históricas, como el Mosin Nagant o el M1 Garand) que nos permite causar bajas a grandes distancias. 

sniper elite V2 switch 5

Los disparos del fusil están acompañados por una de las señas de identidad de Sniper Elite: la kill cam. Se trata de una repetición a cámara lenta de nuestro disparo, siguiendo la trayectoria de la bala, que se recrea en los daños causados en el objetivo. Podemos ver, como si tuviésemos una visión de rayos X, los huesos y órganos destrozados por el impacto. Y esto sigue siendo tan fascinante como cuando lo vimos por primera vez, y resulta muy satisfactorio. Hay pocas sensaciones tan gratificantes como desactivar las ayudas al apuntado y acertar de un disparo a la cabeza a grandes distancias. 

sniper elite V2 switch 6

Análisis de Zombie Army Trilogy

La versión remasterizada

Sniper Elite V2 Remasterizado conserva el desarrollo íntegro del juego original (además de los contenidos adicionales que se añadieron como DLC, incluyendo la misión "Matar al führer"). Sin embargo, se nota el paso del tiempo (mucho más que en oras remasterizaciones, porque ya en su día era un juego "limitado" en los aspectos técnicos). En Nintendo Switch alcanza una resolución de 1080p en el dock y 720p en modo portátil, mientras que en las consolas de sobremesa, PS4 PRO y Xbox One X llega a los 4K con HDR (y estas versiones también nos permiten optar por un modo rendimiento a 60 FPS). 

sniper elite v2 remastered 5

Pero el aumento en la resolución no es suficiente, porque a los modelos les falta detalle (y ahora es mucho más evidente), las estancias parecen un decorado y las animaciones no resultan naturales. Incluso el gameplay tiene un ritmo que se ha quedado anticuado, con secuencias demasiado guiadas que se resuelven mediante ensayo y error. Al haberlo jugado en Switch, el modo portátil "disimula" mejor alguna de estas carencias. 

sniper elite V2 switch 3

Análisis de Sniper Elite 3

En cuanto a las novedades de contenido, aquí si aplaudimos la inclusión de un modo multijugador online más completo, que soporta hasta 16 jugadores (en la consola de Nintendo sólo 8) y que incluye nuevos personajes, tomados de Zombie Army Trilogy (soldados soviéticos, alemanes y aliados). Y sobre todo, se disfruta mucho el modo foto, combinado con la killcam, que nos permite congelar la imagen, moverla frame a frame y enmarcarla con distintos motivos.

sniper elite v2 remastered 6

¿Merece la pena Sniper Elite V2 Remastered?

Os habla un fan irreductible de la saga, y sin embargo, no me ha terminado de convencer. Los juegos posteriores han superado a éste en todos los aspectos (quizá se salva la selección de escenarios), pero la remasterización se ha quedado corta. No es sólo un problema gráfico (en particular en Switch) sino sobre todo de mecánicas e IA, lo que es crucial en un juego de infiltración. Así que la opción está clara. Si después de Sniper Elite 3 y 4 aún os quedan ganas de más, es una buena oportunidad de jugar esta segunda misión.

sniper elite v2 remastered 2

Por otro lado, es el único juego de la saga que está disponible en Nintendo Switch, así que si sois usuarios de esta máquina, seguro que disfrutáis de este acercamiento diferente a los "shooter" bélicos. 

sniper elite V2 switch 2

Valoración

Se ha quedado anticuado en casi todos los aspectos (técnicos y jugables), pero sigue siendo un juego de infiltración entretenido, y la cámara de muerte (killcam) sigue brindándonos unos momentos tan satisfactorios como el primer día.

Hobby

75

Bueno

Lo mejor

La killcam que nos ofrece nuestros mejores disparos a cámara lenta sigue siendo una gozada. Incluye los DLCs y modo multijugador.

Lo peor

Pese a la remasterización, se ha quedado anticuado en gráficos, en la Inteligencia Artificial y la mayoría de las mecánicas de infiltración.