Análisis de Spider-Man 2 para PS2, Xbox y GameCube, ¿el mejor juego de Spiderman?

Análisis de Spider-Man 2 para PS2, Xbox y GameCube
Análisis de Spider-Man 2 para PS2, Xbox y GameCube. Basado en la segunda película de Sam Raimi, la primera incursión del trepamuros en mundo abierto fue (y sigue siendo) para mucho el mejor juego de Spiderman.

Este 2018, el súper héroe más querido por todos vuelve al mundo de los videojuegos tras un parón que se ha alargado más de lo que nos gustaría. Insomniac Games, conocidos por su trabajo en juegos como Spyro, Ratchet & Clank y Sunset Overdrive, son los encargados de traer de vuelta a Spider-Man y su alter ego Peter Parker, con una aventura de mundo abierto en exclusiva para PlayStation 4.

Esto nos ha invitado a echar la vista atrás y pensar en la trayectoria de nuestro amigo y vecino en el mundo del ocio virtual, donde ha contado con más de una y de dos joyitas. Pero cuando hablamos de juegos de Spider-Man, el primero que suele acudir a la mente es la entrega que se lanzó para PS2, Xbox y GameCube con motivo del estreno de la segunda película de Sam Raimi, considerada por muchos como la mejor película del trepamuros y considerado por otros tantos como el mejor juego de Spider-Man, respectivamente.

Fue la primera vez que el Hombre Araña abandonaba los niveles cerrados y se lanzaba en picado a un mundo abierto (Nueva York abierta, en realidad), haciéndonos sentir como auténticos súper héroes combatiendo el crimen... Y recuperando globitos. Durante muchísimo tiempo, se lo consideró el mejor juego de súper héroes de la historia, hasta la llegada del fantástico Arkham Asylum.

Los mejores juegos de Spider-Man

Por ese motivo, el Spider-Man de PS4 parece estar tomando nota de todo lo que hicieron bien los muchachos de Treyarch (la versión de Spider-Man 2 para PC y el resto de plataformas que no eran PS2, Xbox y GameCube fue desarrollada por otro estudio, siendo radicalmente distinta... Y peor). Y por ese motivo, hoy recuperamos el análisis de Spider-Man 2, tal y como se publicó en el número 155 de la revista Hobby Consolas.

Una araña en la ciudad

Además de ahorrarse una pasta en taxis y entrar gratis a los partidos de los Knicks, el hombre araña también utiliza sus superpoderes para combatir el crimen en Nueva York.

El Hombre Araña cada día está más liado. Por si no tuviera suficiente con protagonizar la peli más esperada del verano, ahora le toca vigilar las calles de Nueva York en nuestra consola.Y cuando decimos vigilar no nos referimos al típico desarrollo cerrado en el que nos toca apalear a un supervillano tras otro hasta llegar al final del juego. Lo que nos espera si decidimos acompañar a nuestro asombroso vecino es una ciudad "viva", donde se requieren constantemente los servicios de un superhéroe: lo mismo se produce un accidente que tratan de robar un furgón blindado o se le escapa un globo a un niño.

Spider-Man 2 PS2 Xbox GameCube

Por suerte, todo esto es pan comido para Spiderman gracias a sus conocidos poderes: la fuerza proporcional de una araña, un sexto sentido que nos avisa cuando se comete un crimen y, por supuesto, las telarañas que dispara por sus muñecas. En cuanto nos acostumbremos a esta mecánica (¡y aprendamos a balancearnos sin dejarnos los "piños" contra los edificios!) ya podremos luchar contra el mal.

Hazte con Spider-Man: de Vuelta al Negro, una de las mejores historias del trepamuros

Además del malvado Doctor Octopus, un científico loco armado con tentáculos de metal que también es el malo de la película, Spidey debe enfrentarse con otros enemigos "clásicos" como Shocker, Rhino o la Gata Negra. Estos combates se van alternando con las misiones aleatorias, de manera que nosotros podemos decidir cuánto dura cada capítulo del juego.

Spider-Man 2 PS2 Xbox GameCube

Los objetivos para pasar de nivel casi siempre consisten en visitar a algún personaje, acumular una cantidad de puntos de héroe (el premio por cada misión cumplida) y comprar habilidades con esos puntos, así que podemos dar vueltas por ahí indefinidamente hasta que decidamos cumplirlos todos y avanzar.

Precisamente lo mejor del juego es viajar a toda velocidad entre los edificios. Una vez que dominemos los movimientos básicos (lanzar la red y soltarla en el momento adecuado) se abren ante nosotros infinitas posibilidades para realizar acrobacias en el aire: correr por las paredes, lanzarnos en caída libre, girar en las farolas... todas realizadas con un física excepcional.

Spider-Man 2 PS2 Xbox GameCube

Los combates son muy profundos gracias a la posibilidad de comprar hasta 50 ataques diferentes y combinar el uso de nuestros puños con las telas de araña. Además, Spidey puede activar un modo especial que ralentiza la acción y que nos permite esquivar cómodamente los ataques de nuestros enemigos, ¿recordáis la agilidad de Spiderman en la primera peli?

Eso sí, las animaciones de algunos golpes son bruscas y además hay combos mucho más efectivos que otros, por lo que, salvo contra los enemigos finales, las peleas terminan siendo repetitivas. Pero tranquilos, porque la variedad es cosa de las misiones secundarias: reparto de pizzas, carreras contrarreloj, acrobacias, persecución de coches... tenemos juego para rato, porque además Nueva York es gigantesca.

Spider-Man 2 PS2 Xbox GameCube

Para conseguir recrear toda la ciudad el juego realiza algunos "sacrificios", como el pequeño tamaño de nuestro protagonista o la aparición repentina de algunos decorados (especialmente en PS2). Pero este es un precio pequeño comparado con la cantidad de zonas reconocibles que nos esperan. Por todo ello, «Spider-Man 2» es el juego que mejor refleja las aventuras del superhéroe, tanto en el cómic como en la pantalla grande. Es cierto que tiene algún defectillo técnico que le impide llegar todavía más alto, pero su fidelidad al personaje y la cantidad de posibilidades que nos ofrece son incontestables.

Spider-Man 2 PS2 Xbox GameCube

Spiderman protagoniza una enorme aventura tipo «GTA», con infinidad de posibilidades y todo el encanto que este personaje muestra en los cómics. Incluso los aspectos negativos pasan a un segundo plano en cuanto nos lanzamos a pasear en red por la ciudad. Si sois fans del personaje, vais a alucinar en cuanto lancéis vuestra primera telaraña.

La libertad y variedad que nos ofrece la ciudad de New York. Balancearse en red es una gozada. No nos cansamos de hacer piruetas entre los edificios.

El reducido tamaño de Spiderman, especialmente a gran velocidad. Las animaciones de combate son bruscas comparadas con otros movimientos.

NDS,