Análisis de Spiderman PS4 DLC 2 - Guerras de Territorio

Análisis del DLC 2 de Spiderman para PS4. En este segundo episodio de La Ciudad que Nunca Duerme, nuestro trepamuros y amistoso vecino favorito se enfrenta a Hammerhead (o Cabeza de Martillo). ¿Vencerán las redes o la dura mollera?

Desde hoy todo el mundo puede acceder al DLC 2 de Spiderman para PS4. Bajo el nombre Guerras de Territorio, este segundo episodio nos invita a volver a balancearnos en las mallas del Spiderman de Insomniac Games, continuando la historia justo donde lo dejó El Atraco, el primer DLC lanzando hace menos de un mes. La Ciudad que Nunca Duerme, nombre que recibe estas serie de episodios, se sitúa tras los acontecimientos de la historia principal del juego (así que si aún no lo habéis terminando, ya estáis tardando), y en el primero de ellos Spidey tuvo que lidiar con las "travesuras" de Black Cat. Si queréis saber todo lo que ofrecía, podéis leer su análisis a continuación.

Análisis de Spiderman PS4 Episodio 1 - El Atraco

Y ahora vamos a lo que nos importa hoy: el análisis de Guerras de Territorio. Este segundo episodio comienza con un recordatorio de lo que sucedió al final de El Atraco (como si fuese difícil de olvidar), pero más allá de eso y de que los enemigos a los que nos enfrentamos pertenecen a la Maggia (el sindicato del crimen internacional ficticio que opera en la Nueva York de los cómics Marvel), casi se podría considerar una historia independiente.

Y una historia que, como se adivinaba por los tráileres, tiene a Hammerhead (Cabeza de Martillo) como principal villano. Este enemigo clásico de los cómics de Spider-Man es el líder de una de las facciones de la Maggia, y casi la totalidad de la historia de Guerras de Territorio se centra en darle caza.

Y esta vez Spiderman tiene ayuda policial: Yuri Watanabe, la capitana de la policía de Nueva York (y principal víctima de los chistes de Spider-Poli), se convierte en un personaje central en este segundo DLC, y el desarrollo que experimenta es sin ninguna duda lo que más nos ha gustado en lo relativo al argumento... Y lo que más intriga genera de cara a lo que sucederá en Silver Lining, tercer y último DLC para Spiderman para PS4.

Spiderman PS4 DLC 2 - Guerras de Territorio

El resto del argumento no está mal, pero hay un problema de base que impide que brille de la misma forma que lo hace la historia del juego principal o la de El Atraco: la duración. La historia principal de Guerras de Territorio se puede completar en algo menos de dos horas. Obviamente se multiplica si decidimos ir a por los nuevos desafíos y retos opcionales, pero al tener una historia de una duración tan corta, apenas hay tiempo para desarrollar distintos aspectos.

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro y Xbox One X

Por ejemplo, aquí no hay ni rastro de esos momentos tan íntimos y triviales que hacían nos acercaban a Spiderman/Peter Parker y lo hacían tan humano. Y al contrario que en El Atraco, aquí la presencia de Mary Jane queda reservada a un par de conversaciones telefónicas. Lo mismo sucede con Miles, aunque en su caso, estas conversaciones resultan de lo más interesantes (si ya habéis terminado la historia principal, sabréis por qué), y vuelven a dejarnos nuevas pistas sobre la secuela del juego de Insomniac, al tiempo que nos muestran una cara de Peter desconocida hasta ahora... Y con mucho potencial.

En cuanto al contenido, Guerras de Territorio sigue a pies juntillas la estela de El Atraco y presenta novedades en prácticamente todos los aspectos. Por ejemplo, en la historia, encontramos una misión de sigilo muy original que nos invita a espiar conversaciones en un bar usando al genial Spider-Bot. También se han añadido nuevos delitos callejeros protagonizados por la Maggia y sus "juguetitos", así como nuevas bases, similares a las de Kingpin en la historia principal, pero en nuevas ubicaciones y con algún otro añadido.

Tampoco faltan los nuevos desafíos de Screwball, que esta vez también incluyen desafíos de sigilo. Lo mejor de estos desafíos es que, al contrario que los de la historia, realmente se sienten como desafíos, pues hay algunos que no son nada fáciles de completar.

También se ha añadido un nuevo tipo de enemigo, armado con un jetpack y un escudo de energía; son muy veloces y cuentan con un ataque que puede ponernos contra las cuerdas en un abrir y cerrar de ojos. Si a esto le unimos el artillero que introdujo El Atraco y jugamos en el nivel de dificultad Máximo, nos encontramos con los combates más vibrantes y desafiantes que hemos disputado en Marvel's Spider-Man.

De esta forma, se nos obliga a hacer uso de todas las habilidades y artilugios del trepamuros, pues un par de goles o disparos nos envían junto al Tío Ben. Así que, una vez más, si no queréis que el juego sea un paseo (en red) os recomendamos que juguéis en esa dificultad.

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos tres trajes nuevos que podemos desbloquear cumpliendo distintos objetivos. Y hay que decir que en esta ocasión la selección es muy superior a la de El Atraco, aunque seguimos echando en falta que incluyan poderes de traje. Tenemos la Spider-Armor MK1 (un clásico), el traje Iron Spider de los cómics y el aspecto de Spider-Clan. Como era de esperar, todos lucen de escándalo, con un nivel de detalle alucinante (especialmente en el caso de la Iron Spider, que incluye luces en los propulsores de manos y piernas, y en el reactor).

Guerras de territorio supone un paso atrás respecto a El Atraco; la selección de tajes ha mejorado (el Iron Spider original es increíble), pero la escasa duración juega en su contra. Cruzamos los dedos para que esto sólo signifique que el tercer y último episodio cerrará por todo lo alto.

La selección de trajes y su magnífica recreación. El desarrollo del personaje de Yuri. El nuevo tipo de enemigos y los desafíos de Screwball.

Muy corto, incluso más que el anterior episodio, provocando que apenas haya tiempo para desarrollar los nuevos apartados.

PS4