Análisis de Spyro Reignited Trilogy para PS4 y Xbox One

Spyro Principal
Con el juego a la venta, os ofrecemos un análisis de Spyro Reignited Trilogy en que hemos recuperado nuestras sensaciones con los originales de PSX. Activision y Toys for Bob nos ofrecen un remake que sigue resultando igual de divertido que hace veinte años, y mucho más espectacular.

A nadie le sorprendió el anuncio de Spyro Reignited Trilogy para PS4 y Xbox One, ¿verdad? Activision alcanzó el año pasado un enorme éxito con Crash Bandicoot N Sane Trilogy (el remake de los tres juegos de PSX, con nuevos gráficos para PS4, Xbox One y Nintendo Switch) así que sólo era cuestión de tiempo que hicieran lo propio con Spyro. El motivo es muy sencillo, ambas sagas pertenecían a Sony, después las compró Universal, que pasó a formar parte de Blizzard... que ahora está en manos de Activision.

Hace unos años, la compañía recuperó a Spyro para la saga Skylanders (uno de los primeros "toys to life" que mezclaban juguetes y videojuegos) que corrió a cargo del mismo estudio, Toys for Bob. Pero lo que todos los fans estábamos esperando era el regreso del dragón morado a las plataformas puras, aquellas que nos conquistaron en los tres primeros juegos de Insomniac Games (quienes están en el candelero gracias al reciente Spider-Man para PS4).

spyro 2 10

Dicho y hecho, tenemos en nuestras consolas los tres juegos originales de PlayStation, en un remake que incluye nuevos modelos más detallados, texturas en HD, animaciones más suaves, efectos de iluminación, banda sonora dinámica... todos los avances de la técnica para que tengamos las mismas sensaciones que cuando jugamos por primera vez, sin el hándicap técnico.

spyro

La pregunta es, ¿habrá envejecido Spyro tan bien como en nuestros recuerdos o se ha quedado anticuado? La respuesta, a continuación.

La instalación de Spyro Reignited Trilogy

Antes de hablar del juego, vamos a hacernos eco de uno de los requisitos de instalación, que ha levantado cierta polémica. Es cierto que los tres juegos de la colección no caben en el Blu-Ray, de modo que para jugarlo necesitamos conectar nuestra consola a Internet y descargar la segunda y tercera entrega. Si tenemos el juego en formato físico, pero no lo conectamos a la red resultará imposible jugar Ripto´s Rage y Year of the Dragon

spyro 2 20

Se trata de una medida un poco "chapucera", pero inevitable. Y ya os adelantamos que no afecta en absoluto a la experiencia. No son las condiciones ideales para jugar a Spyro Reignited Trilogy, pero haber comercializado el juego en dos discos hubiera aumentado el precio (que se mantiene a unos ajustados 34,95 euros). En fin, que si contáis con una conexión a Internet, no tiene mayor importancia.

Plataformas clásicas

La fórmula de Spyro The Dragon (y sus dos secuelas) no es demasiado arriesgada. Hay que tener en cuenta que cuando apareció se enfrentaba a una serie de obstáculos técnicos, como el hecho de que la PlayStation original no contase con un stick para mover la cámara (el Dualshock llegaría más adelante) o la limitación de memoria para mover los polígonos. Y aún así, Insomniac Games  fue capaz de sacarse de la manga un grandioso juego de plataformas en 3D "reales", no como habíamos visto en Crash Bandicoot.

El hecho de que nuestro protagonista fuese un dragón, nos permitió disfrutar de habilidades muy especiales; Spyro podía saltar y embestir, además de planear utilizando sus pequeñas alas y lanzar bocanadas de fuego. Un abanico de movimientos más que suficiente para moverse por unos entornos abiertos y muy coloridos, en los que explorar en busca de las dichosas estatuas de dragón, huevos y sobre todo, gemas. Y en las que también plantábamos cara a unos enemigos simpáticos -sin olvidarnos de chamuscar ovejas-.

spyro 2 3

Las dos entregas posteriores, Spyro Ripto´s Revenge y Spyro Year of the Dragon, profundizaban en el planteamiento, añadiendo entornos más detallados, niveles subacuáticos o la posibilidad de controla nuevos personajes, pero el centro de la diversión seguían siendo los saltos y la exploración, por mundos cada vez más exóticos. Otra de las virtudes de los juegos estaba en que resultaban sencillos de superar, pero la "gracia" estaba en encontrar el 100% de objetos y coleccionables -lo que ya requería más nivel-.

spyro 2 5

Las mejoras del remake

En este remake, recuperamos el mismo desarrollo de los juegos originales, pero con lógicos cambios para adaptarlos a los tiempos que corren. Lo primero que nos llama la atención, por supuesto, es el lavado de cara visual. Los modelos más detallados y las nuevas texturas en HD están a años luz de los originales, pero conservan el mismo "sabor". Esto se consigue gracias a una impecable dirección artística, al uso de una paleta de colores perfecta y a conservar el mapeado clásico en la medida de lo posible.

spyro 2 4

Spyro Reignited Trilogy se ve bien, pero lo importante es que se juega igual de bien. Porque junto a esas mejoras cosméticas, el "remake" añade un sistema de control analógico que responde mucho mejor a los comandos del jugador y una nueva cámara, que podemos configurar. Los nostálgicos se pueden apoyar en la cámara activa, que nos sigue como en los juegos originales, pero cualquiera que esté acostumbrado a plataformas más actuales, seguro que agradece poder cambiar el punto de vista a su antojo.

Tampoco se deben pasar por alto las nuevas animaciones (y aquí pongo mi voz de "abuelo cebolleta") porque el original era un juego bastante "duro". Con esto quiero decir que la precisión que requerían algunos saltos o enfrentamientos con los enemigos hoy nos parecería endiablada, y la brusquedad de las animaciones tenía una parte de la culpa. Ahora podemos ajustar mucho mejor los saltos y embestidas.

spyro 2 6

Y para terminar, el apartado sonoro ha sido grabado de nuevo (en esta ocasión, regresa el estupendo doblaje al castellano, pero la música es dinámica). Aunque, también podemos seleccionar la banda sonora original, según nuestras preferencias.

spyro 2

En general todas estas mejoras son lo que esperamos de un remake; que no altere el juego original, pero lo actualice para que sea "jugable" en los tiempos que corren (y pueda competir con plataformas mucho más modernos.

spyro 2 9

Tan genial como hace 20 años

Los tres juegos incluidos en Reignited Trilogy han mejorado lo justo para mantener su identidad, pero son tan jugables y divertidos hoy como hace 20 años. Quienes ya los conociesen, seguro que recuperan alguna de sus estupendas sensaciones, y quienes se enfrenten a ellos por primera vez, no notarán que en realidad son "antiguos". Aunque el hecho de tener que instalar la segunda y tercera entrega sea un engorro, la verdad es que es una colección muy notable, que además llega a precio reducido.

spyro 2 8

Los hemos disfrutado tanto ahora como cuando aparecieron en PSX. Tres juegos de exploración y plataformas sólidos y divertidos, que se mantienen plenamente actuales gracias a un nuevo apartado gráfico y sonoro (y especialmente a los ajustes en el control). Una excelente oportunidad para (re)descubrir a Spyro The Dragon.

Tres juegos de plataformas sólidos, muy divertidos y llenos de detalles, que 20 años después se mantienen frescos gracias al nuevo apartado técnico.

Todavía arrastra algunos fallos de los originales, como la cámara y la imprecisión en algunos saltos. La descarga obligatoria.

85