Análisis de Star Wars Galactic Defense para iOS y Android

Star Wars Galactic Defense es el último juego basado en La guerra de las galaxias. Un "tower defense" para iOS y Android, que aprovecha los principales personajes y localizaciones de la saga, pero no aporta nada original a este género.

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana... alguien se pensó que la marca Star Wars era suficiente para vendernos cualquier producto licenciado. Este "truco mental jedi" todavía funciona conmigo, que me he visto "obligado" a jugar durante horas a Star Wars Galactic Defense en mi iPad aún sabiendo que el desarrollo era repetitivo y simplón. Pero antes de lanzarnos -sable láser en mano- a por el juego, es mejor mostraros de qué va. Como aperitivo, aquí tenéis el tráiler de esta app gratuíta, desarrollada por Lucasarts en colaboración con :DeNA.

Galactic Defense es un "tower defense" de lo más sencillito. Podemos escoger bando (Imperio o Alianza Rebelde) y sumergirnos en unas batallas estratégicas en que nuestra labor se limita a construir defensas en puntos clave, para que acribillen a las tropas enemigas que van pasando a su lado. Existen cuatro tipos de torre, que se pueden subir de nivel hasta dos veces, y las localizaciones recorren planetas emblemáticos de la saga como Tatooine, Hoth, Endor, Geonosis (donde se enfrentan los clones contra los separatistas de la Federación de comercio) o Kashyyyk. Si bien, las diferencias entre los planetas son meramente estéticas.

También podemos contar con el apoyo de hasta tres campeones, que se pueden colocar en cualquier punto del recorrido. Aquí es donde hacen su aparición Luke Skywalker, Darth Vader, Boba Fett... con un aspecto "animado" que encaja bien con el juego.  Sin embargo, la presencia de estos héroes no aporta nada al desarrollo, que se vuelve monótono en poco tiempo. Sí hay que reconocer que las posibilidades de mejora y la profundidad del juego son enormes. Además de subir de nivel nuestras torres y personajes, podemos asignarles reliquias para que ganen habilidades especiales, contratar nuevos campeones, desplegar ayudas especiales... y el inevitable sistema de conseguir gemas para ganar monedas quedespués invertimos en mejoras. O lo que es lo mismo, un sistema de microtransacciones.

Star Wars Galactic Defense no tiene multijugador, pero si hay cierto componente social, ya que podemos comparar nuestras  puntuaciones con las de otros jugadores, y como en el mismísimo Candy Crush Saga, pedir "vidas" a través de Facebook. Está claro que no se trata de un juego ambicioso, sino más bien de un divertimento para todos aquellos que hayan visto su pasión galáctica revivida con el tráiler del Episodio VII. En ese sentido, el respeto a la banda sonora de John Williams, la presencia de personajes y unidades muy reconocibles y algunos guiños de las localizaciones, son el principal atractivo para sumergirnos en estas interminables oleadas de soldados microscópicos.

Hace ya unos mese os hablamos de otro de los juegos para iOS y Android basados en Star Wars, se trataba del juego de cartasStar Wars Assaullt Team, uno de los primeros productos de la franquicia (también gratuíto) que se desarrollaron tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney. Si queréis saber lo último sobre este universo, no os perdáis los mejores duelos con sables de luz de Star Wars o las claves del tráiler del Episodio VII.

Star Wars se adentra en el género del Tower Defense, pero su desarrollo es poco innovador y no aprovecha la riqueza de personajes y escenarios de la saga. Lo mejor es ver el diseño animado de los protagonistas.

Banda sonora, personajes y planetas "made in Star Wars"

Un "tower defense" simple, repetitivo y excesivamente fácil

Versión comentada: Móvil