Análisis Star Wars: Republic Commando (PS4 y Nintendo Switch)

Star Wars: Republic Commando
Nos ponemos el casco de soldado clon en el análisis de Star Wars: Republic Commando, un port para PS4 y Nintendo Switch del fantástico juego de disparos en primera persona con toques de estrategia. Escuadrón Delta... ¡Al ataque!

La mayor virtud de la excepcional The Clone Wars, la serie de animación creada por George Lucas y escrita por Dave Filoni (entre muchos otros), es que le da tanta importancia a los Jedi, Sith y demás personajes que conocemos de sobra, como a los clones. Antes del estreno de la serie, en 2008, los clones sólo eran copias de Jango Fett con dos funciones: ser carne de cañón... o unos traidores.

Pero The Clone Wars nos enseñó que detrás de todos esos rostros idénticos había personas de verdad, personas que sufrían y padecían los horrores de la guerra, personas que forjaban lazos con sus compañeros en el campo de batalla, personas que en su sano juicio jamás habrían ejecutado la Orden 66. The Clone Wars cambió la palabra "clones" por nombres como Rex, Fives, Echo y 99.

Tres años antes del estreno de la serie, la añorada LucasArts hizo algo muy similar: en lugar de otro videojuego con espadas láser y poderes de la Fuerza, desarrollaron una historia sobre una escuadra de soldados clones con una jugabilidad que capturaba a la perfección el hermanamiento nacido en mitad del conflicto. Su nombre era Republic Commando para Xbox y PC; y es uno de los mejores juegos de Star Wars.

Aspyr, los responsables de llevar a plataformas actuales grandes juegos como Jedi Outcast, Jedi Academy y Star Wars Episodio I Racer (hay rumores de que lo próximo es Caballeros de la Antigua República), han hecho lo propio con Republic Commando. Os contamos cómo ha cambiado y si merece la pena jugar (o volver a) en nuestro análisis de Star Wars: Republic Commando para PS4 y Nintendo Switch.

Regla 39: nunca le digas "no" al Bacta

Republic Commando nos pone en el papel del Escuadrón Delta, un comando de élite mejorado genéticamente encargado de las misiones más peligrosas a las que se enfrenta el ejército de la República Galáctica. La historia, como no podía ser de otra manera, empieza con la Batalla de Geonosis, la refriega en el planeta rojo que marcó el inicio de las Guerras Clon en Star Wars: Episodio II.

Análisis de Star Wars Jedi Knight II: Jedi Oucast

A partir de ahí, Star Wars: Republic Commando sigue el mismo hilo del conflicto, pero por su propio lado. Es decir, que asistimos a algunas de las batallas clave de las Guerras Clon (como la mentada Geonosis o Kashyyyk) pero contando una historia completamente nueva en la que los miembros del Escuadrón Delta son los grandes protagonistas.

Star Wars: Republic Commando

Nosotros controlamos en primera persona al líder, RC-1130, apodado "Jefe", y en todo momento estamos acompañados por 62 (Scorch), 40 (Fixer) y 07 (Siete). Son personajes unidimensionales (el líder, el experto en demoliciones, el hacker y el francotirador) pero eso también significa que tienen personalidades muy marcadas y reconocibles.

De base, Star Wars: Republic Commando no se diferencia demasiado de otros shooter en primera persona: disparamos, nos agachamos, lanzamos granadas, etc. Y en ese aspecto no ha envejecido demasiado bien: a los controles les falta la precisión que ha alcanzado el género hoy en día y la sensación al disparar (el gunplay) es mejorable.

Star Wars: Republic Commando

Pero lo interesante, lo que hace que Star Wars: Republic Commando sea especial y lo que consigue que nos sintamos parte de una escuadra de clones, es la forma en que integra pequeños toques de estrategia a través de órdenes. En todo momento, podemos dar pequeñas órdenes para que nuestros compañeros desempeñen sus habilidades: pon una bomba, hackea ese dispositivo, móntate en esa torreta, aprovecha esa cobertura... Basta con colocar la mira en el punto indicado y presionar X/B.

Análisis de Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy

De vez en cuando, también aparece algún enemigo más poderoso de lo normal (como los superdroides de combate); en estos casos, podemos fijar el objetivo para concentrar todo el fuego del escuadrón sobre ellos.

Star Wars: Republic Commando

También tenemos órdenes de formación, como avanzar en grupo, proteger una localización o buscar y destruir. Pero como se suele decir: el mejor ataque es una buena defensa. La salud de todos los miembros del Escuadrón Delta se muestra en pantalla: si alguien está en las últimas, podemos ordenarle que utilice un puesto de Bacta para recuperar salud. Y si uno de los soldados cae, podemos ayudarle a levantarse de nuevo... Y lo mismo harán ellos en nuestro caso si se lo pedimos.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Star Wars: Republic Commando no es demasiado profundo en cuanto a opciones tácticas, pero las que tiene están tan bien integradas con la acción, que logra que nos sintamos parte de un equipo en el que cada miembro es indispensable. Y que, como líderes, los aciertos y los fracasos dependen de nuestras decisiones.

Star Wars: Republic Commando

Un gran acierto de Star Wars: Republic Commando es lo fácil que resulta quedarse sin munición, algo bastante poco habitual en los juegos de disparos en primera persona. De esta forma, se acentúa aún más esa sensación de grupo al obligarnos a depender de nuestros compañeros de escuadra (y de la pistola, que no tiene mucha utilidad). En todo momento sentimos que no podemos hacer esto solos; que sin Scorch, Fixer y Siete no vamos a ninguna parte. Y ese hermanamiento logrado a través de la jugabilidad tiene un gran impacto sobre la historia.

Pese al paso del tiempo, Star Wars: Republic Commando sigue siendo un grandísimo juego, muy entretenido y obligatorio para cualquier fan de Star Wars.

Star Wars: Republic Commando

Pero dejemos a un lado el juego y hablemos del trabajo que ha realizado Aspyr al llevarlo a PS4 y Nintendo Switch. Si habéis jugado a los títulos que este estudio ha traído de vuelta en los últimos años, os podéis hacer una idea aproximada de lo que tenemos aquí. No se trata de un remake ni de un remaster, sino de algo que está mas cerca de un port o relanzamiento.

Análisis de Star Wars Episodio I Racer

Como ya hemos comentado en esos casos, es un tanto decepcionante que no se haya aprovechado la ocasión para realizar mejoras, incluir extras o corregir problemas... Pero al mismo tiempo se agradece, y mucho, poder jugar a estos títulos en consolas actuales. Y más a un precio tan competente (14,99 €). Además, como decíamos al principio, Star Wars: Republic Commando se lanzó en Xbox y PC, así que es la primera vez que los usuarios de PlayStation y Nintendo lo pueden disfrutar.

Star Wars: Republic Commando

Aquí merece la pena detenerse a hablar de las versiones: aunque se ha lanzado para PS4, Star Wars: Republic Commando se ha actualizado para ofrecer resolución 1440p en PS4 Pro y 4K en PS5. Sigue presentando un apartado gráfico algo desfasado, pero al menos, en la máquina next-gen, se ve a la máxima definición. Y en todos los casos, se mueve a 60fps sin problemas.

La versión de Nintendo Switch, al parecer, es otro cantar. A la hora de elaborar el análisis sólo hemos tenido acceso a la versión de PS4 (y lo hemos jugado en PS5), pero muchos usuarios están reportando que en la consola portátil, Star Wars: Republic Commando sufre ralentizaciones constantes y no incluye control con giroscopio. Así que si estáis pensado en adquirirlo en Nintendo Switch, quizás sea buena idea esperar.

Star Wars: Republic Commando

Y aunque no hay novedades, hay dos aspectos que merece la pena destacar: por un lado, la desaparición del multijugador. ¿Sinceramente? No lo echamos de menos. Lo mejor de Republic Commando es la campaña, pero entendemos que habrá quien lo considere algo negativo. El segundo aspecto destacable es la posibilidad de realizar un guardado rápido en cualquier momento de la partida, simplemente pulsando el panel táctil; todo un puntazo (y algo que nos habría gustado ver en los ports de Jedi Outcast y Jedi Academy).

MicroSD Transcend de 128GB

MicroSD Transcend de 128GB

Esta microSD de 128GB es una de las más baratas de Amazon España. Por capacidad y velocidad es perfecta para Nintendo Switch.

Cómprala al mejor precio

Para terminar, queremos destacar algo que suele estar muy cuidado en los juegos de Star Wars, pero que aquí lo está todavía más: el audio. Temuera Morrison, el actor que interpretó a Jango Fett en Star Wars Episodio II (así como a cierto personaje en la segunda temporada de The Mandalorian) fue el responsable de doblar a tres miembros del Escuadrón Delta (la voz de Siete pertenece a Jonathan David Cook).

Star Wars: Republic Commando

La banda sonora también es de la máxima calidad, mezclando los temas del maestro John Williams (muy bien escogidos, por cierto) con composiciones nuevas de una calidad sorprendente. El tema principal de Star Wars: Republic Commando es francamente bueno.

Y ahora... ¿Dónde está mi KOTOR?

Como el resto de ports de Aspyr, Star Wars: Republic Commando no presenta grandes cambios o mejoras en PS4 y Nintendo Switch... Pero poder jugar a uno de los mejores títulos de Star Wars en consolas actuales, y a un precio tan competente, siempre se agradece.

Sigue siendo entretenidísimo. Buen equilibrio entre acción y estrategia.La sensación de formar parte de un equipo. Los personajes. La banda sonora.

El control ha envejecido regular. Es un port, así que apenashay mejoras. Sin multijugador (aunque tampoco lo echamos de menos).

80