Análisis de Super Hydorah el shooter español para Xbox One y PC

Hobby Consolas

Análisis super hydorah
Destripamos Super Hydorah para Xbox One y PC, un matamarcianos de desarrollo horizontal realizado por los españoles Locomalito y Gryzor87, el equipo que nos brindó Maldita Castilla. Los amantes de los arcades espaciales, en la línea de Gradius o R-Type están de enhorabuena.

Para algunos, Super Hydorah será sólo un juego de naves espaciales, de desarrollo horizontal con un estilo visual muy cuidado. Para otros, es una carta de amor a los matamarcianos de finales de los ochenta y principios de los noventa (y aquí podéis insertar vuestros recuerdos de sagas como R-Type, Darius, Nemesis o incluso juegos más complejos como Axelay y Cybernator de Konami o los sensacionales Thunderforce.

Toca desempolvar nuestro casco y guantes de piloto y sentarse a los mandos de un caza con impresionante poder destructivo... o dos, si jugamos con un "wingman" en el modo multijugador. El resto, ya lo sabéis, es una prueba de habilidad en que nos toca volar por los aires cientos de enemigos (además de 35 jefes finales de tamaño y resistencia muy considerables) mientras liberamos la estrella Omios del ataque de los Meroptians.

Super Hydorah

Más que un homenaje a los matamarcianos

De todos los juegos que Super Hydorah utiliza como referencia, quizá el más influyente haya sido Gradius (o Nemesis). No sólo por el diseño de las naves, sino por el movimiento no lineal que nos permiten los niveles (la cámara nos sigue arriba y abajo), la presencia de torretas en el suelo y el techo de las estructuras, el sistema de mejoras y algunos enemigos, como aquellos dragones que aparecían en el primer nivel de Gradius III para SNES y que ahora se han actualizado.

Y en cuanto a la estructura de niveles, con vías alternativas y bifurcaciones, las referencias son los geniales Darius de Taito y Thunderforce (Technosoft). Y sin embargo, conserva un sabor único.

Super Hydorah

Pero no sería justo quedarnos sólo con este homenaje, porque Super Hydorah tiene muchos méritos por sí mismo. En primer lugar, su tamaño: 21 niveles, divididos en 35 subniveles, con varios finales, que nos invitan a jugar varias veces. Además de su apartado visual (con filtro de rayas, si queremos imitar el efecto de un monitor de tubo CRT) y sus 60 temas musicales.

Y lo mejor, un gameplay terriblemente divertido (quizá la dificulta varía demasiado entre niveles) con enemigos duros y bonus devastadores. Junto a la inclusión de dos niveles, y el multijugador, lo que más ha mejorado respecto al Hydorah original es el ritmo de las partidas.

Super Hydorah

No nos vamos a encontrar con elementos revolucionarios que no hayamos visto en otras batallas espaciales (no esperéis nada como Ikaruga), pero  la construcción de los niveles está cuidada al milímetro, y transmite la sensación de un desarrollo completamente actual. La cosa mejora aún más si lo compartimos con un amigo en el multijugador local. Además Super Hydorah se encuentra disponible en formato digital por  menos de 12 euros, casi un regalo por la diversión que proporciona. Y cuando hayamos acabado nuestra épica batalla contra la flota Meroptian, podemos dedicar unos minutos a un minijuego de habilidad -Robot Chase- bastante sencillo.

Super Hydorah

Una joya para nostálgicos

Como ya hemos comentado al principio del texto, se nota el cariño con que sus creadores, Locomalito y Gryzor87 -auténticos abanderados del desarrollo "indie" nacional- han tratado a este género. Después de ver lo que hicieron con Maldita Castilla (aquí puedes leer nuestro análisis de Maldita Castilla EX) como una reinvención de los arcades tipo Ghosts´n Goblins, no esperábamos menos de este matamarcianos. Sólo conviene aclarar que lo vais a disfrutar mucho más si sois "de la vieja escuela". Hay que haber pasado muchas tardes en los salones recreativos del barrio para recuperar todos los guiños que se esconden entre sus cruceros espaciales y campos de asteroides.

Super Hydorah

Si sois fanáticos de los juegos retro, no os podéis perder los 20 mejores juegos de Sega Megadrive y nuestra selección con los 20 mejores juegos de Super Nintendo

Un "shooter" espacial como los de antaño. Muy divertido -sobre todo en el multijugador- y lleno de guiños a juegos clásicos como Gradius o R-Type. Encantará a los veteranos de los matamarcianos.