Análisis de Super Street Fighter II en Consola Virtual

La Consola Virtual de Wii U recibe a uno de los clásicos de la lucha más recordados. ¿De quién eras tú, del indio o del "Brus Li" ese?

La Consola Virtual de Wii U ha acogido recientemente tres de los Street Fighter lanzados en Super Nintendo (los que dicen que se ha lanzado "la trilogía al completo" parecen olvidar que también existió un Street Fighter Alpha 2 en SNES). A saber: Street Fighter II The World Warrior, Street Fighter II´Hyper Fighting y Super Street Fighter II The New Challengers.

Cada uno supuso un hito para la consola en su momento, pero nosotros vamos a centrarnos en el último de estos juegos, aparecido en aquel lejano 1994. Recordáis la que se armó, ¿no? La cifra ascendió a 16 luchadores y el número de megas (aaay, cuando los megas importaban) se disparó hasta los 36 en Super Nintendo y 40 en la versión Mega Drive. Este juego incorporó otras mejoras, como montones de paletas diferentes para cada luchador y, sobre todo, los bonus de puntuación por encadenar combos o dar el primer golpe. Ahora parece algo común, pero en su momento era una mecánica bastante innovadora.

Hay cuatro gallos nuevos en el corral

A principios de los noventa, la saga Street Fighter revolucionó el género de las peleas por muchos motivos, pero uno de los más importantes fue la marcadísima personalidad de cada uno de los contendientes. Para cuando llegó este juego, los 12 personajes de Street Fighter II (ya sabéis, Ryu, Chun-Li, Blanka, etc.) se habían convertido en iconos jugones por méritos propios, así que incorporar 4 nuevos miembros al grupo era toda una responsabilidad. Con el tiempo, hay quien dice que T. Hawk, Cammy, Fei Long y Dee Jay no estuvieron a la altura de las circunstancias, pero la realidad es que hoy en día son personajes casi tan queridos como el resto de world warriors y, desde luego, aportaron mecánicas de lucha interesantes: aprender a esquivar los cannon drill de Cammy o remontar después de una presa de T. Hawk requería su técnica.

La versión de Super Nintendo incorporó, además de las clásicas partidas arcade en solitario, varios modos orientados al multijugador: Versus, Time Attack, Torneo y Group Battle. Una vez más, nos encontramos con extras que hoy no suponen novedad, pero que sí llamaron la atención 19 años atrás. Sin embargo, aquí encontramos un problema del título: aunque se puede jugar en local, no hay online. Podríamos soltar el argumento de que es un juego de Consola Virtual, que se ha lanzado tal cual salió en su momento, pero si tenemos en cuenta que la versión de Super Street Fighter II lanzada para Wii sí que tenía online, nos escuece este ausencia.

Y es que, una vez más, nos toca lamentarnos de la escasez de extras ofrecidos por estas versiones para Consola Virtual: sólo podemos salvar la partida (en un único slot) y modificar la configuración de los botones, además de la posibilidad de jugar en el GamePad, claro. Nada de retos extra o filtros gráficos. Esto último se nos antoja bastante necesario, ya que, no olvidemos, la resolución de Super Nintendo se queda algo corta para los televisores grandotes de hoy en día. Lo podríamos pasar por alto, pero es que el juego tiene un precio de 7,99 euros del ala. Por esa cantidad, ya podría ser un "oldie" con extras, ¿no?

El que tuvo, retuvo

Hay pegas que poner sobre la mesa, como ya hemos visto. Y aun así, Super Street Fighter II sigue siendo un gran juego de lucha, con una jugabilidad y un encanto que ya quisieran para sí muchos títulos modernos. Sus gráficos, con esos pixelacos como camiones tráilers, retienen aun hoy una personalidad y un encanto indudables. Así pues, si eres del sector "carroza" y lo único que quieres es echar un buen rato con un clásico infalible, este título no te decepcionará. Si buscas algo más, bueno, tendrás que seguir entrenando tu hado, muchacho.

Sigue siendo un estupendo juego de lucha, muy recomendable para unos "piques" locales, pero la falta de opciones actualizadas lo hace parecer tan viejo como es.

La personalidad de todos los luchadores. Tiene bastantes modos locales.

La inexcusable falta del online. Ese precio...