Análisis de Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition EX +Alpha

Sí, Capcom explota a base de bien sus franquicias, pero también sabe reírse de sí misma. El nuevo DLC para Dead Rising 3 opta a dos récords: el de título más largo para un juego y el de mayor número de referencias absurdas.

Cuando Dead Rising 3 parecía visto para sentencia, cuando ya nadie se acordaba de él, va y reaparece por sorpresa en plena conferencia de Microsoft del E3 2014. ¡Y de qué manera! El anuncio de Super Ultra Dead Rising 3 Arcade Remix Hyper Edition EX+ Alpha se convirtió en uno de los momentos más divertidos de la feria... Y buena parte de la culpa la tenía el propio título. Como supondréis por el mismo, se trata a la vez de un homenaje y una parodia a Capcom, la compañía desarrolladora del juego. ¿Quién no se ha reído alguna vez de las estrambóticas coletillas que siguen a los nombres de la saga Street Fighter, verdad?

Cuando los zombis son lo de menos

Los 4 DLCs que se incluían en el pase de temporada de Dead Rising 3 venían a alargar la historia principal presentando a 4 nuevos protagonistas. El resultado de estos contenidos descargables fue bastante decepcionante (tenéis los links a sus análisis al final de este texto), pero en esta ocasión se da una vuelta de tuerca a muchos aspectos.

Para empezar, Super Ultra Dead Rising etcétera, etcétera no es una expansión para la Historia. Es un modo aparte en el que hemos de superar rondas de retos para ganar dinero y puntos. Existen cuatro áreas de Los Perdidos que podemos seleccionar (al más puro estilo Final Fight), cada una de las cuales es más difícil que la anterior. Una vez elegida la zona, tenemos 5 rondas para superar, cada una de las cuales puede constar de 1, 2 ó 3 submisiones. Esas submisiones pueden consistir en eliminar un número concreto de zombis, romper un muro, llegar a un punto, rescatar a un número de personas...

Aunque podemos jugar en solitario, la gran novedad del modo es que, por primera vez en este título, hasta 4 jugadores pueden participar a la vez (una opción que, en su momento, se descartó para el modo principal) en modo cooperativo a través de Internet. Cada uno ha de adoptar el papel de un héroe de la saga: Nick Ramos, Frank West, Chuck Greene o Anna Greene, la hija de Chuck que pudimos ver de mayor en Dead Rising 3.

Cada uno tiene unas características diferentes en cuanto a salud, capacidad de ataque y energía para ataques especiales. Además, cada uno tiene su arma propia, que a diferencia del modo principal no se gasta nunca. La más diferente es Anna, que usa un arma de fuego frente a los "juguetes" cuerpo a cuerpo de sus compañeros. Lo interesante es que, además, se pueden desbloquear cuatro trajes extra para estos personajes, lo que los dota de movimientos nuevos y mejores atributos. Pero estos trajes no son corrientes. Oooh, no, baby.

Super ultra crossover de la muerte que lo flipas mazo de talego de la vin compae

Como decía antes de escribir esa tontería, los trajes extra son muy especiales, porque parodian a otras sagas de Capcom. Así, Frank puede disfrazarse de Haggar de Final Fight, Annie de Chun-Li de Street Fighter o Nick de Felicia de DarkStalkers, por ejemplo.Para desbloquearlos, hay que cumplir algunos requisitos, como eliminar un número concreto de zombis con ese personaje o encontrar recreativas por el juego.

El nivel de parodia no se queda en los trajes, ya que todo el juego está salpicado de amor por el retro. Desde que cargamos este modo tenemos referencias: una pantalla de carga de memoria como en las recreativas o un mensaje de "winners get chipped" (en alusión a los chips anti-zombi del juego y al mensaje de "los ganadores no se drogan" que aparecían en las recreativas americanas de los 90) nos hacen sonreir desde el minuto uno. Hasta hay una intro, que homenajea a la de los juegos de lucha de la compañía. En todo momento, un narrador de lo más flipado nos suelta frases propias de las cortinillas de Street Fighter, mientras suenan melodías de esta y muchas otras sagas.

Una vez en harina, el juego nos ofrece montones de items muy ochobiteros: los power-ups de Megaman, un casco de Ghouls and Ghosts que nos protege de los daños, los típicos trozos de carne para recuperar salud... Hasta tenemos una barra de energía tipo Street Fighter que se carga a base de eliminar zombis y que nos permite lanzar un ataque especial que derrota a varios no-muertos de un plumazo.

Pero el homenaje con el que más me he reído ha sido con los mensajes de combo. A medida que vamos matando zombis sin parar, van aparecido mensajes del tipo "great", "amazing" y similares, pero sin encadenamos combos más y más largos (¡de hasta 400 zombis!) veremos cómo al narrador se le va la cabeza y lanza mensajes absurdos del tipo "¡¡incredulous!!", "¡¡unicorn!!" y locuras así.

You win! Perfect!

Volviendo a la mecánica del juego, la verdad es que los niveles están pensados para jugarse en grupo, por mucho que nos permitan participar en solitario. Solo los dos primeros, Ingleton y Central City, se pueden superar con cierta comodidad en solitario si vamos desbloqueando trajes.

En cualquier caso, no es un título díficil, gracias en parte a la abundancia de items y, también, a que los objetivos están indicados con letreros BIEN GRANDES, algo que faltaba al juego original. En definitiva, este título ha arreglado algunos de los problemas que hacían incómodo al modo Historia, especialmente por tomarse todavía menos en serio que el mismo. Quiere ofrecernos una experencia desenfadada y fluida... ¡Y lo consigue!

No todo es perfecto: sigue teniendo unos tiempos de carga pesadísimos, no se incluye en el pase de temporada (vale 9,99 euros) y algunos objetivos son demasiado bobos, pero es, con diferencia, el DLC más efectivo de todos. Si queréis conocerlos, aquí tenéis los super ultra mega druper análisis de los mismos:

Un inesperado y divertidísimo DLC que, cual zombi, resucita a un título muy castigado por anteriores "añadidos".

Su sentido del humor, tan absurdo como nostálgico.

Arrastra los tiempos de carga del juego principal. No se incluye en el pase de temporada.