Análisis de The Surge 2 para PS4, Xbox One y PC

Análisis de The Surge 2
Análisis de The Surge 2 para PS4, Xbox One y PC. Deck13 nos trae la secuela de su 'souls-like' de ciencia ficción; más grande, más rápido, más variado y con más desmembramientos. Viene dispuesto a no dejar títere con cabeza.

Un aspecto que caracteriza a los 'souls-like' es la perseverancia; no del juego, sino del jugador. Caer y volver a levantarse todas las veces que haga falta hasta superar el desafío. Y si de algo pueden presumir en Deck13 es de perseverantes. En este estudio alemán han pasado los últimos cuatro años dedicados a lograr un único objetivo: crear un gran 'souls-like' con los recursos justos. El primer intento, Lords of the Fallen, no salió demasiado bien.

Se levantaron y volvieron a intentarlo con The Surge, demostrando haber aprendido de los errores... Pero aún quedaba camino por recorrer. Y ahora se levantan por tercera vez con The Surge 2, secuela directa del juego de desmembramientos sci-fi que trata de mantener las virtudes y corregir los defectos. ¿Habrán logrado al fin superar el desafío? Os lo contamos en nuestro análisis de The Surge 2 para PS4, Xbox One y PC.

Hazte con una TV 4K HDR al mejor precio

Cuarto y mitad de extremidad

A primera vista, puede parecer que en lo jugable The Surge 2 no supone una gran evolución frente al original: volvemos a tener combates en tercera persona al estilo Souls (mucha gestión de resistencia), en los que destaca la posibilidad de desmembrar a los enemigos para obtener sus armas y partes de armadura. Pero lo cierto es que hay un enorme número de cambios, todos ellos orientados a pulir la acción.

Para empezar, todo es más rápido, contundente y variado: se mantienen los cortes horizontales y verticales, pero se enfatizan los combos -realizados al mezclar ambos ataques- con la inclusión de nuevas y espectaculares animaciones que cambian dependiendo del tipo de arma. En The Surge 2 también se han incluido enemigos con escudo o con partes del cuerpo mejor protegidas (indicadas por un símbolo rojo); para estas situaciones, contamos con la posibilidad de usar ataques cargados.

El principal problema que presentaba el sistema de combate del primer The Surge era lo injusto que resultaba por momentos. Seguro que en más de una ocasión estuvisteis a punto de lanzar el mando por la ventana tras una muerte que os hizo perder toneladas de chatarra. En The Surge 2 esto se ha corregido bastante y, por lo general, cuando se muere, sabemos que ha sido por nuestra culpa y no porque el juego esté siendo tramposo.

The Surge 2

Y lo han logrado realizando dos ajustes en los enemigos: el primero, mostrar un número sobre su cabeza que indica su nivel de poder. Y el segundo, y más importante, dotándolos de un "modo ira" -indicando por el parpadeo de sus barras de salud y resistencia- durante el que su resistencia a interrupción de ataques aumenta. Vamos, que es una forma de decirnos que ha llegado la hora de esquivar o bloquear.

Esto en el caso de los enemigos normales, porque los jefes de The Surge 2 presentan mecánicas propias para lograr que cada enfrentamiento sea diferente. Pero es aquí donde volvemos a toparnos con esa sensación de injusticia del primer The Surge: hay jefes que nos han parecido frustrantes hasta el punto de aborrecerlos, (el caso del "pulpo" robótico que ilustra la portada, uno de los primeros, es especialmente sangrante), mientras que otros resultan excesivamente fáciles.

Análisis en vídeo de The Surge 2

La clave para diseñar jefes en este tipo de juegos está en hacer que sean muy poderosos, pero sin que dejen la sensación de ser imposibles. En The Surge 2 no es así, y en el caso de los más frustrantes, en lugar de esa mágica sensación de triunfo al derrotarlos, nos hemos sentido entre cabreados y aliviados. Deck13 no termina de encontrar el término medio en este aspecto.

The Surge 2

Un cambio muy interesante que afecta al ritmo del combate es la forma de recuperar salud: desde prácticamente el inicio, contamos con un implante que nos permite recuperar salud por cada carga de batería (que se obtienen al atacar). Este implante también estaba en el original, pero mientras que allí era una opción más, aquí es nuestro método principal de curación. Esto quiere decir que si queremos recuperar salud, debemos llevar la voz cantante en el combate; no vale sólo con cubrirse o esquivar. Y que, si somos hábiles, contamos con una fuente infinita de "ítems" curativos.

También se le ha dado una mayor importancia al dron, que ahora dispone de un gran número de tipos de disparo: normales, ráfaga, cóctel molotov, francotirador... Primero hay que encontrar los módulos, claro, pero en The Surge 2 es increíblemente útil y puede sacarnos de grandes apuros. Además, el dron también es la vía de introducción de dos nuevas mecánicas multijugador: los graffitis, que vienen a ser como el sistema de mensajes de los títulos de FromSoftware, y los estandartes, una representación de nuestro jugador que aparece en el mundo de otros. Cuanto más tiempo pasa sin que la encuentren, más chatarra obtenemos.

The Surge 2

La tercera novedad online son los enemigos vengadores: de vez en cuando, veremos un mensaje indicándonos que ha aparecido uno de estos rivales, culpables de haber dado muerte a otro jugador. Son más resistentes de lo normal, pero si los derrotamos el botín también es mayor. Si habéis jugado a Sombras de Mordor/Sombras de Guerra, seguro que os suena de algo...

Y es que a Deck13 le falta arriesgar. Ahora que han logrado encontrar identidad propia con The Surge 2, echamos en falta que se atrevan a añadir ideas de cosecha propia en lugar de mirar lo que hacen los demás. Estamos seguros de que son capaces de grandes cosas, porque ya han demostrado que talento no les falta.

The Surge 2

El número de armas, armaduras e implantes ha aumentado considerablemente (aunque muchos vienen de la anterior entrega, todo sea dicho), y también se han introducido tres nuevos tipos de arma. La maestría ha desaparecido, una decisión muy acertada puesto que al final era más bien una limitación que restaba flexibilidad; en The Surge 2 podemos experimentar con cualquier arma sin miedo. También hay más grados de mejora (tanto para armas como para implantes y armaduras), así que tiene más sentido que nunca el cortar partes de enemigos para obtener materiales y seguir mejorando.

Esto, que era uno de los puntos fuertes del original, lo sigue siendo en The Surge 2: el "bucle de juego", consistente en cercenar miembros, obtener piezas, mejorar equipo y volver a cercenar, engancha que da gusto. Siempre que llegamos a una zona nueva, cuesta resistirse a dar vueltas en busca de alguna pieza que aún no tengamos... Y no parar hasta tener el "saco" lleno de piernas, brazos y cabezas. Es divertidísimo.

The Surge 2

Pero no sólo en cantidad de ítems ha crecido The Surge 2, también ha habido un importante incremento de misiones secundarias, hasta el punto de que ahora contamos con un diario para seguirles la pista. No es que sean las misiones más elaboradas del mundo (la mayoría consisten en encontrar un objeto o derrotar a un enemigo) pero todas son diferentes y hay alguna que destaca. Además, es posible fracasar si no tomamos las decisiones correctas...

Porque en The Surge 2 los diálogos tienen algo más de importancia. No es Mass Effect, pero es posible indagar en ciertos aspectos de la trama o tomar alguna decisión en situaciones concretas. Además, esta vez se han atrevido a incluir pequeñas dosis de sentido del humor, algo que le sienta de maravilla.

En definitiva, que hay juego para más de 40 horas. Y tras terminar la historia, podemos empezar una nueva partida +. En The Surge 2, además del habitual incremento de dificultad que atañe esta segunda vuelta, se añaden nuevos elementos narrativos -algunos con breves secciones jugables que no estaban en la primera partida- que sirven para arrojar luz sobre los acontecimientos de la historia o darles un nuevo enfoque. Muy interesante y una gran forma de aumentar el interés por volver a jugar.

The Surge 2

Pero en lo que más destaca The Surge 2 respecto al primero, sin ninguna duda, es en la variedad de escenarios. Fue uno de los puntos más criticados del original, y aquí se han puesto las pilas para que haya zonas muy bien diferenciadas: ciudad, puerto, bosque, militar, hospital... Hay buena variedad, y cuando pensamos que ya lo hemos visto todo... El juego logra sorprendernos. El mundo también es más grande que el del original, así que se entiende la introducción de puntos de viaje rápido (aunque, como en el primer Dark Souls, no se activan hasta llegar a cierta parte de la historia).

Desgraciadamente el diseño de los niveles sigue siendo algo irregular, debido al constante abuso de atajos. Este recurso, otro de los elementos tomados de la "escuela FromSoftware", está pensado para crear momentos de asombro al descubrir cómo dos zonas se conectan. Pero los escenarios de The Surge 2 son muy enrevesados, y el elevado número de conexiones sólo sirve para hacerlos innecesariamente confusos, dificultándonos el dibujado mental del mapa. Otra asignatura pendiente es la cámara, que sigue sin ayudar: si nos acercamos a paredes el personaje desaparece, y en algunos combates contra jefe le cuesta seguir nuestro movimientos.

The Surge 2

En cuanto al apartado gráfico, The Surge 2 ofrece dos modos de visualización en PS4 Pro y Xbox One X: rendimiento, donde se apuesta por los 60fps (hay alguna caída, pero por lo general aguanta bien el tipo), y resolución, donde esta aumenta, pero las imágenes por segundo bajan a 30. Pero independientemente del modo, The Surge 2 tiene un grave problema de texturas.

El típico efecto que se produce cuando entramos a una zona y las texturas tardan en cargar, mostrándose planas y sin detalle, en The Surge 2 sucede constantemente. Miremos donde miremos, vamos a ver texturas de una calidad muy baja que afean la imagen en su conjunto. Es una lástima y hasta cierto punto incomprensible, ya que el juego original, sin ser un portento gráfico, no daba estos problemas.

The Surge 2

Hace unos meses pudimos probar la versión de PC y no presentaba estos problemas, así que es probable que sea la versión más recomendable en estos momentos (siempre cabe la posibilidad de que lo solucionen o suavicen con un parche). También hemos sufrido unos cuantos cuelgues... Pero, por suerte, al ser un juego que guarda automáticamente la partida en ningún caso hemos tenido que lamentar pérdidas de progreso.

Pese a que los problemas de The Surge 2 son numerosos y evidentes, no podemos negar lo enganchandísimos que nos ha tenido durante los últimos días. Es de esa clase de juegos en los que te lo pasas tan bien que el tiempo vuela y lo negativo queda en un segundo plano. Una vez que entras en el ciclo de desmembramientos, cuesta soltar el mando

Las novedades son también numerosos y evidentes, y aunque sigue habiendo margen, es una secuela que mejora en (casi) todo al original y un gran 'souls-like'. Y sobre todo hay que aplaudir que un estudio como Deck 13, de apenas 70 personas, haya logrado crear un juego de estas dimensiones. Estamos hablando de un AA... Que en contenido logra plantar cara a cualquier juego de la "gran liga".

The Surge 2 es esa clase de juego en el que somos plenamente conscientes de todos sus problemas... Y aun así disfrutamos de una forma que roza lo obsceno. Una vez que empezamos a trinchar enemigos para vestirnos con sus extremidades, tendrían que cortarnos las manos para soltar el mando.

Mejora en casi todo al primero. El bucle de juego engancha que da gusto. En contenido no tiene nada que envidiarle a un AAA.

Gráficamente está a un nivel muy bajo debido a un problema de carga de texturas. Diseño de niveles y jefes irregular. Le falta arriesgarse.

85