Análisis de Tales of Xillia

Thais Valdivia

Análisis de Tales of Xillia
Casi dos años después de que saliera a la venta en Japón, el juego que conmemora el decimoquinto aniversario de la saga Tales of, Tales of Xillia, llega a España. Esta entrega, que trae bajo el brazo diferentes novedades con respecto a otros títulos de la franquicia, tiene como protagonistas a Milla Maxwell y Jude Mathis.

ACTUALIZADO (12/8/2013): Hemos incluido un vídeo gameplay exclusivo.

Si hay una saga de rol japonés que goza de muy buena salud en el país del sol naciente esa es Tales of. Nacida en 1995, los responsables de la franquicia han sabido crear con cada entrega un universo diferente y especial, por lo que cada juego es muy distinto al anterior. Durante la celebración del quince aniversario de la saga, que tuvo lugar hace casi dos años, llegó a Japón Tales of Xillia, juego que arrasó en el mercado nipón al convertirse en el más reservado de la historia de la franquicia.

En el caso de nuestro país, y tras una larga espera, sólo nos quedan tres días para poder tener en las manos este JRPG que promete convertirse en uno de los imprescindibles de PlayStation 3 gracias a su historia, sus bien definidos personajes y su calidad técnica.

[brightcove:25607098022001]

Bienvenido a Rieze Maxia

En este mágico lugar los humanos conviven con los espíritus en una relación de simbiosis, ya  que ambos se necesitan para poder sobrevivir. La humanidad se beneficia del poder de los espíritus, mientras que estos últimos necesitan la protección de las personas para subsistir.

Un día, el poder del mundo (el maná) comienza a desaparecer por culpa de los terribles experimentos que está llevando a cabo el reino de Rashugal. Es por ello que Milla, una mujer de armas tomar, decide ponerse manos a la obra para pararle los pies. Lo que no espera es que un joven estudiante de medicina llamado Jude se una a ella tras un pequeño altercado en el laboratorio de Fenmont. Juntos comienzan un peligroso viaje por todo el mundo para detener estos terribles experimentos. Durante el periplo irán conociendo a personajes de toda clase y condición que no durarán en unirse a la causa.

Análisis de Tales of Xillia

Una de las principales novedades de Tales of Xillia tiene que ver con el personaje principal de la historia. Antes de comenzar, tenemos que escoger entre los dos héroes (Milla y Jude). Dependiendo de a quién elijamos, algunos puntos de la trama difieren e incluso determinadas escenas son exclusivas de cada uno. Para tener una visión completa y así conocer todos los detalles de esta apasionante historia, es más que recomendable jugar tanto con Jude como con Milla, ya que, si sólo usamos a un personaje, podemos notar que falta algún dato importante.

Como en todo buen JRPG que se precie, la exploración es un elemento primordial. A lo largo del viaje pasamos por lugares de toda clase como, por ejemplo, volcanes, pueblos al atardecer, laboratorios, ciudades nevadas, etc. En cada uno tenemos plena libertad de movimiento para poder ir a donde queramos e investigar cada rincón en busca de cofres, secretos o eventos ocultos.

Además, en algunos puntos del mapa, nos aparecen varias opciones como trepar, escalar, saltar y agacharnos. Estas habilidades vienen muy bien tanto para continuar el periplo como para descubrir nuevas áreas repletas de tesoros.

La unión hace la fuerza

Durante la extensa aventura echamos mano de otra de las características de este juego: los combates. En estas rápidas y adictivas batallas en tiempo real manejamos al personaje principal que está acompañado de otros tres protagonistas que pueden ser usados por tres amigos más. En cualquier momento del combate, si queremos  y lo vemos conveniente, tenemos la posibilidad de cambiar de personaje por otro de los dos que permanecen a la espera en la retaguardia.

Gracias al nuevo sistema Dual Raid Linear Motion Battle System, dos personajes se unen en la batalla, lo que da un nuevo toque estratégico a la reyertas. Estos equipos pueden ser ofensivos, defensivos, de apoyo, etc. En el caso de tener un dúo ofensivo, el enemigo puede sufrir en sus carnes un combo vinculado. Estos combos vinculados pueden ser diferentes teniendo en cuenta el ataque anterior que haya realizado el protagonista. Por ejemplo, si hemos atacado con fuego, el combo vinculado será un ataque de fuego aún más poderoso y espectacular.

Análisis de Tales of Xillia

Una vez finalizados los combates, cada personaje recibe experiencia, que es lo que les ayuda a ir subiendo de nivel. Al subir de nivel, obtienen un número limitado de Puntos de Combate (PC) que se utilizan para desarrollar las habilidades de los héroes. Mediante un tablero con forma de telaraña, vamos rellenando los huecos para desbloquear nuevos ataques o aumentar varios atributos como la fuerza, agilidad, vitalidad, inteligencia y psique.

Apartado técnico y sonoro muy animado

Los gráficos, con modelados en cel shading, sobresalen por su magnífico colorido y lo reales que parecen las animaciones del agua, del pelo y de la ropa de los personajes en los lugares en los que sopla algo de viento.  Los escenarios son muy amplios y llenos de vida y pequeños detalles. Estas localizaciones han sido redimensionadas para darle un toque de realismo al entorno con respecto al tamaño de los personajes, quienes también han sufrido una remodelación en su estatura para hacerlos más reales. Cabe destacar, por otro lado, que podemos mover la cámara trescientos sesenta grados, por lo que la sensación de libertad es mucho mayor. Además, esto nos ayuda a contemplar mejor cada escenario y ver si nos hemos dejado algún cofre sin abrir.

Análisis de Tales of Xillia

Las escenas de anime, que aparecen en los momentos primordiales e importantes de la historia, están realizadas por el estudio de animación Ufotable (Tales of Symphonia: The Animation). Son unas secuencias muy fluidas y con una calidad de dibujo digna de admiración.

En lo que respecta a la banda sonora, compuesta por Motoi Sakuraba, los ritmos instrumentales y tranquilos se entremezclan con las melodías más rockeras en las que la guitarra eléctrica es la principal protagonista. Cada una de las pistas de audio se complementa a la perfección con la situación o escenario que se muestra en pantalla. También cabe mencionar el tema con el que se da comienzo al juego, Progress. Interpretada por la idol japonesa Ayumi Hamasaki, la canción es un reflejo de todo lo que nos espera dentro del mundo de Tales of Xillia.

El doblaje al inglés es bastante acertado. Las voces escogidas son acordes con la personalidad de cada héroes, aunque a los más puristas puede que no les agrade demasiado. Por otro lado, gracias a la labor de los chicos de Namco Bandai, podemos enterarnos de todo mediante los subtítulos en castellano.

Otro de los puntos importantes del juego es la duración. Si nos ceñimos sólo a la historia en sí, la aventura se puede completar en veinte horas aproximadamente. También hay que tener en cuenta que ese tiempo se consigue cuando acabas el juego sólo con uno de los dos personajes disponibles. Si empezamos de nuevo la historia desde cero, pero con el otro héroe, el tiempo empleado se multiplica por dos. Asimismo, si decidimos descubrir todos los secretos de Rieze Maxia y participar en combates secretos, podemos superar fácilmente las cincuenta horas.

Como ya hemos apuntado, Tales of Xillia se pone a la venta el próximo 9 de agosto en dos versiones: Day One Edition y Milla Maxwell Edición Coleccionista. La primera incluye, aparte del juego, un libro de ilustraciones de cuarenta y cuatro páginas y la banda sonora. La Edición Coleccionista, por otra parte, contiene un libro de arte de cien páginas, la banda sonora original y una figura exclusiva de Milla de 21.5 cm.

Juego muy completo y extenso que, aparte de tener todo lo mejor de los JRPG, añade nuevas características que hacen de él uno de los mejores juegos de rol para PlayStation 3.

Los gráficos que mezclan lo mejor del cel shading con la animación japonesa. Los adictivos combates.

En algunos momentos la historia puede parecer algo confusa. Popping en las zonas más extensas.