Análisis de Tetris Effect para PlayStation VR y PS4

Tetris Effect Apertura
Análisis de Tetris Effect, una reinvención del clásico de Alexey Pajitnov con nuevas mecánicas, modos, efectos visuales y compatibilidad con PS VR. Una puesta al día total y absoluta que, por extraño que parezca, logra insuflar aire fresco en una idea que ha evolucionado más bien poco en la última década.

Hay estudios que son capaces de insuflar un toque único, distintivo... especial, a todas sus producciones. Es el caso de Enhance, el estudio liderado por el ex-Sega Tetsuya Mizuguchi, responsable de obras muy queridas como Rez Infinite o Lumines Remastered, ambos relanzados en la actual generación y, en algunos casos, con extras como compatibilidad con PS VR. El último en recibir este tratamiento ha sido este nuevo Tetris Effect

Para quien Tetsuya Mizuguchi creó Lumines porque, en su día, no consiguió hacerse con la licencia de Tetris. Pero, en el fondo, y aún con las diferencias en las formas de las piezas de su puzle, latía un "tetris" en su interior. Ahora, con la licencia asegurada, por fin ajusta cuentas con el pasado y ha creado el juego con el que había soñado, que además comparte mucho con Lumines...

Los mejores televisores 4K para disfrutar al máximo de tu PS4 Pro

Tetris Effect es el Tetris de toda la vida, pero pasado por un tamiz psicodélico, en el que partículas, formas y colores acompañan a la nuestro continúo encaje de formas y figuras. Se puede jugar tanto en un televisor "normal", con resolución hasta 4K y 60 fps, como con PlayStation VR, el visor de realidad virtual. Muchos os preguntaréis si esto último era necesario para un puzle 2D... pero. como todo, tiene explicación, como veremos más adelante.

Tetsuya Mizuguchi quería renovar el concepto de Tetris, pero sin "romperlo". Nuestra tarea sigue siendo la misma: encajar los Tetrominos, las piezas clásicas del juego, de tal forma que formen líneas y desaparezcan. Nada nuevo, ¿verdad? Las técnicas y las opciones siguen siendo las mismas, desde hacer caer rápido las fichas a moverlas antes de que encajen o cambiar la que está a punto de caer por la siguiente.

Tetris Effect 2

Entonces, ¿donde están las novedades? Pues en todo, absolutamente todo lo demás. Para empezar, se introduce una nueva mecánica, la llamada "zona". Completando líneas rellenamos el indicador de zona y una vez lleno podemos activarlo con L2 o R2. En ese momento, las líneas que hagamos no desaparecen, y en la zona de juego se siguen acumulando para desaparecer todas a la vez cuando se nos acabe el tiempo o llenemos la zona de juego, otorgándonos un bonus de puntos.

Es una nueva mecánica que incita a experimentar, sobre todo a aquellos que se pican con los récords y los ránkings, algo que también ofrece Tetris Effect, como veremos más adelante. Lo curioso de esto es que la  "zona" es un concepto que está presente en todos los juegos de Mizuguchi que hemos nombrado.

Tetris Effect 3

Es una idea para indicar un estado mental que provocan algunos juegos, y que nos hacen entrar en un modo "automático", en el que respondemos y actuamos sin pensar. Eso es algo que también consigue Tetris Effect, gracias a la combinación de luces, efectos, sonido y mecánicas jugables sencillas.

Si empezamos por la música... sólo podemos deshacernos en elogios. Tiene una buena batería de temas de música electrónica de calidad, que apelan a distintos estilos e intentan recrear ambientes propicios inspirados en distintas zonas del mundo, incluidos ritmos tribales.

Tetris Effect 1

Como en Lumines, además, cada pulsación en el pad genera un efecto de sonido, que se empasta de forma natural con la música, enriqueciendo la experiencia sonora. Añade además vibraciones (podemos incluso activar un segundo Dual Shock para que vibre de forma distinta para ampliar las sensaciones), y poco a poco irás cayendo en sus redes.

Añade como colofón una efectista puesta en escena, repleta de partículas, y con movimiento alrededor del panel en el que caen las piezas, sobre el que además podemos hacer zoom o alejarnos (para ver más el espectáculo que nos rodea), o incluso girar el mencionado panel para verlo en 3D.

Tetris Effect 7

Pero, sin ningún tipo de duda, lo que resulta más eficaz para acceder a la mencionada zona con Tetris Effect es PlayStation VR. Ahí, la sensación de inmersión es mayor, al tiempo que nos aisla de todo lo que nos rodea para favorecer esa "automatización", al tiempo que las sensaciones cambian por completo. Jugar muy cerca del panel ligeramente volteado sigue sorprendiendo, tanto como las particulas que van hacia nuestra cara cuando completamos una línea.

Es un espectáculo, como hemos dicho, psicodélico, con una estética muy trabajada que cambia en cada una de las más de 30 fases o niveles que ofrece el juego. Tan pronto estamos en el desierto (con los Tetrominos hechos de arena) y con camellos andando alrededor, como en la luna, admirando el paseo de un vehículo lunar (todo, sin perder de vista las piezas y el juego en sí).

Tetris Effect 9

Pero lo mejor de todo es que el esfuerzo para renovar el juego no se ha quedado sólo en lo audiovisual: también hay sorpresas y detalles de calidad en los modos de juego, que básicamente se reducen a dos: modo Viaje y Effects. El primero vendría a ser como un modo "historia" o un individual, con tres niveles de dificultad, en el que debemos superar un recorrido, con siete paradas o zonas, cada una compuesta por 3-5 niveles distintos que jugamos de forma consecutiva.

En cada una de estas zonas debemos eliminar un determinado número de líneas para pasar a la siguiente, acumulando en cada una puntos, que acaban determinando la valoración de nuestra actuación (con la típicas letras D, C, B, A...). Hay niveles mas pausados, otros que transcurren a mayor velocidad... y que también nos reportan experiencia (vamos subiendo de nivel).

Tetris Effect 4

El otro modo, Effects, tiene un componente competitivo muy marcado, ya que ofrece distintas experiencias, con ránkings online, para que nos piquemos a placer. No faltan algunas modalidades muy queridas y recordadas por los fans de Tetris, como puntuación más alta (con variante infinita), o los modos con tiempo límite (conocidos como Ultra), en el que debemos conseguir la mayor puntuación posible en 3 minutos.

Este modo Effects se organiza en distintos bloques temáticos (aventurero, concentración o relajación), y en cada uno de ellos ofrece distintas "playlist" o selección de niveles según, por temas como que sean de temática marina o de viento, con animaciones relajantes...

Tetris Effect 5

Dentro de cada uno de estos bloques temáticos encontramos también variantes originales, como Misterio, en el que se van sucediendo distintos efectos mientras jugamos... y casi siempre malos (que de repente caiga una pieza de tamaño XXXL, que aparezcan "minas" que debemos desactivar haciendo líneas cerca, que cambie el grado de zoom... cosas de ese estilo) o Combo(que nos invita a enlazar líneas al mayor ritmo posible) o Purificar (que nos invita a hacer líneas alrededor de piezas infectadas para "limpiarlas").

Además, incluye un evento que sólo está activo durante 24 horas durante los próximos fines de semana, los llamados rituales, en los que se pone un objetivo (de puntuación, líneas o lo que sea), y entre todos los jugadores deben contribuir a conseguirlo. Si se consigue, todos los que hayan participado obtendrán un avatar, con el que personalizar su apariencia en el "lobby" de este modo, que además nos permite fijar nuestro país y otras variables.

Tetris Effect 6

Todo esto hace de Tetris Effect una experiencia altamente hipnótica, y que te sorprenderá si vas pensando que "es un Tetris más". Es, realmente, una reinvención del juego original en muchos sentidos, sobre todo si lo disfrutas con PS VR. Con PS4 Pro y una tele 4K el juego resulta muy bello, pero nada es comparable al espectáculo que supone vivirlo en primera persona.

Aun con todo, no deja de tener algunos aspectos criticables. El primero, dejando a un lado que sea un Tetris como el que jugamos en Game Boy hace 28 años, es que no tiene modos multijugador locales... y eso es algo que no hubiera costado demasiado implementarlos, quitando o desactivando parte de las mecánicas que nos invitan a entrar en "la zona". Eso no impide que tanga bastantes opciones curiosas para ajustar el juego a nuestro gusto, desde eliminar por completo el HUD a activar o desactivar el giro del panel.

Tetris Effect 10

Sí, veríamos menos efectos, sería menos inmersivo, se alejaría de lo que pretende... pero nos daría la oportunidad de picarnos con amigos que vengan a casa. Por otra parte, el precio (39,99 euros) nos parece algo elevado para un juego de estas características... No decimos que no lo merezca, no que técnicamente sea un primor (insistimos, la banda sonora es espectacular, como los efectos de partículas).

Sólo que la percepción de estar ante un Tetris, está ahí. Por menos dinero puedes conseguir títulos igual o más atractivos para PS VR, incluso de temática puzle, como Superhypercube, y eso sin hablar de los mejores juegos de PS VR,(y si juegas en PS4 "normal", sin VR, ya ni hablamos).

Tetris Effect 8

Pero si tienes PlayStation VR; y curiosidad por redescubrir uno de los puzles más venerados de la historia en un trabajo tan fino como cuidad, Tetris Effect va a sorprenderte con todos los trucos que trae bajo sus Tetrominos. Si le das una oportunidad, seguro que no te va a defraudar. Otro gran añadido para la biblioteca de los usuarios de PS VR.

Hay juegos que tienen un sello de identidad... y ese es el caso de Tetris Effect. Si te gustó la estética, el sonido y las pinceladas que comparten Rez y Lumines (cada acción tiene un efecto en la banda sonora, por ejemplo), entonces Tetris Effect es para ti. Una forma original y refrescante de renovar un mito que sigue divirtiendo a lo grande.

Jugar con PS VR. Las variantes y modos nuevos, algunos muy originales. La banda sonora. Los hipnóticos gráficos.

Pese a todas las novedades, sigue siendo Tetris, muy renovado, pero Tetris. ¿En qué plataforma no lo has jugado todavía? Sin multijugador local.

PS4