Análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore para Nintendo Switch

Análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore para Nintendo Switch. Una curiosa fusión entre Fire Emblem y Persona, recubierta con una capa de espectáculo y números musicales. El juego de Wii U, uno de los JRPG más frescos de los últimos años, llega la consola híbrida con un par de novedades y mejoras bajo el brazo.

Cuando pensamos en Fire Emblem, lo primero que nos viene a la cabeza son campos de batalla, caballeros, hechiceras, pegasos y algún que otro romance. Cuando pensamos en Persona, pensamos en adolescentes que por el día cumplen sus obligaciones en el instituto y por la noche salen a aniquilar demonios pegándose tiros en la cabeza. Así que la unión de estas dos sagas, una de Intelligent Systems y otra de Atlus, prometía convertirse en una colaboración inolvidable.

Pero entonces alguien debió pensar... ¿Y si lo enfocamos todo desde el punto de vista del mundo espectáculo? ¿Y si en lugar de las manidas historias de épica y fantasía le ofrecemos a los jugadores la posibilidad de convertirse en auténticas estrellas? ¿Y si además de los elementos JRPG habituales metemos números de baile, actuaciones y canciones, muchas canciones? Fue así como -suponemos- nació Tokyo Mirage Sessions #FE, convirtiéndose en la colaboración inolvidable que prometía, pero también en uno de los juegos del género más frescos de los últimos años.

Desgraciadamente, su lanzamiento en Wii U estuvo lastrado por una serie de problemas: para empezar llegó completamente en inglés, lo cual supuso una barrera importante (más tratándose de un juego de rol). A España llegaron un número limitado de unidades, lo que complicó aún más su acceso. Y no podemos obviar que su temática y estética pueden tirar para atrás con facilidad, probablemente por motivos culturales. En definitiva: muchos se perdieron una auténtica joya.

Los mandos de Nintendo Switch más vendidos en Amazon

Estos son los mandos cableados e inalámbricos para Nintendo Switch que se sitúan en el ranking de los más vendidos en Amazon España.

Ver listado

Por suerte, Nintendo sigue apostando por insuflar nueva vida a juegos de Wii U (y no es de extrañar, viendo los buenos resultados de casos similares) y le ha dado a este grupo de "Idols" una segunda oportunidad para triunfar. Os contamos cómo ha sido el bis en nuestro análisis de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore para Nintendo Switch.

Lluvia de estrellas japonesas

Algo que hay que dejar claro desde el principio es que Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es un juego desarrollado por Atlus. ¿Qué quiere decir esto? Pues que pese a que cuenta con elementos de Fire Emblem y Shin Megami Tensei/Persona, la balanza se decanta en todo momento hacia este segundo grupo. Es importante tenerlo en cuenta, porque el hecho de que lleve #FE (Fire Emblem) en el título puede llevar a equivocaciones: Tokyo Mirage Sessions no es un juego de estrategia sobre tablero.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

En su lugar, lo que tenemos es un título muy fiel al estilo que presentan las entregas de la saga Persona. Es más, podría llamarse Persona: Tokyo Mirage Sessions y a nadie le extrañaría. Nos metemos en la piel de grupo de jóvenes, encabezados por Itsuki Aoi, que se mete de lleno en mundo de los Idols, las superestrellas que vuelven locos a los japoneses.

Pero en realidad el salto al estrellato es una fachada: el verdadero objetivo del grupo de héroes y heroínas es investigar la creciente oleada de Mirage (criaturas que absorben la energía creativa de las personas) que está asolando Japón. No hace falta que digamos que Tokyo Mirage Sessions #FE Encore abraza la cultura japonesa, e incluso visitamos localizaciones reales como la icónica Shibuya.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

La historia principal es uno de los apartados más flojos: tiene un arranque algo lento y, por lo general, es bastante liviana. Llega a tocar (muy por encima) el lado más oscuro del mundo del espectáculo, algo que en lo que nos habría gustado que profundizase, pero es evidente dado el tono general que no era lo que se buscaba.

Lo que sí que destaca en el apartado argumental son las Side Stories (historias adicionales), que vienen a ser misiones opcionales relacionadas con los miembros del grupo, en la línea de los Social Links de Persona, que nos permiten conocerlos mejor y, de paso, obtener nuevas y poderosas habilidades de combate. La caracterización de los personajes principales de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore está realmente lograda: todos tienen varios rasgos que los definen y diferencian del resto, consiguiendo que tengan mucho carisma.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Desgraciadamente, y como sucedió con el original, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore llega con textos en inglés y voces en japonés. Como decimos la historia es liviana y no vais a encontrar términos demasiado complejos, pero como buen JRPG los diálogos son muy numerosos.

Otro aspecto que también se ha heredado del juego de Wii U es la censura: al salir de Japón, Tokyo Mirage Sessions #FE contó con varios cambios para hacerlo menos chocante para el público occidental, principalmente, un aumento en la edad de los protagonistas (como curiosidad, los actores de doblaje tuvieron que volver a doblar sus líneas con un tono "más adulto" para esta versión) y atuendos menos reveladores para los personajes femeninos.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

No nos parece especialmente grave, y en ningún momento afecta a la diversión del título... Salvo en un caso concreto (pequeño spoiler del capítulo 2 a continuación). En la versión japonesa, el capítulo 2 gira en torno a un fotógrafo de modelos de bikini, y uno de los puntos clave de dicha trama gira en torno a cómo Tsubasa Oribe y superar su miedo a posar en bikini.

En la versión occidental se eliminaron todas las referencia a bikinis... y los propios bikinis. Por lo demás, la trama del capítulo se desarrolla exactamente igual, provocando varias situaciones bastante absurdas, especialmente cuando Tsubasa logra armarse de valor para... ¿posar con ropa cutre?

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Es en el apartado jugable donde Tokyo Mirage Sessions #FE Encore más destaca, y donde mejor se aprecian las similitudes con la saga Persona. La historia está dividida por capítulos, y entre ellos tenemos las apodadas Intermissions (tiempo libre, a grandes rasgos). Los lugares del mundo real que visitamos son bastante limitados, pero porque actúan más como "espacios" para aceptar nuevas misiones, charlas con NPc y hacer compras. La verdadera chicha la encontramos en las Idolaspheres (las mazmorras, vaya): prácticamente cada capítulo presenta una nueva, y todas cuentan con su propio diseño, ambientación y puzles.

Son grandes y muy enrevesadas (a veces, incluso demasiado para su propio bien), hasta el punto de que están pensadas para ser acometidas de varias sentadas (saliendo a tomar un café de vez en cuando para recuperar energías). Es por eso que todas incluyen un sistema de teletransporte que nos permite acceder rápidamente a localizaciones clave de la mazmorra.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

En las mazmorras es también donde tienen lugar los combates por turnos, que se activan cuando entramos en contacto con los enemigos (vamos, que nada de encuentros aleatorios). Las batallas son muy similares a las de la saga Persona (la terminología de los hechizos es la misma), con la diferencia de que todo está enfocado como si de un espectáculo se tratase y que los "entes" que acompañan a los protagonistas toman la forma de personajes de la saga Fire Emblem, concretamente, de Fire Emblem: Awakening y Fire Emblem: Shadow Dragon.

Hay un especial énfasis en explotar las debilidades enemigas, algo que se traduce en cadenas de ataques apodadas Session: si efectuamos Agi contra un enemigo débil al fuego, el resto de personajes que hayan aprendido la Session Skill correspondiente responderán de forma automática con un ataque (que no consume PE). Una de las novedades de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es la posibilidad de eliminar la animación de los ataques Session, agilizando así el ritmo de los combates.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

De inicio puede parecer un tanto básico, pero a medida que progresa la aventura el sistema va ganado en profundidad. Por ejemplo, inicialmente podemos aprender habilidades sin miedo, pero llegado cierto punto tendremos que empezar a elegir cuáles queremos conservar y cuáles no, lo que nos obliga a ser muy conscientes de qué personajes son compatibles a la hora de encadenar ataques.

Además, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore revela sus cartas de una forma muy acertada: incluso cuando nos estamos acercando a las 20 horas de juego (ver el final puede llevarnos 60 o más) todavía nos está presentando mecánicas de peso, pero a un ritmo lo suficientemente pausado como para no marear. La progresión es uno de sus puntos fuertes, y es que constantemente nos está recompensando con cosas útiles: una nueva habilidad de combate, una nueva arma, un nuevo traje, una nueva habilidad de campo... Da la sensación de que nunca dejamos de mejorar. Mención especial para el menú, uno de los más bonitos y originales que se ha visto en un JRPG.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

En cuanto a la dificultad, Tokyo Mirage Session #FE Encore ofrece cinco niveles distintos (el más fácil se desbloquea si morimos jugando en fácil, y el modo lunático cuando terminamos el juego por primera vez); en el modo normal quizás sea un pelín más fácil que un Persona, pero eso no quita que de vez en cuando nos topemos con jefes que exigen conocer sus debilidades a la perfección, o de lo contrario nos van a mandar a la pantalla de Game Over en menos de lo que se tarda en decir "tu cara me suena".

¿Qué más novedades incluye Tokyo Mirage Sessions #FE Encore respecto a la versión de Wii U? Las más destacables son las EX Stories, misiones adicionales en la línea de las Side Stories, que se desarrollan en una mazmorra completamente nueva y en las que conocemos aún más a los personajes.

Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

Quizás más interesante que la propia mazmorra (que tampoco es para tirar cohetes), es el hecho de que en estas misiones podemos desbloquear nuevos trajes para los personajes (de juegos muy actuales, como Fire Emblem: Three Houses o Persona 5) y nuevos ataques Session para personajes que no participan en los combates (como Tiki o Maiko). Como curiosidad, desde el menú de opciones se ha añadido la posibilidad de activar/desactivar gafas para Tsubasa.

A nivel gráfico, Tokyo Mirage Sessions #FE Encore no ha experimentado grandes cambios, aunque hay que destacar que los tiempos de carga se han reducido considerablemente, algo que se agradece -y mucho- en esta clase de juego. Y en cuanto a la banda sonora, podéis esperar las mismas y absurdamente pegadizas canciones de J-POP del original (más una nueva).

Segunda oportunidad para descubrir uno de los JRPG con más frescura de los últimos años. Tokyo Mirage Sessions #FE Encore es prácticamente un Persona con una pizca de Fire Emblem, así que si sois fans del género no deberíais dejarlo... Incluso aunque odiéis profundamente las canciones J-POP (cambiaréis de idea, os lo garantizamos).

El sistema de combate. La progresión. La variedad de las mazmorras. Pequeñas mejoras en aspectos como los tiempos de carga.

En inglés (otra vez). Se echa en falta una mayor presencia de la saga Fire Emblem. La historia podría dar más de sí.

Nintendo Switch