Análisis Tony Hawk's Pro Skater 1+2 para PS4, Xbox One y PC: el retorno del rey... del monopatín

Análisis Tony Hawks Pro Skater 1+2
Acabamos de salir del hospital para traeros nuestro análisis de Tony Hawk's Pro Skater 1+2 para PS4, Xbox One y PC, después de habernos despellejado las rodillas (bueno, más bien los pulgares), y poder contaros qué nos ha parecido la remasterización de los dos primeros juegos de esta recordada saga.

Hay juegos que, por alguna extraña razón, guardan un importante hueco en nuestro corazón. En mi caso, uno de ellos es Tony Hawk's Pro Skater y prueba de ello es que recuerdo como si fuera ayer el día en que la primera beta para la primera PlayStation llegó a nuestras antiguas oficinas, en 1999. Fue poco después del E3 de aquel año, y era el código que Activision había mostrado en la feria.

Aunque el juego ya me había llamado la atención por las primeras imágenes, cuando lo jugué por primera vez supe que lo nuestro era amor a primera vista. Nunca antes había jugado nada parecido, y a pesar de no haber patinado nunca en la vida real, ni conocer la jerga, me enganché al instante. Desde entonces, los ollies, flips, grabs o wallplants forman parte de mi vocabulario. Y no fui el único: muchos muchos caímos rendidos a sus pies.

Después llegó THPS2, una secuela que refinó y mejoró aún más esas sensaciones, ayudando a engordar la fama de la incipiente serie y convirtiendo a las dos primeras entregas en juegos de culto, que permitieron que la saga creciera en todas las direcciones posibles, con niveles más grandes, retos más variopintos, aventuras con historia, editores de skateparks, modos online... Hasta que la sobresaturación anual pasó factura, dejando algunos extraños esperpentos, que acabaron por desterrar la serie de los planes de Activision.

Y es justo ahora, cuando el skate parece volver por la puerta grande, tras el lanzamiento de Skater XL, y con Skate 4 de EA ya anunciado, cuando regresa el rey o padre del género. Justo para conmemorar el 20 aniversario del lanzamiento original. Así pues, 20 años más viejo, me vuelvo a poner las protecciones (aunque casi ya no entro en ellas) y el casco para volver a la pista y traeros el análisis de Tony Hawk's Pro Skater 1+2 para PS4, Xbox One y PC, o lo que es lo mismo, la remasterización de los dos primeros juegos para las máquinas actuales (salvo Nintendo Switch, que se queda fuera).

Análisis Tony Hawks Pro Skater 1+2

Como hemos indicado, se trata de una remasterización a cargo de Vicarious Visions (quienes comenzaron portando la saga a GameBoy Advance) y Beenox y no un remake, por lo que al igual que otros títulos recientes de Activision, como Crash Bandicoot N-Sane Trilogy o la trilogía de Spyro Reignited Trilogy, se ha partido de la misma idea: mantener la jugabilidad lo más fiel posible al original, y mejorar la parcela visual para poner el juego al día. Es decir, si jugaste hace 20 años a la serie Tony Hawk's Pro Skate, las sensaciones son prácticamente las mismas, pero en un paquete mucho más agradecido visualmente.

Así pues, como en el mencionado revival de Crash, las sensaciones son las mismas, gracias a que su control arcade es prácticamente el mismo, se mantiene intacto: la forma de ejecutar los distintos trucos (como flips, grinds, grabs o lips), el empleo del Revert o técnica que se introdujo en THPS2 para encadenar combos más largos... Todo está en el mismo sitio y se ejecuta igual. Por no tocar, no han tocado ni los "gaps" o lugares clave para realizar trucos en cada escenario, como saltar entre dos rampas o barandillas o por encima de un Half-pipe.

Botones traseros para el DualShock de PS4

Estos dos botones traseros se pueden acoplar a la zona trasera de tu DualShock para ampliar y mejorar las opciones a la hora de jugar, algo que hace mucho mejor el rendimiento en ciertos tipos de juegos.

Cómpralo al mejor precio

Si llegas de nuevas y todo esto te suena a chino, tranquilo: la primera novedad de Tony Hawk's Pro Skater 1+2 es el tutorial, que nos recibe nada más cargar el juego. En él podrás aprender todos los entresijos del control, las características de cada pirueta y mecánica al detalle. Y puedes repetirlo cuantas veces quieras. Además, como todo el juego, este tutorial llega con los textos y voces en castellano, que es otra de las novedades (aunque podemos jugar con las voces en inglés, si queremos la fidelidad absoluta a los originales).

Aunque hemos dicho que la jugabilidad se mantiene fiel al original, algo que es cierto, tanto THPS1 como THPS2 ofrecen en esta remasterización el mismo control y las mismas posibilidades, erradicando así las diferencias que había entre ambos juegos, como el mencionado Revert, que no estaba en el primer juego, o los wallplants que nos permiten rebotar de una pared, disponibles ahora en ambos juegos. Hay ligeras diferencias y matices aquí y allá, sobre todo apreciables al comenzar a jugar (los skaters parecen más lentos al comenzar, con las stats bajas), pero en el fondo, las sensaciones son prácticamente las mismas.

Tony Hawks Pro Skater 1+2

Esto, tiene su parte buena y su parte mala: si eres de los puretas que llevado por la nostalgia vienes buscando las mismas emociones que hace 20 años, te sentirás en la gloria, como en casa. Si, por el contrario, esperabas que ciertos aspectos se limaran, novedades revolucionarias o una puesta al día incluso en el control, aquí no vas a encontrar nada de eso. A la hora de jugar, Tony Hawk's Pro Skater 1+2 es exactamente como hace 20 años

Como decimos, esto tiene su parte buena y su parte mala, y en mi caso, sigo pensando que se podía haber aprovechado para pulir algunas cosas, como por ejemplo el efecto "pinball" o de rebote contra los elementos del entorno cuando estás en una zona estrecha. Es algo que se podría haber suavizado o matizado si se hubiera recuperado otra mecánica de entregas posteriores, como era la posibilidad de bajar de la tabla y andar a pie. Pero sin duda, hubieran sido cambios que alejarían al juego de su espíritu original, que es lo que se pretendía con Tony Hawk's Pro Skater 1+2.

Eso no impide que se hayan retocado algunas cosas y se hayan introducido pequeños detallitos audivisuales aquí y allá, como por ejemplo, al fallar en una pirueta y caer al suelo, que replica el efecto de una cinta VHS (la imagen se corrompe y pixela, como su fuera una grabación) e incluso afecta al volumen de la música.

Análisis Tony Hawks Pro Skater 1+2

Dicho esto, están todos los niveles de cada juego, y podemos acceder de manera indistinta y en cualquier momento, desde un menú dedicado a tal efecto, a la campaña del primer juego o del segundo (y en cada una se computa nuestro avance de manera independiente), así como a una tercera campaña de nuevo cuño que nos permite jugar en modo libre a los niveles de ambos juegos, con objetivos como conseguir la mayor puntuación posible o un modo contrarreloj (que hay que desbloquear antes completando todos los desafíos de cada nivel).

Y cuando decimos que están todos los escenarios, nos referimos a que no faltan ni los ocultos como Rosswell, ni los icónicos como la Escuela II (la mayoría de nombres están ahora traducidos). En este aspecto, de nuevo, se ha vuelto a "homogeneizar" para que no haya diferencias entre niveles. ¿Esto qué quiere decir? Pues que ahora, los niveles de THPS1, también tienen 10 desafíos, en lugar de los 5 que ofrecía el juego original de PlayStation.

Así, salvo en los niveles de competición (donde tenemos tres intentos para conseguir las dos mejores puntuaciones posibles para alzarnos con la medalla), que no se han modificado, el resto de niveles tiene tres desafíos de puntuación (con el objetivo revisado, al alza casi siempre) y uno para realizar conseguir encadenar un combo de acrobacias con una puntuación mínima, que también va creciendo.

Análisis Tony Hawks Pro Skater 1+2

El resto de desafíos de Tony Hawk's Pro Skater 1+2 permanece fiel a lo habitual en la serie: encontrar la cinta oculta, golpear o recoger X cosas, realizar una pirueta específica en un gap o punto u objeto del escenario... Si has jugado, seguro que te suenan. Los nuevos objetivos de los niveles de THPS1 siguen esa misma dinámica, no se salen de lo visto en la saga.

Sobra decir que los escenarios lucen infinitamente mejor que en el juego original o que Tony Hawk's Pro Skater HD, la remasterización de 2012 para PS3 y Xbox 360, hasta el punto de que parecen niveles nuevos. Da igual que sea el centro comercial del primer juego o la competición en Marsella de THPS2: el trabajo para ponerlos al día es sublime en prácticamente todos los casos.

Mejores efectos de iluminación, materiales más realistas (desde el asfalto a la madera), efectos como lluvia más convincentes... y todo mientras nos movemos a 60 fps constantes y con HDR activado. Por no hablar de los diseños de los skaters o sus rostros, mucho más fieles a los deportistas reales. Es quizá el aspecto del juego que más ha evolucionado, y gracias al cual la saga se pone al día en lo visual.

Secretos y funciones ocultas de PS4 que no todo el mundo conoce

Las consolas muchas veces suelen contar con funciones o características que no todo el mundo conoce o identifica a la primera. Hoy repasamos algunas de nuestras PS4.

Siguiendo con la "homogenización" para que ambos juegos se engloben bajo un mismo paraguas, también ha cambiado por completo el sistema de progresión. Ahora, como en otros juegos orientados al online, o los RPG, vamos subiendo de nivel a medida que ganamos puntos de experiencia o PX. Hay un total de 100 niveles.

Esta experiencia la vamos ganando por cumplir los objetivos de cada nivel, pero también por realizar otros muchos desafíos o hitos, que pueden ir como realizar un Gap aéreo en cada nivel, completar todos los objetivos de un nivel (o de todos con un skater), por realizar 5 trucos especiales, visitar todos los gaps de un nivel o acumular más de una hora realizando lip tricks (entre todas las partidas, sobra decir).

Todos estos desafíos adicionales se organizan por categorías, y no exageramos si decimos que hay CIENTOS de retos extra. Algunos son genéricos, otros requieren un skater concreto, e incluso algunos se organizan en categorías especiales, como desafíos de Principiante, Veterano o Leyenda. En todo momento podemos revisar el progreso de cada uno, para saber qué podemos seguir haciendo para subir de nivel.

Análisis Tony Hawks Pro Skater 1+2

Estos sistemas de progresión y desafíos también introducen en la ecuación el dinero. Por realizar estos desafíos también se nos premia con dinero (los billetes han desaparecido de los niveles de THPS2, por ejemplo), con el que por supuesto podemos comprar todo lo que te puedas imaginar... dentro del juego, obviamente. Y es que la parte de personalización también se ha disparado exponencialmente.

A medida que subimos de nivel y vamos desbloqueando nuevos escenarios, de manera paralela vamos desbloqueando diseños para la tabla y otros elementos cosméticos, como aspectos adicionales para nuestro skater. Sin embargo, otros objetos no serán gratuitos, y sólo estarán disponibles en la tienda de skate al alcanzar un determinado hito como llegar al nivel 65, y posteriormente hay que comprarlo con el dinero ganado en el juego.

Dicho esto, podemos comprar prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, desde ejes a ruedas o lijas (incluso podemos elegir si el diseño de la tabla queremos que aparezca nuevo, desgastado o muy rozado), sin olvidar todo tipo de accesorios para personalizar a nuestro skater: camisetas, gorras, calcetines, zapas, accesorios... el abanico de objetos es simplemente enorme, y por supuesto, casi todo son piezas reales (hay zapatillas de marcas conocidas, que no diremos por no hacer publicidad).

Análisis Tony Hawks Pro Skater 1+2

Por no faltar, no faltan tampoco tatuajes, logotipos o incluso una selección de la tienda con objetos destacados. Comprarlo absolutamente todo te llevará tiempo, créenos, porque la selección es simplemente enorme. Por haber, incluso hay un apartado de accesorios que podemos comprar para la opción Crear un skatepark, de la que hablaremos más adelante.

Eso sí, estos objetos cosméticos sólo podemos usarlos para crear un skater personalizado. Es decir, no verás a Tony Hawk con un tatuaje de calavera ocupando todo su rostro. Y para que veáis lo "puesto al día que está el juego", incluso podemos usar mascarillas higiénicas... En este sentido, sólo podemos reprochar una cosa, que suele estar presente en casi todos los juegos con un editor de personajes: la carga de texturas y detalles es demasiado lenta.

Elegimos un tatuaje, camiseta o tabla, y hasta que se "dibuja" en pantalla, pueden pasar fácilmente uno o dos segundos. Imagina si quieres revisarlos todos uno a uno... No es un proceso rápido, pero como decimos, es un mal endémico de muchos juegos que ofrecen esta opción.

En cuanto al modo para crear Skateparks de Tony Hawk's Pro Skater 1+2, también se han introducido importantes novedades. Ahora hay opciones para compartirlos, valorar las creaciones de otros jugadores y probarlas. En el momento de realizar este análisis había pocas creaciones compartidas, pero sin duda es una opción que deparará muchos grandes momentos, dado que las opciones que introduce son interesantes.

Uno de los añadidos más atractivos es la opción de utilizar elementos "inteligentes", piezas que podemos modificar a nuestro antojo. Por ejemplo, en el caso de un Quarter Pipe, podemos definir su longitud, los puntos en los que queremos que haya curva, su pendiente, la altura, si queremos que sea asimétrico... vamos, que podemos modificar el objeto en las tres dimensiones, lo que hace que el proceso de creación de parques tenga más posibilidades (aunque no hemos encontrado opciones para diseñar nuestros propios gaps, por ejemplo).

Y no sólo eso: incluso podemos elegir el material de cada pieza (madera clara, oscura, metal...), la altura la que queremos colocar nuestra pieza, clonar, editar... Es un proceso en el que se pueden invertir muchas horas, y conseguir resultados sorprendentes, aunque nunca al nivel de los niveles que incluye cada juego, al menos en términos de complejidad y dimensiones.

Análisis Tony Hawks Pro Skater 1+2

Como en anteriores THPS, la creación de skateparks cuenta con una limitación, una barra que nos va indicando el "espacio" libre que nos queda para seguir introduciendo elementos en nuestro nivel. A mayor cantidad de piezas, y más complejas sean, más rápido iremos consumiendo este espacio.

La última pata del juego está en el modo online de Tony Hawks Pro Skater 1+2, que ofrece modalidad tanto local a pantalla partida como online. En esta última modalidad apenas hemos podido jugar 80 minutos, y no todas las opciones estaban disponibles, como por ejemplo crear grupos y participar en competiciones personalizadas (que sabemos que están por los desafíos), Pero aún con estas limitaciones, ha sido tiempo suficiente para hacernos una idea de lo que ofrece y ver cómo funciona (a falta de ver si habrá problemas cuando todo el mundo tenga el juego).

Las opciones que estaban activas nos han permitido unirnos a una playlist, que de manera automática, va rotando los mapas y desafíos en cada uno de ellos. En la rueda entran todos los mapas, incluso los que no hayas desbloqueado, y ofrecen piques para un máximo de 8 jugadores simultáneos, con objetivos que van rotando entre conseguir la mayor puntuación en 2 minutos, ver quien es el más rápido en alcanzar una puntuación fijada o el combo mínimo exigido, el modo graffiti para pintar las rampas y demás elementos realizando el truco o combo con mayor puntuación en ellos... Abajo un fragmento de una partida...

Salvo al final de la sesión, quizá porque estaban ya echando a los periodistas, no hemos experimentado problemas de conexión, ni lag, ni nada extraño: todo va fluido y, sobre todo, es muy, muy divertido, sobre todo si juegas con gente de tu nivel, y te "picas", para conseguir el objetivo. No hay excesivos tiempos de espera entre objetivo y objetivo, y en el mismo mapa se suelen desarrollar todos los retos antes de pasar al siguiente mapa, lo que minimiza las cargas y las esperas.

Eso sí, jugando en modo multijugador local hay algún modo adicional, como el conocido "BURRO", en el que los jugadores van jugando por turnos intentando conseguir un combo superior al del rival, sumando las letras de la palabra cuando no se supera el combo del rival, hasta acumular las cinco letras de la palabra. Un modo sencillo, pero que sigue resultando divertido.

Así pues, con todos los ingredientes del análisis de Tony Hawk's Pro Skater sobre la mesa, lo cierto es que el juego consigue dejar un gran sabor de boca. Se mantiene fiel a la jugabilidad de los juegos originales que nos conquistó hace 20 años, pero añadiendo a esa base una enorme capa de opciones y contenido que multiplican por 10 la vida útil del juego. Entre los 100 niveles de progresión, los desafíos, los modos online y contrarreloj, la creación de skateparks... resulta complicado no sentir que es mucho más completo, en términos de horas de juego, a la suma de los dos juegos originales.

Análisis Tony Hawks Pro Skater 1+2

Todo eso sin contar con otros elementos como algunos trofeos bastante exigentes, como conseguir 10 millones de puntos o un combo de 1 millón. El resultado, como decimos, es que cuanto más juegas a Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2, más quieres, más descubres y más tienes para hacer y probar montado en tu tabla virtual. En ese sentido, el juego cumple con creces su cometido.

Todo manteniendo casi completa la inolvidable banda sonora de ambos juegos (apenas faltan 3 temas). y añadiendo nuevos temas que, si bien, no son tan contundentes, con el tiempo también terminarán haciéndose un hueco en tu corazoncito. Y lo que es mejor: si no te gustan, basta con pausar el juego y pulsar R3 para pasar al siguiente tema, o desmarcarlos en la lista de reproducción.

Análisis Tony Hawks Pro Skater 1+2

Lo mismo es aplicable al "roster" de skaters: están todos los originales, junto a una nueva generación de nuevos astros, así como los vídeos de imagen real, que también combinan clásico y nuevo. Y es que, al final, es ese equilibrio entre viejo y nuevo el que gobierna todo en Tony Hawk's Pro Skater. Incluso yo soy más viejo, y me he sentido otra vez más joven al jugarlo, metafóricamente hablando.

Pero, al mismo tiempo, y como decía al principio, ciertos aspectos no impiden ocultar que, bajo esa cara, descansa un juego diseñado con las limitaciones de hace 20 años. Los niveles se antojan pequeños en muchos casos, el control tiene cosillas que para los estándares actuales día chirrían un poco... pero si llevabas esperando este juego desde que se anunció, es algo con lo que probablemente ya contabas.

Los 20 juegos más prometedores de 2020

Los 20 juegos más prometedores de 2020

Seleccionamos los juegos más prometedores que llegarán este años, desde Final Fantasy VII Remake a The Last of Us Parte II con alguna que otra posible sorpresa.

Descúbrelos

Del mismo modo, tampoco es un juego perfecto. Mientras realizábamos este análisis nos hemos encontrado algunos fallos o aspectos mejorables. Aparte de los mencionados, como la tardanza en cargar texturas en el editor, hay otros como los tiempos de carga, inexistentes por ejemplo en THPS2 al reintentar un nivel, y que aquí se pueden demorar algunos segundos.

También hay fallos que suponemos se arreglarán vía parche (va por la versión 1.03), como un problema con la cámara, que no se sitúa tras el personaje, y que sucede de manera aleatoria tras volver a ver la secuencia con los objetivos de cada nivel antes de volver a jugar el nivel, y que nos ha pasado en un par de ocasiones de manera aleatoria.

¿Afean este tipo de defectos nuestras impresiones finales de Tony Hawk's Pro Skater 1+2? Para nada: si te enamoraron los juegos originales, vas a disfrutar a lo grande, teniendo en cuenta que son remasterizaciones puestas al día en contenido y opciones. Por que en el fondo, ya eran grandes juegos hace 20 años... y los viejos rockeros nunca mueren.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2 se mueve entre lo nuevo y lo viejo como un pez en el agua. Mantiene su control, sus icónicos niveles y la jugabilidad que todos recordamos, pero en un nuevo cuerpo más vistoso, y con opciones que disparan la vida útil del juego hasta el infinito. No es perfecto, pero es el juego de skate que muchos jugadores esperábamos.

Son los juegos de hace 20 años, pero ampliados con cientos de desafíos extra,online... El modo para crear Skateparks. La BSO. Los gráficos.

Ciertos detalles de control con sabor a hace 20 años. Aspectos por pulir. Cargas (al reintentar, al cargar texturas en editores...).

88