Análisis de Total War Shogun 2 Gold Edition

Jorge S. Fernández

Han pasado dos años desde que la obra maestra de Creative Assembly recibiera una segunda parte en la forma de Total War Shogun 2. Siguiendo el altísimo listón de su predecesor (supuso una auténtica revolución en los juegos de estrategia) Total War 2 Shogun no hizo bueno aquel dicho de que segundas partes nunca fueron buenas. Superando con creces a su antecesor.

Total War es una de esas sagas de PC clásicas, que suelen inspirar al resto de compañías y que puede presumir de haber visitado ya unas cuantas épocas importantes de la historia de la humanidad: Roma, la Edad Media (Medieval), los siglos de los imperios, las campañas napoleónicas y Japón.

El caso es que Total War ofrece dos tipos de estrategia en el mismo juego: por turnos, donde nos bastará con manejar el mapa y resolver las batallas automáticamente para tener una experiencia lo más parecida a la estrategia clásica, o en tiempo real (RTS), donde disponemos de la posibilidad de meternos en la piel de nuestros soldados y dirigirlos sobre el mismo campo de batalla.

Seguramente el pariente más lejano de este Total War Shogun 2 es aquel mítico The Ancient Art Of War de Broderbound, un título que a finales de los ochenta ya nos ofrecía estrategia por turnos y unas frenéticas batallas en tiempo real que eran de lo más divertidas, aunque técnicamente muy limitadas por el hardware de la época. Y este Total War Shogun 2 Gold Edition es la muestra más fehaciente de lo que ha progresado el mundo de la estrategia para PC, hasta el punto de ofrecernos unas batallas que hace unos años sólo hubiéramos podido vivir en el cine.

Pues bien, este Total War Shogun 2 Gold Edition viene cargado de material adicional (sobre el juego que salió en marzo de 2011) listo para hacer la boca agua a los entusiastas de la saga. Y es que aparte de la obra maestra de Assembly, incluye las dos expansiones aparecidas hasta la fecha: RIse of the Samurais y Fall of the Samurais. Dos expansiones que se sitúan antes y después de la trama original de Total War Shogun 2.

Auge de los Samurais

El auge de los Samurais fue la primera campaña descargable para Total War Shogun 2. Esta campaña se desarrolla 400 años antes de los acontecimientos que centran la acción de Total War Shogun 2, entre los años 1180 y 1185. Con la guerra de Genpei terminada, el primer shogunato supone el auge de una nueva clase de guerreros que dominarán los siguientes siglos, los Samurais. Esta campaña nos permitirá elegir entre seis nuevos clanes, inspirados en tres familias de gran arraigo como los Minamoto, Taira o los Fujiwara, cada una con sus propias características militares y económicas.

Esta campaña nos permitía combatir en misiones de un solo jugador, multijugador o cooperativas. Con 16 nuevas unidades de tierra, otras 10 navales y 3 nuevas habilidades para destruir a las naves enemigas, 4 nuevos tipos de agentes y 4 grandes héroes. Y por si todo esto no fuera suficiente, Rise of the Samurais incluye una nueva batalla histórica (Anegawa) acontecida en el año 1570.

Caída de los Samurais

La segunda expansión incluida en Total War Shogun 2 Gold Edition, se llama La caída de los Samurais, y nos cuenta el final de los samuráis como fuerza dominante en Japón, más de 600 años después de su auge . Es el año 1864, en plena guerra de secesión americana, al otro lado del mundo, en la isla de Japón se libra otra batalla para repeler el desembarco de las potencias occidentales que amenazan con acabar los siglos de dominación Samurai.

Estas potencias intentarán encandilar a los líderes locales con la tecnología de occidente, que tanto hace falta a Japón. Hay dos facciones enfrentadas, las que defienden la llegada de los imperios occidentales y la que intentará mantener el 'status quo' de los últimos siglos, en la forma de poder Samurai. Con Rise of the Samurai, y también podremos controlar a seis nuevos clanes.

Serán cruciales nuestras dotes de negociación para beneficiarnos de la tecnología que nos ofrecen las tres nuevas potencias inmersas en el juego, como son los británicos, franceses y norteamericanos. Lo más reseñable de esta expansión, y su mayor contribución a la saga es la inclusión por primera vez de tecnología del siglo XIX en el campo de batalla, en forma de armas automáticas como las Gatling.

Además se incluye como otra de las grandes novedades la irrupción del ferrocarril para poder transportar tropas a lo largo y ancho del mapa. Y el la Caída de los Samurais tampoco se queda atrás en lo que a nuevas unidades se refiere, ya que son 39 las unidades de tierra que se estrenan en Total War y 10 las que surcarán las costas de Japón. Además se añade el modo asedio a puertos, lo que permitirá que nuestros barcos puedan mantener a raya las entradas y salidas de material enemigo.

Más no se puede pedir

Si ya de por sí Total War Shogun 2 es un pedazo de juego, esta Gold Edition con las dos expansiones sobre el auge y caída de los Samurai raya la perfección para cualquier aficionado a la estrategia por turnos o en tiempo real. La calidad gráfica de la saga se mantiene intacta en las dos expansiones, aportándonos las batallas más reales que hemos podido ver nunca en un PC. El nivel de detalle y realismo que destilan las unidades en plena batalla es la auténtica razón de ser de este Total War Shogun 2: Gold Edition.

Pero claro, como es normal, tanta calidad (y cantudad) gráfica, mover a tantas unidades y soldados, con cometidos individualizados en el campo de batalla y a gran resolución necesita de mucha, mucha máquina para moverlo. Es el único gran 'pero' que podemos ponerle a este Total War Shogun 2 Gold Edition, ya que realmente es difícil obtener unas batallas yun  desarrollo del juego fluido si no tenemos una máquina bastante potente. Y no hablamos de tarjeta gráfica sólo, también hace falta mucho procesador y memoria.

De hecho, incluso durante este análisis más de dos y tres veces el juego ha explotado de manera inexplicable en mitad de una batalla o en la fase de turnos sobre el mapa. Repito, es lo único malo, lo demás raya la perfección, y es compra obligada para los entusiastas y seguidores de la saga. Los que no conozcáis aún la saga Total War Shogun 2 y os pique el gusanillo, compradlo con los ojos cerrados, porque es un pedazo de juego y parte de la historia de la estrategia en PC. Eso sí, tened paciencia para haceros con las riendas del juego, ya que a veces es muy confuso si no prestamos atención suficiente a los tutoriales. ¡Al ataque!

Esta edición con las dos expansiones acerca del auge y caida de los Samurai raya la perfección, porque al juego original añade nuevos clanes, tecnología inédita y mantiene la misma calidad gráfica de siempre lo ha caracterizado.

La inclusión de tecnología del siglo XIX como las armas automáticas o el ferrocarril.

Sigue pidiendo mucha máquina para moverse con fluidez, llegando cerrarse inesperadamente.

PC