Análisis de Toukiden: The Age of Demons en PS Vita

Juan Lara

Hace años que Capcom, con su Monster Hunter, arrasó con nuevo género que mezclaba los clásicos hack´n´slash, con bastante rol y unas buenas cucharadas de “ansia coleccionadora”. Desde entonces, muchos han querido imitarles pero pocos han tenido como resultado un juego tan redondo como el que nos trae Tecmo Koei con su Toukiden: Age of Demons. Un juego que nos llega con medio año de retraso con respecto a las PS Vita japonesas...

Con un telón de fondo y estética puramente nipona, que toma prestadas muchas cosas del folclore japonés y lo mezcla hábilmente con fantasía, en Toukiden: The Age of Demons se nos cuenta la historia de cómo unos demonios conocidos como ONI asaltaron el mundo de los humanos hace 8 años a través de un brecha interdimensional, el Awakening, para devorar las almas de todos los hombres.

La humanidad ha quedado arrinconada en los Middlands, último bastión que permanece seguro gracias al sacrificado trabajo de los Slayers, una estirpe de guerreros con habilidades sobrehumanas de la que tú formas parte y que representan la última línea de defensa contra el exterminio total.

Las tareas de un slayer

Lo primero en Toukiden, tras un vídeo que te pone en antecedentes, será configurar a tu anónimo héroe. Las opciones son pocas y se limitan al sexo, nombre y rasgos faciales. El arma que elijas ahora no será del todo determinante, ya que podrás cambiarla en cualquier momento del juego y será sólo ella la que decida tu estilo de lucha, alejándose de las típicas "clases" tan de moda últimamente.

Tu historia empezará en Utakata, donde serás bien recibido por un pequeño destacamento de slayers que pronto requerirán tus servicios. De esta forma comienzan una serie de misiones lineales que te servirán para aprender conceptos y prepararte para los enfrentamientos más difíciles. Esquema que se repite en todas las diferentes "graces", o zonas, y que te llevará a superar 5 o 6 enfrentamientos muy sencillos para afrontar la caza del ONI gigante de turno en la última "fase".

Durante esos paseos aprovecharás para acumular experiencia y obtener ítems de los cuerpos de tus débiles enemigos, "purificándolos" mediante tus artes mágicas. Teniendo en cuenta que la extrema variedad de ítems disponibles son la base para la creación de armas y armaduras, puedes entender la importancia de estos valiosos objetos. También puedes comprar mucho equipamiento con Haku, la moneda del juego, que obtendrás al cumplir las misiones o las tareas que los habitantes del pueblo te encomienden (siempre consistirán en obtener este o aquel ítem). Que estas misiones resulten tan "de puro trámite" también es debido a que casi siempre estarás acompañado por 2 o 3 slayers más (que elegirás al inicio de la misión) que repartirán estopa casi al mismo nivel que tú.

Acero y mitamas

Visitar la armería entre misión y misión y cambiar de arma hará que tu estilo de lucha difiera completamente. No es lo mismo usar una espada que un arco cuando te enfrentas a según qué enemigo. Y eso no es todo. Tu tarea más importante será elevar el grado de compenetración con tus mitamas. De entre las incontables víctimas de los ONI, se encontraban valerosos guerreros cuyas almas, al ser liberadas, podrás imbuir en tus distintas armas. Esto te permitirá invocar sus poderes en mitad de la lucha mediante 4 acciones diferentes (asignados a cada uno de los botones frontales) un número limitado de veces. Dependiendo del tipo de mitama (de ataque, defensa, mágico…) tus poderes variarán enormemente y deberás buscar la mejor combinación con el arma que portes en ese momento. Algo que será importante si quieres enfrentarte con garantías a los ONI más poderosos.

Estos seres, varias veces el tamaño de un humano, poseen una resistencia y poder descomunales y sólo a través del buen uso de tus mitamas y en conjunción con tus compañeros, lograreis vencerlos en luchas que pueden llevarte más de media hora. Tanto es así, que deberás seccionarles poco a poco sus extremidades y purificarlas una a una, antes de poder derrotarlos definitivamente.

Esquema que se repite continuamente y que te obligará (con gusto) a no parar de acumular poderes y equipamiento para vencer a ONIs más peligrosos que, a su vez, dejen atrás ítems interesantes con los que mejorar tu equipamiento. Aunque pueda parecer simple, resulta de lo más adictivo y te empuja a seguir luchando para convertirte en el slayer definitivo.

Ehhh... Sorry???

En PS Vita, el apartado multijugador de Toukiden no ofrece modos extras pero sí una serie de misiones paralelas que podrás afrontar en compañía de otros 3 amigos. Estos pueden estar contigo en la misma habitación (ad hoc) o bien al otro lado del mundo gracias al modo online. Los enfrentamientos contra los ONIs más potentes ganan así mucho en diversión, pues la batalla se plantea desde un punto de vista más estratégico y menos "a cholón", combinando con más cuidado las distintas armas y mitamas de cada uno de los componentes del grupo.

El endiablado ritmo de juego viene envuelto en un apartado técnico muy sólido. PS Vita se desenvuelve perfectamente incluso en las batallas más nutridas, con efectos y explosiones por todos lados y sin casi ningún tipo de ralentizaciones. El modelado de los personajes y criaturas es notable, aunque los escenarios son meros yermos desiertos que desmerecen el conjunto. El apartado sonoro nos regala excelentes melodías y unas voces en japonés que acompañan a unos textos….en perfecto inglés. Una lástima, pues puede echar atrás a los jugones con menos dominio del inglés, ya que Toukiden ofrece densos diálogos y con infinidad de nombres (de ítems) diferentes. Parece mentira que a estas alturas de la vida sigan llegando a nuestro mercado juegos sin traducir.

El control no presenta fisuras, pues permite el uso de diferentes ataques de forma muy fuída. Sólo la cámara libre te dará algún dolor de cabeza contra los ONI más duraderos, aunque siempre podrás fijarla sobre tu objetivo y quitarte el problema de un plumazo. Las características únicas de PS Vita están modestamente utilizadas, limitándose a usar la pantalla táctil de vez en cuando y a asignar al panel trasero cierta combinación de botones, algo que desde aquí os desaconsejamos encarecidamente.

Este Toukiden: the Age of Demons puede parecer un juego bastante simple, pero despertará en el jugador un "ansia viva" por mejorar a su Slayer para ser capaz de destruir al ONI de turno. Su esencia: luchar para crecer y crecer para destruir (ONIs). Simple, pero muy, muy adictivo. Fijaos si debe serlo que Tecmo Koei ya está preparando una segunda parte...

La mezcla de acción y profundos toques RPG enganchará a los fans del género e incluso a muchos que no lo son. Lástima los textos en inglés, punto negro en uno de los mejores juegos de PS Vita.

Lo adictivo que resulta. Siempre querrás ser mejor Slayer.

Los textos en perfecto inglés harán que muchos se pierdan entre tanto diálogo.