Análisis de Unravel Two, el plataformas indie, para Nintendo Switch

Unravel Two switch
Unravel Two llega a Nintendo Switch, y con nuestro análisis os vamos a dejar claro en qué se parece y en qué se diferencia a las versiones que se lanzaron en junio de 2018. ¿Ha cambiado mucho este plataformas repleto de puzles con su salto a la híbrida de Nintendo? ¿Merece la pena? ¿Se ha añadido contenido? Las respuestas, y mucho más, a continuación.

Hace algo menos de un año publicamos nuestro análisis de Unravel Two para PS4, Xbox One y PC, un plataformas en el que controlamos al adorable muñeco de lana roja Yarny, que esta secuela llegaba acompañado de un segundo muñeco, azul, que se integraba perfectamente en su desarrollo plataformero, repleto de puzles (en los que la física juega un papel importante), y que se podía jugar tanto en solitario como en cooperativo.

Por decirlo de una manera rápida, Unravel Two en Nintendo Switch es exactamente el mismo juego, al menos desde el punto de vista del contenido. Tiene los mismos 7 niveles, los mismos coleccionables, el mismo mundo "central" (el faro), los desafíos que vamos desbloqueando...

(Trailer de la versión de PS4)

Los accesorios imprescindibles para tu Nintendo Switch

Como decimos, es literalmente un port, y como tal, no ha añadido nada nuevo a su contenido, ni en desarrollo ni en control. Se juega exactamente igual. Por eso, si quieres conocer todo lo que tiene, te invitamos a que leas el primer análisis de Unravel Two que hicimos en junio del año pasado, porque toda esa información la vas a encontrar ahí.

En este análisis de Unravel Two para Switch nos vamos a centrar única y exclusivamente en las diferencias, la experiencia de juego y opciones que ofrece esta versión para la híbrida de Nintendo... que como os podéis imaginar, las hay.

Para empezar, y aunque a priori no resulte especialmente evidente, sobre todo jugando en modo portátil, hay diferencias visuales. Efectos menos "explosivos" o con menos efectos de partículas, colorido más brillante, texturas con algo menos de detalle... El juego luce bien, pero cuando se pone al lado de las otras versiones, empiezan a apreciarse las diferencias. Sirva como ejemplo las dos siguientes imágenes:

Captura de Unravel Two en PlayStation 4 Pro

Unravel Two Analisis 4

Captura de Unravel Two Nintendo Switch (en modo portátil)

Unravel Two Nintendo Switch

Ambas han sido capturadas de forma nativa en las respectivas consolas... y son más que apreciables las diferencias, desde detalles en los efectos de partículas como la estela de luz a la que seguimos por los niveles (con menor detalle en Switch) a que han desparecido sombras, hay dientes de sierra en algunos elementos...

¿Molesta para jugar? Pues la verdad es que no... al menos no a título personal, pero ahí están los cambios y es una de las diferencias que a algunos más puede molestar. Quizá resulte más incómoda la bajada de frames por segundo. Si en las anteriores versiones el juego se movía a 60 fps constantes, en Switch varía según la situación en la que juguemos.

Unravel Two switch modo gráficos

Si optamos por el modo portátil, la consola mantiene unos 30 frames por segundo constantes. Si jugamos en la tele a través de la base o dock, Unravel Two para Nintendo Switch nos permite elegir si queremos usar esa potencia extra para mejorar los gráficos o el rendimiento (tasa de frames). En el primero, sube el nivel de detalle (como la calidad de los mencionados sistemas de partículas), en el segundo, sube la tasa de frames hasta los 60.

También son apreciables las diferencias en los tiempos de carga, algo más pronunciados en Nintendo Switch que en las otras versiones, aunque una vez cargado el nivel, o el mundo central, si morimos reaparecemos de forma inmediata. No llega a ser especialmente molesto, porque sólo hay cargas al cambiar de nivel, entrar o cambiar de desafío o volver al mundo central.

Las mejores alternativas al mando Pro de Nintendo Switch

Por contra, Unravel Two tiene un encanto que no tienen las otras versiones, y es que puedes jugarlo en el metro, en un viaje en avión... en cualquier sitio y lo puedes hacer además de forma cooperativa. Basta con acceder al menú, cambiar al modo multijugador, reajustar los Joy-Con, y listo. Cada jugador puede realizar todas las acciones (agarrarse a puntos de los escenarios, balancearse...) con un único Joy-Con, a pesar de que la página del juego en la eShop indica que en modo portátil sólo puede jugar un jugador.... cosa que ya os decimos que no es verdad.

Unravel Two modo cooperativo local en Switch

El resto de apartados sigue al nivel esperado: sonido, diversión, historia... todo es exactamente igual, y en el caso concreto de la banda sonora, sigue resultando sobresaliente. Incluso los textos tienen un tamaño adecuado para ser perfectamente legibles en modo portátil, lo que termina de culminar un buen port... si tenemos en cuenta las diferencias técnicas entre todos los sistemas.

Y decimos que es un buen port si tenemos en cuenta que el propio estudio, en verano del año pasado, dijo que portar Unravel Two a Switch era una cuestión de recursos, que eran un estudio pequeño y que no era fácil. Pero viendo los resultados, el resultado es más que notable. A algunos les parecerá insuficiente, a otros que la diferencia de fps es insalvable para jugar en condiciones... pero lo cierto es que Unravel Two en Nintendo Switch es tan disfrutable como en las otras plataformas. ¿Menos bonito? Puede... pero igual de divertido.

Unravel Two switch

Tampoco es menos cierto que, si ya lo has jugado, aquí no vas a encontrar nada nuevo. Ni un nivel, ni desafíos extra, ni nada... es el mismo juego, tal cual. Por eso, esta nueva versión está recomendada, en primer lugar, para aquellos que no lo han jugado nunca, o para quienes la portabilidad es un plus añadido.

Tampoco podemos olvidar el precio, 29,99 euros tanto en físico como en digital. 10 euros más caro en comparación con el lanzamiento para las otras plataformas, y exactamente el mismo precio que "Unravel Yarny Bundle", la colección que incluye los dos juegos de la serie para PS4 y Xbox One. Pero volvemos a lo de antes: si no tienes otra consola y buscas un juego cooperativo, Unravel Two sigue siendo una experiencia más que interesante, ahora también en Nintendo Switch...

Unravel Two llega a Nintendo Switch sacrificando parte de su calidad visual, a cambio de poder compartir su jugabilidad con un amigo en cualquier sitio (modo portátil incluido). No añade nuevo contenido, por lo que si lo jugaste en su día, no vas a encontrar nada nuevo. Es el mismo plataformas con puzles basados en física que nos gustó .

Poder compartir el juego en cualquier momento y lugar. Con Switch en la base podemos optar entre modo gráficos (más detalle) o rendimiento (más fps).

Tiempos de carga algo generosos. El nivel de detalle ha disminuido sensiblemente. Jugando en portátil, algunos planos alejados dificultan la acción.

Versión comentada: Nintendo Switch