Análisis de Until Dawn para PS4

Clara Castaño Ruiz

Análisis de Until Dawn para PS4
Antes de que Until Dawn salga a la venta en exclusiva para PS4, nosotros ya lo hemos podido jugar y en nuestro análisis os contamos qué nos ha parecido esta aventura de terror protagonizada por ocho amigos. Os adelantamos que nos ha sorprendido por su excelente guión en el que nada es lo que parece y nuestras decisiones en la partida se dejan notar.

Until Dawn es un ambicioso proyecto desarrollado por SuperMassive Games en exclusiva para PS4, una gran aventura cinematográfica, interactiva, gráfica, o como la queramos llamar, que sigue la línea marcada por compañías como Quantic Dream, Telltale GamesDontnod Entertainment con juegos como Beyond Dos Almas, The Walking Dead o Life is Strange, de los que bebe y a los que aporta novedades. Un historia centrada en el uso de los Quick Time Events y en la que el jugador forma parte.

¿Vamos a la derecha o a la izquierda? ¿Escalamos o saltamos? ¿Nos escondemos o salimos corriendo? Tras pasar nueve horas en Until Dawn, sin explorar demasiado para poder traeros este análisis, llevarnos algún susto y conseguir que seis de los ocho personajes del juego sobrevivan hasta el amanecer, os contamos todo lo que nos ofrece el título de PS4.

Análisis de Until Dawn para PS4

Un fin de semana en Blackwood Pines

Desarrollada en tercera persona y con algunos momentos en primera persona, esta aventura nos propone un viaje al refugio de montaña Blackwood Pines, situado en el frío monte Madahee. La acción nos sitúa en la mansión de la familia Washington en donde los adolescentes del clan se han reunido con los amigos para celebrar una fiesta. Una absurda broma llevará a la desaparición de dos de las amigas del grupo. Tras los títulos de crédito, al más puro estilo serie de televisión (que os recordarán ligeramente a los de True Detective), saltamos en el tiempo un año después de los acontecimientos anteriormente narrados. Ocho amigos de las desaparecidas deciden reunirse de nuevo en el mismo lugar en el que ocurrió la tragedia para homenajearlas. Pero, lo que parecía un fin de semana de convivencia y recuerdo, se convierte en una auténtica pesadilla al descubrir que no están solos en la montaña: un asesino en serie les acecha y les hará tomar difíciles decisiones.

Análisis de Until Dawn para PS4

Anunciado inicialmente para PS3 y Move, el proyecto se fue posponiendo e incluso se llegó a decir que se había cancelado (y eso que SuperMassive Games insistía en que seguía en desarrollo), hasta que en la Gamescom 2014 se presentó un nuevo tráiler con el casting y las mecánicas de juego definitivas. SuperMassive Games, pequeño estudio inglés responsable de la adaptación al mundo de los videojuegos de Dr.Who, así como de los títulos Killzone HD y Wonderbook: Caminando con Dinosaurios, tuvo todo el apoyo de Sony para seguir desarrollando Until Dawn y cambiar por completo de registro, ya que nunca antes había desarrollado una aventura interactiva y, la verdad, le ha sentado muy bien.

¿A quién le tocará ahora? Eso es lo único que importa.

El cine, la televisión y los videojuegos están cada vez más unidos y eso es algo bueno, pues nos ofrece nuevas experiencias de juego en las que nosotros somos los que movemos los hilos de la historia y creamos nuestras propias narrativas. Como os hemos contado, Until Dawn está protagonizado por ocho amigos: Sam, Mike, Jessica, Josh, Ashley, Chris, Emily y Matt, con todos ellos jugaremos en su escapada de Viernes 13 y sólo nosotros decidiremos sus destinos, ya que sabemos lo que hicieron el último invierno.

A la hora de jugar con cualquiera de los personajes, nosotros no elegimos, vamos pasando de forma aleatoria por cada uno de ellos. Nos daremos cuenta de que hemos cambiado de protagonista porque en la esquina izquierda de la pantalla nos aparece su nombre, la hora y el lugar en el que se encuentra. Eso sí, si un personaje muere durante nuestra partida, ya no podremos volver a jugar con él y desaparecerá.

Análisis de Until Dawn para PS4

Los ocho amigos de la aventura son un cliché del cine slasher: la chica protagonista, el héroe, la chica mala, el calzonazos, la sabelotodo, el chico raro, la chica tímida y el friki. Pero, pese a ser estereotipos, son personajes con su propia personalidad y emociones que cuentan con múltiples facetas que nos meterán en la historia. En algunos momentos les odiarás y en otros te gustaría que no hubieran estado en ese lugar. Todos ellos están interpretados por actores de cine y televisión lo que aporta realismo y una mayor sensación cinematográfica a la aventura.

• Sam - Hayden Panettiere (Héroes, Scream 4, Nashville)
  • Mike - Brett Dalton (Agentes de SHIELD)
  • Jessica - Meaghan Martin (La chica invisible, 10 razones para odiarte: la serie)
  • Josh - Rami Malek (Noche en el museo, Battleship, La saga Crepúsculo: Amanecer, Need for Speed)
  • Ashley - Galadriel Stineman (The Middle)
  • Chris - Noah Fleiss (Cosas que diría con sólo mirarla, Fringe)
  • Emily - Nichole Bloom (Shameless)
  • Matt - Jordan Fisher (Vida secreta de un adolescente)

Análisis de Until Dawn para PS4

Análisis de Until Dawn para PS4

Los adolescentes no son los únicos personajes de Until Dawn, tenemos otro más, el Dr. Hill. Se trata de un reputado psicoanalista que es interpretado de manera magistral por el conocido actor, Peter Stormare (Armageddon, Asesinato en 8 mm, Chocolat, Minority Report, Vacaciones en el infierno...)

El Dr. Hill no forma parte de la trama en el refugio de montaña, interactúa directamente con el jugador y nos introduce dentro de la historia, mientras nos pregunta por nuestras fobias y preocupaciones. Por ejemplo, si nos dan más miedo las arañas o las serpientes, o si nos desagradan más los zombies o los fantasmas. Es la manera de crear la historia que nosotros vamos a vivir. Es un recurso muy interesante que suele ser utilizado en el cine, la televisión o el teatro, pero que rara vez se ha visto en los videojuegos, por lo que resulta bastante novedoso y, en cierto modo, inquietante. Puede llegar a sacarte de quicio.

Así se juega a Until Dawn

Vamos al meollo de la cuestión, al cómo se juega a Until Dawn. Ya os hemos adelantado al principio que se trata de una aventura interactiva y que parte de las mecánicas se centran en los QTE, que son muy rápidos y ante los que tenemos que reaccionar con mucha precisión para no fallar, pero hay otras.

En primer lugar, cabe destacar la posibilidad de jugar con controles tradicionales (joysticks, botones, panel táctil...), o controles de movimiento (joysticks, botones, movimiento del Dualshock...) Nosotros hemos optado por esta segunda opción por dos motivos: Until Dawn en un principio estaba pensado para usarse con Move y, cuando probamos la demo, los controles que usamos fueron los tradicionales y no nos terminaron de convencer porque parecían bastante toscos en ciertos momentos.

Una de las cosas que más nos han gustado de las mecánicas es el buen partido que saca al DualShock 4. Se utilizan todos los botones, el sensor de movimiento y el panel táctil. Con el joystick izquierdo nos movemos por los escenarios, mientras que con el derecho movemos la cámara. Si queremos andar más deprisa, sólo debemos pulsar L1. Además, cuando el personaje está parado, podemos girar a la derecha o a la izquierda nuestro mando y torcerá la cabeza en esa dirección, no tiene trascendencia en la aventura, pero es curioso de ver.

A la hora de  saltar, escalar, abrir puertas... se utilizan QTE, aunque también el sensor de movimiento. En ocasiones, tendremos que permanecer completamente quietos y no mover el mando para no ser descubiertos mientras que, en otras, debemos llevarlo en una determinada dirección para, por ejemplo, derribar una puerta o empujar algún cajón pesado. Esto supone una novedad con respecto a títulos como The Walking Dead o The Wolf Among Us, en los que se suele utilizar el joystick o algún Quick Time Event.

Para los momentos de exploración, los dos botones que se utilizan son: X, para seleccionar un objeto, y R2, para coger el objeto y mirarlo. Si queremos ver otras partes del mismo, debemos girar nuestro mando sin dejar de apretar R2. Los elementos que se pueden inspeccionar aparecen señalados en el escenario con un pequeño brillo.

Análisis de Until Dawn para PS4

Until Dawn es una aventura de terror y, como tal, en ella no pueden faltar momentos de intensa acción en los que necesitaremos defendernos. Para apuntar, con el mando debemos mover una cruceta que aparece en la pantalla hasta una diana encima del objetivo. Una vez que la diana se pone en azul, disparamos con R2. Las mecánicas no están pulidas al 100 % y hay veces que, aunque no se quiera, se falla, en especial si el objetivo está en movimiento.

Por último, con R1 accedemos a la pantalla del personaje en la que tenemos los rasgos de personalidad: sinceridad, caridad, gracia, valentía, romanticismo y curiosidad; así como su relación con el resto de personajes. Los rasgos y la amistad irán variando en función de nuestras decisiones y actitudes que tomemos.

Nosotros creamos nuestra historia

Durante los diez capítulos (once si contamos la intro) que dura Until Dawn, nosotros construimos nuestra propia película de terror. Nuestras acciones tienen consecuencias y de nosotros depende que unos vivan y otros no. El mínimo fallo en un QTE al intentar rescatar a un amigo o una decisión incorrecta pueden llevar a perderle para siempre.

Constantemente tenemos que tomar decisiones, algunas son sencillas, por ejemplo, si le tiramos una bola de nieve a un personaje, o le besamos. Otras no lo son tanto, por ejemplo, decidir la vida o la muerte de un personaje. En la mayoría de los casos, sí que afectan a la trama. La primera vez que nosotros jugamos, escogimos una decisión que nos impidió ver una escena aunque, como suele ser habitual en este tipo de aventuras interactivas, hay ciertos momentos de la trama que ocurrirán sí o sí, por mucho que nos empeñemos en evitarlo.

En cuanto al efecto mariposa, está muy presente en el juego, y no sólo en las mecánicas, también en el propio argumento. Si yo no hubiera estado allí, no os hubiera conocido y ahora no estaría sentado aquí. (No es una frase del juego, es una versión). Cualquier cambio en la dirección que tomamos, lleva a una ligera variación en la trama, a veces imperceptible y otras veces muy notable. Se trata de una evolución de lo que hemos visto en Life is Strange y, de hecho, el propio guionista nos habló del juego de Dontnod Entertainment como fuente de inspiración.

Para cambiar el transcurso de algunos acontecimientos, contamos con unos aliados de excepción, varios Tótem de las tribus indígenas que actúan a modo de premonición y que nos muestran un acontecimiento del futuro. Nuestra forma de jugar determinará si se cumplen o no. Tenemos cinco tipos de Tótem: negro, amarillo, marrón, rojo y blanco, cada uno de ellos tiene una función, pero no queremos hacer spoiler.

No te quedes en la superficie

Until Dawn es una aventura muy rejugable con la posibilidad de descubrir diferentes finales. Además, su duración mínima es de 9-10 horas, lo que nos hace disfrutar de cada episodio, poco a poco, como si se tratara de una serie de televisión. Aunque, en nuestro caso, nos dio el ansia viva y quisimos descubrir el pastel rápidamente por lo que nos lo jugamos en un día. Después lo hemos vuelto a empezar tranquilamente.  Cada episodio tiene una duración aproximada de una hora y cuando vamos a empezar el siguiente nos hacen un resumen de lo que ha ido ocurriendo en nuestra historia.

Aunque no tenemos rompecabezas clásicos, sí existen algunos misterios que descubrir y que se resuelvan buscando pistas que vienen en forma de objetos, recortes de periódicos, imágenes, anuncios... y están ubicadas por los distintos escenarios del juego (la mansión de los Washington no es el único rincón que visitaremos en Until Dawn). Si nos empeñamos en buscar todos los coleccionables, el juego puede llegar a durarnos unas 12 horas. Si los recolectamos todos, tendremos nuevos datos sobre la región y los acontecimientos del año pasado.

De Psicosis a El Proyecto de la Bruja de Blair

El guión de Until Dawn, escrito por Graham Reznick y Larry Fessenden, es un auténtico homenaje al cine de terror, desde el más clásico como Psicosis, El Resplandor, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Al final de la escalera, Twin Peaks: fuego camina conmigo... Hasta películas más modernas como Scream, Sé lo que hicisteis el último verano o El Proyecto de la Bruja de Blair. El trabajo realizado por los guionistas es magnífico y te sorprende a cada momento con los giros argumentales

Desde el punto de vista gráfico y de la ambientación, el juego de SuperMassive Games es uno de los mejores juegos a nivel técnico que hemos visto en nueva generación. En nuestra partida sólo nos hemos encontrado un pequeño bug, Ashley metió el codo en una columna, pero se solucionó rápidamente. Por lo demás, todo luce a las mil maravillas gracias al motor gráfico Umbra 3 que se ha modificado para la ocasión. La expresividad de las animaciones faciales es una de las características que más llama la atención de Until Dawn y se han conseguido gracias a múltiples escaneos de la cara de los actores, lo que nos permite mover la cabeza o los ojos del personaje en tiempo real.

Análisis de Until Dawn para PS4

Los escenarios son otro elemento a destacar. Como os hemos dicho antes, el refugio no será el único lugar que exploraremos en el juego de PS4, también nos pasearemos por las frías y nevadas montañas, en las que nuestras huellas quedarán marcadas y si nos caemos al agua helada, la ropa se nos congelará. Otras de las ubicaciones son: la estación del teleférico, unas extrañas minas y un sanatorio. Todos ellos están diseñados con el máximo detalle: ves el polvo, la nieve que se cuela por las rendijas, el vapor que sale de la boca de los personajes. Sin duda, una gran experiencia visual que acompaña a la perfección la historia.

O' Death

Por último, no podemos dejar de hacer referencias a la banda sonora compuesta por Jason Graves, autor de otras muchas músicas de videojuegos como The Order 1886, Tomb Raider o Dead Space. Es un lujo poder escuchar sus piezas musicales mientras recorremos los distintos escenarios. A veces creando tensión, otras ayudando a relajar el ambiente, y algunas simplemente nos acompañan. Y, como si de una película se tratara, Until Dawn cuenta con su propio tema principal que se llama O'Death y está interpretado por Amy Van Roekel.

El juego viene completamente doblado al castellano, con voces muy reconocibles como la de Sara Heras que es Brittany en Glee, Laura Pastor que es Alex Dunphy en Modern Family o Ricardo Escobar que hacía de Ted Mosby en Cómo conocí a vuestra madre. Los textos y documentos que nos encontramos, también se han traducido. Pero, si preferimos jugar en inglés, nos da la opción.

Al final, no quedó ninguno

Until Dawn refleja a la perfección la idea del miedo, gracias a su gran narrativa. Miedo a lo desconocido y a lo conocido, a lo que está delante de tus narices y miedo psicológico. ¿Quieres que el héroe triunfe? Pues, tendrás que hacer sacrificios para lograrlo aunque, a veces, eso cueste la pérdida de la cordura o de la propia vida. El videojuego de SuperMassive Games es una mezcla de géneros que deriva en un fascinante relato sobre la elección y el peso que nuestras acciones tienen en la vida y, aunque algunas elecciones son en última instancia superficiales, hay una sensación real de que lo que haces importa en la trama. No será del gusto de todos los aficionados a los videojuegos por su ritmo lento y el uso de los QTE, pero los amantes de las aventuras interactivas como Heavy Rain, Beyond Dos Almas, Life is Strange o los juegos de Telltale Games deberían darle una oportunidad. Until Dawn es, en definitiva, una gran aventura y toda una experiencia.

Nota: Para este análisis no hemos podido utilizar nuestras propias imágenes ni gameplay. Además, nos hemos dejado muchas cosas en el tintero porque queremos que las descubráis por vosotros mismos.

Until Dawn es una gran aventura, con un guión digno de Hollywood que mezcla profundos personajes con decisiones complicadas. Es mucho más que un juego de género slasher. Imprescindible para los amantes del género.

El rítmo constante, el guión, el uso del Dualshock, la ambientación, las interpretaciones, la BSO.

Las mecánicas de disparo. Escenarios demasiado pasilleros.

86