Análisis de Vader Immortal A Star Wars VR Series para PSVR

Vader Immortal principal
El análisis de Vader Immortal A Star Wars VR Series nos invita a convertirnos en caballero Jedi; aprender los caminos de la Fuerza y utilizar el sable de luz con la inmersión que permite la realidad virtual (ahora en PS4 con PSVR). Frente a nosotros, nos encontramos con el enemigo más formidable de este universo, el señor oscuro del Sith, Darth Vader.

La fantasía de controlar un sable de luz, como los caballeros Jedi en Star Wars, funciona de maravilla en realidad virtual. Y no nos referimos a lo divertido que resulta mantener el ritmo en un juego como Beat Saber, sino de la experiencia "real" en el universo Star Wars y de la mano del personaje más carismático de la saga, Darth Vader.

En este caso, se trata de una nueva historia que transcurre entre el Episodio III La venganza de los Sith y Una nueva esperanza, y que se desenvuelve alrededor del personaje de Darth Vader. El juego está desarrollado por ILMxLAB, es decir, una división de Industrial Light and Magic dedicada a las investigación de nuevas experiencias basadas en la tecnología, y para el que han contado con la colaboración de grandes nombres de la industria.

El guión de Vader Immortal es obra de David S. Goyer (guionista también de Batman El caballero Oscuro y de la próxima entrega de Call of Duty Black Ops Cold War), y en la parte de desarrollo han contado con el trabajo de Ninja Theory -los creadores de Hellblade Senua´s Sacrifice o DMC- que además son uno de los estudios que mejor partido le han sacado al motor Unreal Engine 4, sobre el que corre Vader Immortal.

Vader Immortal PSVR

El resultado son tres episodios breves pero en los que se alternan diferentes estilos de gameplay salpicados por una historia en que conocemos al Vader más místico y también al que mejor demuestra su habilidad con el sable láser, como en la memorable secuencia de Rogue One Una historia de Star Wars. De hecho, regresamos al castillo en el planeta Mustafar, que se veía brevemente en la película.

10 curiosidades sobre los sables de luz de Star Wars que seguro no sabes

Los sables de luz de Star Wars, el arma de los Caballeros Jedi y los Guerreros Sith esta llena de curiosidades que mucha gente desconoce.

Saber más

Vader Immortal se puede tomar casi como una atracción de un parque temático, en la que hay un poco de todo lo que los fans querrían: por supuesto los combates con espadas de luz, enfrentamientos contra pelotones de stormtrooper y criaturas gigantes, un poco de exploración con mecánicas de escalada, como en The Climb o Robinson The journey, sencillos puzles, uso de la Fuerza y secuencias en naves espaciales... aunque nos ha faltado la posibilidad de pilotar un caza en VR (para eso tendremos que esperar unas semanas al lanzamiento de Star Wars Squadrons o regresar a la demo VR de Star Wars Battlefront).

Vader Immortal PSVR

El principal problema es que ninguna de estas "set pieces" ofrece profundidad de juego, y se nos acaban en un suspiro... lo justo para disfrutar un poco, "como una atracción de un parque temático".

No hace falta profundizar mucho más en el desarrollo de Vader Immortal A Star Wars VR Series, porque ya en su momento os ofrecimos los análisis de los tres episodios por separado, cuando se lanzaron para los dispositivos de VR Oculus Quest y Oculus Rift. Si queréis saber qué es lo que ofrece cada uno de estos capítulos por separado, aquí os dejamos los enlaces correspondientes:

Vader Immortal PSVR

En cuanto a la versión para PSVR, se trata del mismo juego, sólo que lo podemos descargar de una vez (recordad que el lanzamiento en Oculus fue episódico, durante varias semanas) pero el desarrollo se mantiene al mismo nivel del original, y de hecho es uno de los títulos que más luce en cuanto al modelado de personajes, animaciones e iluminación de la plataforma VR.

Vader Immortal PSVR

La música -que son nuevas composiciones en lugar de los temas clásicos de John Williams- y las voces (sólo en inglés) siguen siendo excelentes, y el apartado sonoro se completa con efectos de sonido perfectamente reconocibles, como el de encender el sable de luz, la respiración de Vader y el sonido de los motores de los Tie Fighter Imperiales pasando junto a nuestra nave.  La presencia del Lord Sith es impresionante, y consigue "llenar" cada escena en que aparece.

También hay que aplaudir que se hayan integrado muchas opciones de accesibilidad (además del desplazamiento por "teeltransporte" y el giro por ángulos, que evitan motion sickness) aunque sigue pesando bastante que el juego no se haya doblado al castellano, ya que lo subtítulos "sacan" completamente de la experiencia.

Vader Immortal PSVR

Entonces, ¿merece la pena hacerse con Vader Immortal? Pues se trata de un título poco rejugable, pero si sois fans de la saga, la primera vuelta os va a encantar... luego será uno de esos juegos que le pones a las visitas para que sientan lo que es utilizar un sable láser (con PS Move), pero no es un juego que nos vaya a tener enganchados más que un par de horas.

Una experiencia que recrea perfectamente la fantasía de ser caballero Jedi, con uso de la Fuerza y el sable de luz, pero que no llega a las dos horas de duración. Técnicamente de lo mejor que hemos visto en PSVR y con una ambientación espectacular.

Una recreación espectacular e inmersiva del universo Star Wars, con una historia que expande lo que hemos visto en las películas, cómic y novelas.

No tiene mucha profundidad, y se acaban (los tres episodios y sus correspondientes dojos de entrenamiento) en un par de horas.

PC