Análisis de Valkyria Revolution para PS4 y Xbox One

Hobby Consolas

Valkyria Revolution
¿Se os ocurre algo más revolucionario para la saga Valkyrie, que cambiar sus tradicionales combates por turnos por batallas en tiempo real? Pues eso es precisamente lo que nos ofrece Valkyria revolution para PS4 y Xbox One. Aunque no termina de encajar.

Si os hablamos de la saga Valkyria Chronicles, seguramente lo primero que se os venga a la cabeza sean sus combates por turnos y una línea estética muy cuidada, que refleja una historia alternativa, durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Cierto? Pues ha llegado el momento de cambiar el chip. Antes de sumergiros en el análisis de Valkyria Revolution debéis saber que las cosas han cambiado. En este spin-off, la historia transcurre un poco antes (durante la Revolución Industrial de principios del siglo XX) y los combates se libran en tiempo real.

Valkyria Revolution

El argumento, que gira en torno a la ragnita (un mineral que otorga poderes mágicos a los protagonistas) es uno de las claves principales de Valkyria Revolution. Somos testigos de la épica alianza de los Vanargand, los soldados de élite de Jutland, para hacerle frene al imperio de Ruz y a la Valkyria Brunilda. Pero esto es sólo el trasfondo de lo que nos espera, porque los protagonistas del juego, Amleth y Ophelia, arrastran motivaciones personales muy distintas. Precisamente la ambientación "alternativa" y estas historias son lo que nos empuja a disfrutar de Valkyria Revolution alrededor de 30 horas de duración

Valkyria Revolution 4

Una nueva manera de combatir

El nuevo sistema de combate, mucho más apoyado en la acción, no termina de cuajar. El equilibrio entre estrategia y acción se reduce a la posibilidad de pausar el juego para escoger qué aciones debe llevar a cabo cada uno de nuestros personajes (podemos controlar a cuatro por misión). Sin embargo, los combos tienen una ejecución demasiado simple; después de jugar durante unos minutos, tenemos la sensación de estar sumergido en un "musou" del estilo de Dragon Quest Heroes o Samurai Warriors. El único matiz es que debemos esperar a que se llene una barra de acción para atacar-

No todo es aporrear botones, por fortuna. Gracias a los poderes de la ragnita, podemos modificar nuestras armas y evolucionar las habilidades de los protagonistas, mediante una tabla que nos ha recordado a Final Fantasy X. Son pequeños elementos que añaden más profundidad y un componente más "rolero" al juego de Sega.

Valkyria Revolution 2

Con todo, el principal escollo que nos hemos encontrado en Valkyria Revolution es la estructura de las misiones. Mientras que los niveles "argumentales" ofrecen suficiente variedad y son entretenidos, el juego nos "castiga" con objetivos repetitivos y misiones secundarias "sosas" que son necesarias para subir de nivel y farmear mejores piezas de equipo. Y aunque sean secundarias, creednos, son necesarias para alcanzar un nivel competetente, que nos permita avanzar sin problemas.

Porque tampoco es que sea un juego fácil. De hecho, uno de los elementos más interesantes es la posibilidad de superar misiones en las que muere alguno de nuestros aliados, sin posibilidad de recuperarlo.

Valkyria Revolution 3

Técnica irregular

En lo que respecta a los apartado técnicos. Valkyria Revolution trata de replicar el aspecto de un cuadro de la época. Mientras que el acabado que se consigue gracias al motor Gouache es muy interesante, la cámara falla y los modelos se han quedado un poco anticuados. Y las numerosas secuencias de vídeo tampoco son ninguna maravilla. Los escenarios son repetitivos y dejan sensación de vacío, y los modelos de los personaje están bien, pero no llegan a brillar.

Dejando esto a un lado, la banda sonora, orquestal es una maravilla, y cuenta con temas del compositor Yasunori Matsuda, cuyo trabajo ya habíamos disfrutado en clasicazos como Chrono Trigger o Stella Glow.

Aunque los combates resulten más dinámicos que en Valkyria Chronicles, su desarrollo repetitivo y un nivel técnico justito (salvo la banda sonora) colocan este spin off muy por debajo de los originales. Además, parece que Valkyria Revolution se alarga de manera artificial con misiones secundarias "sosas".

El argumento, en una línea temporal alternativa, los niveles de historia y sobre todo la banda sonora.

El diseño de los niveles es repetitivo, y el apartado técnico se ha quedado algo anticuado.

PS VITA,