Análisis de El viaje misterioso de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

viaje misterioso layton principal
Layton vuelve a nuestra consola, no el profesor, sino su hija Katrielle, para resolver los casos que ya pudimos disfrutar hace unos meses en iOS y Android. El juego con más puzles de la saga, Katrielle y la conspiración de los millonarios, llega a Nintendo 3DS.

El profesor Layton es toda una eminencia en la resolución de misterios, capaz de tratar de tú a tú a detectives de la talla de Sherlock Holmes o Poirot, pero con el inconfundible estilo animado que sólo Level-5 (Ni no Kuni, Inazuma Eleven o Dragon Quest VIII) le sabe dar a sus creaciones. De hecho, su habilidad para resolver puzles es tal, que ha sido heredada por su hija Katrielle, la protagonista de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

El juego ya estaba disponible en la versión para móviles, Android e iOS, y ahora llega a la portátil de Nintendo, su "hábitat natural", con la promesa de ofrecer más diversión que nunca: es el juego más extenso de la saga, con minijuegos adicionales y la posibilidad de descargar puzles gratuitos diarios durante un año. Con esas premisas, nos sumergimos en su historia detectivesca, que además sirve para celebrar el décimo aniversario de la saga.

Layton’s Mystery Journey: Katrielle and the Millionaires’ Conspiracy

Conviene advertir que el juego es exactamente igual que en su versión móvil, así que si ya lo habéis jugado, no os vais a encontrar con ninguna sorpesa (de hecho, aquel estaba diseñado pensando en 3DS, ya que la pantalla estaba dividida). El efecto 3D de la consola está desactivado, lo que hace aún más evidente que se trata de una conversión. Para la introducción de números, en lugar de teclado podemos utilizar el reconocimiento de escritura, pero es algo anecdótico.

Elemental, querida Layton

El misterioso viaje de Layton comienza con la protagonista, Katrielle, en su propia agencia de detectives de Chancer Lane en Londres. desde allí tenemos que  embarcarnos en una docena de casos, desde encontrar una manecilla robada del Big Ben a resolver la desaparición de una mascota (todo muy acorde con la ambientación para todos los públicos). Todos los casos se resuelven siguiendo el mismo método, como buenos detectives. Y con la ayuda inestimable de nuestros ayudante Sherl (un perro que habla) y Howerd

Viaje misterioso Layton 5

Lo que tenemos que hacer es recoger una serie de evidencias para que Katrielle llegue a la conclusión (a veces un poco retorcida) del caso. Y estas piezas se pueden encontrar repartidas por los escenarios, u ocultas detrás de algún puzle. Para explorar cada localización, basta con recorrer el entorno buscando "puntos de interés" con una lupa (que movemos con el stylus, en la pantalla táctil).

En los escenarios también se ocultan objetos coleccionables y monedas de juego, los picarats, que podemos invertir en pistas que nos ayuden a resolver las pruebas en que nos quedemos atascados, y las fashionedas, que se utilizan para comprar nuevo vestuario para Katrielle.

Viaje misterioso Layton 3

Y para movernos entre los diferentes distritos de Londres, utilizamos nuestra bicicleta, seleccionando el destino en un mapa de la pantalla táctil.  Mientras que nosotros nos encargamos de estas partes de acción, el argumento se desarrolla en numerosos diálogos y secuencias animadas (excepcionalmente dobladas y traducidas, con los chascarrillos que Nintendo ya ha metido en juegos como Animal Crossing, como el nombre del famoso director de cine Phil Mador).

Así es como descubrimos la línea de pensamiento deductivo de Katrielle, y conocemos un puñado de personajes secundarios, como el inspector de Scotland Yard Hastings, la alcaldesa o los hermanos Cillas, que son recurrentes en la historia.  Sin embargo, los casos son independientes entre sí, y no están dispuestos a lo largo de una misma línea argumental como en juegos anteriores de la saga. Sólo en el último tramo comenzamos a ver la conexión con "la conspiración de los millonarios".

Viaje misterioso Layton 7

Es un puzle interesante... y así es cómo se hace

La gracia del juego está en resolver los numerosos acertijos que se esconden en los escenarios. Los hay de todo tipo: clásicos puzles de deslizar piezas, enigmas numéricos, pruebas de ingenio y de habilidad visual... y todos se resuelven cómodamente utilizando la pantalla táctil de nuestra consola. Quizá se note la pérdida del diseñador de los puzles originales (Akira Tago falleció el año pasado) pero se nota el esfuerzo por mantener la misma línea.

Después de tantas entregas de Layton, la verdad es que no nos hemos llevado ninguna sorpresa con el diseño de estos enigmas, pero siguen teniendo una ejecución que funciona bien, aunque en muchos casos no esté relacionados con el escenario que estamos rastreando.

Viaje misterioso Layton 6

No es necesario resolver todos los puzles para llegar a la solución de un caso, pero tenemos la oportunidad de volver atrás para encontrar aquellos que nos hayamos dejado, y disfrutar con su resolución. En total hay 169 enigmas, lo que se traduce en más de 10 horas de duración para terminarlo, y unas cuantas más para sacarle jugo a todas sus posibilidades.

El baúl de Katrielle

El misterioso viaje de Layton se completa con diferentes colecccionables: 40 objetos ocultos por todo Londres, vestuario alternativo para Katrielle y la posibilidad de jugar un epílogo por cada uno de los puzles resueltos. También podemos decorar nuestra oficina con piezas de mobiliario y además, a medida que avanzamos tenemos acceso a diferentes minijuegos.

Viaje misterioso Layton 2

Estos minijuegos también ponen a prueba nuestra habilidad cerebral; bien se trata de seleccionar el manú adecuado para los comensales, atendiendo a lo que nos digan de ellos otros personajes, mover un perro por la perrera con un número limitado de acciones o colocar objetos en una tienda para conseguir que los clientes compren más productos.

Una historia de dibujos animados

El aspecto del nuevo Layton es brillante. Tampoco es nuevo, pero la estética de dibujos animados, con un reflejo fascinante de localizaciones del Londres victoriano nos ayuda a meternos en el juego. Después de El profesor Layton y el legado de los ashalanti o Profesor Layton y la Máscara de los prodigios la principal diferencia sólo radica en que los escenarios son más urbanos.

Viaje misterioso Layton 4

El doblaje al castellano, sólo en algunas secuencias, es estupendo, y la banda sonora clásica le sienta como un guante. Nada que reprochar a los vídeos, que firma el estudio A-1 Pictures, cuyo trabajo hemos visto en anime como Fairy Tail o Seven Deadly Sins, y que se ven de lujo con la resolución de la consola portátil. Aunque, como ya adelantamos en nuestras impresiones, el efecto 3D está desconectado durante todo el juego, así que perdemos la sensación de profundidad de la consola.

En general, la aventura de Katrielle se disfruta igual que las entregas del profesor original, pero su argumento es más flojo y los personajes no nos han resultado tan entrañables. Los puzles tienen una dificultad irregular, aunque son más numerosos que nunca, y se completan con minijuegos extra. Quizá lo más interesante sean elementos como el origen de Sherl o el paradero del profesor Layton, por los que el juego pasa de puntillas.

Viaje misterioso Layton

Katrielle y la conspiración de los millonarios no es la mejor entrega de la saga, pero Level-5 vuelve a recompensarnos con un gran juego de detectives. Se agradece el cambio de aires en la ambientación y en la inclusión de nuevos personajes, pero no nos parece que estén a la altura de los originales. Por otro lado, resulta un poco sangrante que el cartucho de consola (o la descarga a través de eShop) resulte el doble de cara que su descarga en móviles.

La fórmula Layton sigue funcionando estupendamente, con más puzles que nunca, una nueva protagonista y una ambientación estupenda en el Londres victoriano. Sin embargo, Katrielle y la conspiración... es poco original y no tiene un argumento tan interesante como los casos del viejo profesor.

El juego con más puzles de toda la saga Layton. Las secuencias animadas, dobladas y con una estupenda música.

No todos los puzles resultan ingeniosos. El argumento no está a la altura de entregas anteriores.

3DS,