Análisis de Vikingos: Rebelión, el cómic de la serie

Vikingos: Rebelión
Vikingos: Rebelión, de Cavan Scott y Daniel Indro, es una historia tie-in en cómic que narra el regreso de Ragnar tras su segundo viaje de saqueo a Francia. En él se nos narra en detalle la situación que propició su exilio durante años.

Llega a nuestras estanterías una nueva entrega de las aventuras de los personajes de Vikings. En esta ocasión nuevamente lo hace en forma de cómic de la serie de Vikingos. Eso sí, sin una continuidad directa respecto al anterior tomo, el volumen titulado DeidadEn el tomo que nos ocupa, Vikingos: Rebelión (Vikings: Uprising), el guionista Cavan Scott salta varios años adelante.

Atrás queda la campaña en la tierra de Wessex, con Ragnar y sus hombres colaborando con el rey Ecbert. Vikingos: Rebelión arranca en el ecuador de la temporada 4, justo el lapso de tiempo que ocurre en el episodio 10, titulado "La última nave". Por eso mismo, antes de continuar, os avisamos que en lo sucesivo trataremos temas que pueden ser constitutivos de spoilers. Daos por avisados.

Y es que Vikingos: Rebelión parte de la derrota de Ragnar a manos de Rollo en Francia, mostrando al hombre roto y deshecho en el que se ha convertido. Recordemos que este estado se debió en buena medida a las drogas que le proporcionaba su amante y esclava Yidu, pero también debido a la muerte de Athelstan.

En este cómic vemos cómo Ragnar debe lidiar con aquellos que tratan de usurparle el trono, y no en su mejor momento. En tanto, Björn, Lagertha y Floki se han de hacer cargo de la insurrección llevada a cabo por un grupo de esclavos cristianos.

Los detalles que nos faltaban

Vikingos: Rebelión es ante todo un material complementario. No es de lectura obligada, pero sí arroja luz acerca de ciertos detalles que no viene mal resaltar. Uno de ellos es cómo Ragnar deja Kattegat, las condiciones en las que se echa al camino con nada más que lo puesto y los motivos que le llevan a hacerlo, más allá de la mera, pero humillante, derrota sufrida al enfrentarse a Rollo sus tropas francas.

Paralelamente, otro detalle importante, sobre el que incide es la degradación de la ya de por sí tensa relación entre Lagertha y Aslaug. Destacan los motivos por los que la primera alimenta aún más su odio hacia la segunda, amén de qué razones motivan a Björn a quedarse en la ciudad, sirviendo al lado de su madrastra en ausencia de Ragnar. Todos estos temas son desarrollados en este cómic, que en esencia nos huele que es material descartado directamente del guión de la temporada 4, que se obvió para aligerar el ritmo de la serie.

Cavan Scott, el guionista, muestra mayor tino en este nuevo cómic, escribiendo de manera creíble y consecuente con los hechos de la serie. El escritor realiza un buen trabajo trasladando estos "episodios perdidos" a tebeo, sin perder rigor o fidelidad respecto al material original de Michael Hirst.

Otro valor a tener muy en cuenta es la elección del nuevo dibujante del tomo, Daniel Indro. Indro se postula como un reemplazo estupendo para este tomo que recopila la mini-serie de cómic original. Sus composiciones no solo son correctas, dinámicas y dotadas de una narrativa más bien ágiles, sino que también se esfuerza por encontrar parecido más que razonable entre sus retratos y los actores de la serie. En este punto, precisamente, hemos de señalar la excelente resemblanza de sus personajes.

No te olvides de poner al día con Vikings con este resumen de la temporada 4 y el avance de la 5

Sin embargo, también destacamos algún punto flaco. El cómic es, como decimos, algo intrascendente en líneas generales. No cambia ni una coma de lo que ocurre en la serie. Si no lo lees, no te vas a perder información trascendental o capital, que cambie tu forma de entender lo que ha ido pasando durante la quinta temporada, ni tampoco el final de Ragnar (¿o tal vez sí?). Lo que sí te ofrece es un punto de vista ampliado.

En este sentido, debe entenderse el tomo de Vikingos: Rebelión como un título para fans completistas, que quieren tener todo de la franquicia  no dejar ni un solo cabo suelto de la historia. En este aspecto, el cómic cumple y aprueba con nota. Más allá de eso, no le pidáis tampoco mucho más.

Vikingos: Rebelión

Vikingos: Rebelión es el segundo cómic hasta la fecha de la serie Vikings de History Channel, que Canal TNT emite en España. Ecc edita este y el previo volumen en nuestro país. Su precio individual es de 11,50 euros.

Tie-in que explica los últimos días de Ragnar como rey antes de su exilio. Rellena huecos y explica mucho mejor la situación que le obligó a tomar los caminos y dejar su pasado atrás.

Ofrece más detalles del segundo regreso de Ragnar de Francia y su posterior decadencia. La ilustración mejora mucho respecto al anterior tomo.

No es material de obligada lectura para entender la trama del exilio de Ragnar, es un material muy complementario.