Análisis de VOEZ el juego musical para Nintendo Switch

Principal VOEZ
Analizamos VOZE para Nintendo Switch, un juego musical y descargable (20,99 euros a través de la eShop) que evoluciona los desarrollos musicales clásicos. Preparaos para disfrutar con sus 116 canciones de todos los estilos, su historia y un estilo minimalista impecable.

VOEZ es uno de esos pocos títulos que consigue mantenerse fiel a un planteamiento clásico y a la vez ser innovador. El juego de Rayark llega a Nintendo Switch, sólo en versión descargable a través de eShop, y con el prestigio ganado a pulso en las versiones de iOS y Android.

Se trata de un juego musical, con controles táctiles -de hecho es el primer juego de Nintendo Switch que no podemos jugar en modo sobremesa en la TV ni tabletop- que cuenta con un catálogo de 116 temas. Todas las canciones del juego esán compuestas ex profeso por artistas asiáticos (Japón y Taiwan) y abarcan todos los estilos imaginables, desde el estilo j-Pop a la música electrónica, el jazz o un scherzo clásico.

voez switch 6

Un desarrollo musical clásico

Mientras se escuchan estas melodías, el jugador debe ir pulsando unos indicadores en el momento adecuado, con un interfaz clásico, en que las notas "caen" hacia la parte inferior de la pantalla. Es algo que hemos visto en casi todos los juegos musicales, desde Beatmania, Dance Dance Revolution o los mismos Guitar Hero y Rock Band, pero con un giro de tuerca. Y es que el interfaz (que ocupa toda la pantalla) también reacciona al ritmo de la música. Las pistas se mezclan, se dividen o crecen según los compases de la canción.

voez switch 5

Esta innovación no sólo hace que el juego sea más "bonito" sino que además aumenta la dificultad. En cuanto a la línea visual, VOEZ es un juego minimalista pero extraordinariamente sereno. Colores suaves en tonos pastel, indicadores sencillos y menús muy cuidados hacen que nuestras partidas sean una experiencia agradable y relajante. En este punto, por momentos nos ha recordado a juegos de Tetsuya Mizuguchi como Rez o Lumines.

voez switch 3

Más de 100 canciones

Las melodías cuentan con 16 niveles de dificultad, y con una curva creciente que está perfectamente ajustada para picarnos. Todas están desbloqueadas desde el principio, en VOEZ lo importante es ser capaz de seguir el ritmo sin cometer ningún error. A medida que lo conseguimos, iremos desbloqueando diarios. Esto viene a ser el modo historia: la historia de 6 estudiantes que forman un grupo de música, relatada en 76 imágenes manga.

VOEZ tiene un precio de 20,99 euros (cada canción sale a menos de 20 céntimos), pero también tiene importante carencias. Ya hemos mencionado que se trata de un juego exclusivamente táctil, el primero para Switch. Tampoco cuenta con modo multijugador online, ni siquiera la opción de comparar nuestras puntuaciones en un ránking. De hecho, la única variante que podemos aplicar sobre el juego principal es cambiar la dificultad. Y el hecho de que las canciones no sean muy populares también puede jugar en su contra.

voez switch 4

El último baile

Entonces, ¿merece la pena VOEZ? Por supuesto que sí. Es un juego cuidado y entretenido, que depura el género de los juegos musicales. Su selección de temas está cuidada y toca muchos géneros distintos, y la dificultad crece a un ritmo perfecto para picarnos. Su principal inconveniente es que no aprovecha en absoluto las opciones de Switch, y que le faltan modos de juego adicionales como para alargar su duración (aunque 116 canciones es un buen número).

Si no lo habéis jugado en vuestros tablet o smartphone -donde tiene compras dentro de la app- seguro que esta versión os convence. Un acercamiento con estilo al género musical.

voez switch 2

VOEZ es un juego musical de diseño impecable, con un estilo sencillo y una dificultad desafiante. Destacan sus más de 100 canciones y el modo historia (con el diario de 6 estudiantes en secuencias animadas), pero la versión de Switch no aporta nada respecto al juego de iOS o Android, y no se puede jugar en el modo consola de sobremesa ni tabletop.

La selección musical, con más de 100 temas, el interfaz minimalista y la dificultad creciente. El modo historia que relata la vida de 6 estudiantes.

No se puede jugar en los modos TV ni tabletop de Switch, así que la experiencia es como jugar en un iPad o tablet Android. Canciones desconocidas.

Nintendo Switch,