Análisis de The Walking Dead Temporada 1

Telltale Games sigue explotando la gallina de los huevos de zombi con The Walking Dead Season 1, que da el salto a PS4 y Xbox One. Pero... ¿merece la pena repetir la experiencia en la nueva generación?

Más de 8 millones de descargas de The Walking Dead, solo en su primera temporada, son prueba del éxito de Telltale Games explotando la franquicia de supervivencia zombi en forma de videojuegos. Por eso, no nos extraña nada que se hayan apuntado al carro de las versiones o ports basados en títulos exitosos de la pasada generación. Aunque, como os comentaremos más adelante, la toma de decisiones no es un asunto fácil en The Walking Dead Season One, parece que para el estudio californiano sí que ha sido pan comido.

Imagino la reunión del equipo directivo de Telltale Games. Una mesa estratosférica con los "capos" del estudio valorando las posibles decisiones que sus empleados les presentan: "querido jefe, si quiere que hagamos un port rápido del juego en PS4 y Xbox One pulse la X, si prefiere que nos centremos en algo nuevo pulse el triángulo, si quiere que rehagamos el juego de cero para aprovechar el potencial de las nuevas consolas pulse cuadrado y si quiere que nos pongamos a...". Hace un buen rato que el directivo ha pulsado la X así que nos toca un port rápido como un castillo. ¿Alguien lo dudaba?

La fórmula infalible de Telltale Games

Para el que ande algo despistado a estas alturas recordaremos que The Walking Dead Season 1 es una aventura gráfica en toda regla. El juego no ofrece nada que no hayamos visto en otros títulos. Por un lado está la exploración de los escenarios en tercera persona buscando objetos con los que interactuar para avanzar, junto con algún pequeño puzle suelto por ahí. Por otro, están las decisiones, la piedra angular sobre la que se mueve la aventura. Siempre podemos escoger nuestro diálogo entre varias opciones y el resto de personajes responderá (y recordará lo que hicimos para "devolvérnosla" o congraciarse con nosotros en el futuro) según lo que escojamos.

Podemos tomar desde decisiones sencillas y en principio poco importantes hasta elegir entre la vida y la muerte de un personaje. Básicamente, ésa es la fórmula de Telltale: un poco de aventura gráfica clásica al estilo de los grandes del género (Monkey Island y compañía) mezclado con la toma de decisiones al estilo Bioware. Lo bueno es que las decisiones no están divididas entre el bien y el mal de forma clara e incluso acciones que parecen bondadosas en un principio pueden salirnos peor de lo que hubiéramos imaginado. En cualquier caso, el vídeo de gameplay que podéis ver aquí arriba deja muy claro el estilo pausado y de aventura gráfica pura y dura de la que hace gala The Walking Dead. Como casi siempre, no es "hype" todo lo que reluce y en la mayoría de ocasiones, repitiendo un mismo capítulo del juego descubrimos que nuestras decisiones no siempre llevan a caminos tan distintos.

Esta edición incluye los 5 capítulos de la primera temporada más el episodio extra 400 días, que sirve como puente entre la primera y la segunda temporada del juego (podéis leer nuestro análisis de la segunda temporada aquí). El precio, 30,99€ es bastante asequible y, esperamos que sirva como precedente ya que cuesta lo mismo que en PS3 y 360. Viendo la facilidad con la que muchas compañías suben el precio de sus juegos en nueva generación no podemos más que alegrarnos de que no se cumpla la costumbre.

El mini-saltito a la nueva generación

Como el lógico os preguntaréis: ¿y qué ofrece esta edición de nueva generación respecto a la que ya tengo en PS3, 360 o PC? Pues, querido lector, siento ser yo el cabeza de turco pero... muy poca cosa. El juego no era ningún prodigio técnico en la pasada generación, con gráficos Cel-shading bastante simplones. Obviamente, no han rehecho el juego para las nuevas consolas pero es que tampoco parece que se hayan preocupado lo más mínimo en mejorarlo. La versión es clavada a la de PC. Tiene más definición que en PS3 y 360 pero los gráficos son tan simplones que apenas se aprecia.

Vaya por delante que tampoco es algo que nos importe. El juego tiene otros puntos fuertes que hace que nos olvidemos del apartado técnico pero hay cosas que, sencillamente, no podemos perdonar. Hablamos, en especial, de la traducción. No es que nos indignemos porque no se hayan decidido a doblarlo al castellano, no señor. Lo que nos "quema" es que ni siquiera hayan mejorado la traducción original.

Si lo recordáis (y, si no, para eso estoy yo) The Walking Dead llegó traducido al español latinoamericano por lo que nos encontramos con palabras o construcciones que no usamos en España. Lo peor es que, además, hay bastantes errores en la traducción del inglés lo que cambia el significado de algunas frases y nos induce a cometer errores. Una vez más, podríamos llegar a pasarlo por alto pero no en este tipo de juego en el que lo que digamos cuenta y mucho en el desarrollo y es parte fundamental de la satisfacción que produce jugarlo.

No nos explicamos cómo es posible que pasados 2 años desde su lanzamiento nadie en Telltale Games haya tenido el interés o la obligación de hacer los cambios pertinentes. En realidad si que podemos llegar a explicárnoslo, pero no queremos aceptar que simplemente no deben creer que merezca la pena el esfuerzo en relación con las ventas.

Caminante no hay camino, se hace camino al jugar

Pese a todos esos defectos y lo poco mejorada que está la versión de nueva generación, The Walking Dead Season 1 sigue siendo un pedazo de juego. Ha pasado mucho tiempo, pero no deja de sorprenderme (para bien porque el juego lo merece) que los usuarios a nivel mundial hayan aceptado una propuesta tan alejada de los cánones "CallofDutiescos" que rigen la industria. Nada o casi nada de acción, mecánicas simples, diálogos y escenas a cascoporro, gráficos del montón y un ritmo cuando menos pausado. Lo más fácil, y quizás también probable, sería decir que se debe al éxito internacional de la serie de televisión basada en los cómics de Robert Kirkman, pero hay algo más.

Las situaciones que nos hace vivir, las decisiones que nos obliga a tomar y el tono maduro y brillantemente expuesto de su argumento son los verdaderos culpables. Parafraseando y tergiversando al genial Machado (sea quien sea) caminante no hay camino, se hace camino... al JUGAR. Y es que la mayor virtud es que consigue hacernos partícipes de las andanzas de Lee y la pequeña Clementine, hacernos creer que realmente tomamos decisiones que condicionan su futuro y sobre todo, haciéndonos vivir situaciones que pocas veces habíamos visto en un videojuego. Y eso ya es más de lo que muchos pueden decir.

El juego sale a la venta hoy mismo en PS4 y Xbox One. Nuestro consejo, si no lo habéis jugado ya en otras plataformas (de las muchas en las que ha aparecido) es que acudáis lo más rápidamente posible a un establecimiento donde comprarlo. Si, por suerte ya lo habéis jugado, esta versión de nueva generación no merece la pena más allá del puro (y respetable) afán de coleccionismo.

The Walking Dead Temporada 1 no aporta ni grandes novedades ni revoluciones técnicas con su llegada a la next gen, pero sigue siendo una gran aventura, única en su especie.

Lo duro y crudo de algunas situaciones, incluye el capítulo-puente 400 Days...

La traducción de los textos podría ser mejor. Las decisiones a veces son una vaga ilusión.