Análisis de The Wolf Among Us

Clara Castaño Ruiz

Análisis de The Wolf Among Us
Telltale Games nos propone en The Wolf Among Us adentrarnos en un mundo de fantasía y misterio, protagonizado por las fábulas de cuentos que todos conocemos. Averiguad qué está sucediendo en Villa Fábula con la llegada de la aventura gráfica al formato físico en PS3, PS4, Xbox One, Xbox 360, PC y PS Vita.

Como si de una novela negra de Agatha Christie o Raymond Chandler se tratará, en The Wolf Among Us, Telltale Games nos propone resolver una serie de misteriosos crímenes que están ocurriendo en la ciudad de Nueva York. Aquí los asesinados no son gente normal, son fábulas de cuentos y, nosotros, el Lobo Feroz. Bienvenidos a Villa Fábula, la comunidad en la que los personajes de los cuentos infantiles son reales y tienen sus propios problemas.

Análisis de The Wolf Among Us

Érase una vez…

Todo cuento que se precie tiene un Érase una vez y, en el caso de The Wolf Among Us, lo encontramos en la serie de cómics, Fábulas (Fables), de Bill Willingham. En ella, los personajes de cuento han escapado de sus tierras natales, tras haber sido conquistadas por el Adversario. Ahora viven en Nueva York, una ciudad sucia, inmoral y decadente, a la que han tenido que adaptarse. Para ello han creado una comunidad que se esconde bajo el nombre de Villa Fábula, con la que consiguen pasar desapercibidos ante los ojos de los mundanos (como ellos llaman a los humanos).  Para mantener la ley y el orden entre las distintas fábulas, Bigby Wolf, el Lobo Feroz en las tierras de cuento, ejercerá como comisario.

Análisis de The Wolf Among Us

La aventura gráfica de Telltale Games es una precuela del cómic, y se sitúa varias décadas antes de los acontecimientos que nos narran en el papel, en concreto en 1986. Por tanto, es posible jugar a The Wolf Among Us sin haberse leído Fábulas. Para los fans de la obra de Bill Willingham supone un gran aliciente el poder manejar en sus consolas a Bigby Wolf, y su interacción con la mayoría de los personajes de la serie: Blancanieves, Barba Azul, Bella, el Espejo Mágico, el Leñador... Algo diferente a The Walking Dead en donde Telltale se basó en el universo del cómic, pero creo los personajes desde cero.

Análisis de The Wolf Among Us

Agudiza el olfato, hay un crimen que resolver

Villa Fábula es una tranquila comunidad gobernada por el Rey Cole, pero un día, y mientras éste se encuentra de vacaciones, comenzarán a suceder extraños acontecimientos y horribles crímenes. Con el fin de descubrir qué es lo que está ocurriendo, el comisario Bigby Wolf y Blancanieves, segunda Teniente de Alcalde, se ponen al frente de la investigación. El único problema es Ichabod Crane, superior de Blanca, y un metomentodo que querrá conocer hasta el mínimo detalle. Nuestra aventura se desarrolla durante seis días, en los que Big Bad Wolf tiene que agudizar su ingenio y don de palabra, para lidiar con los más variopintos personajes que os podáis imaginar.

Análisis de The Wolf Among Us

The Wolf Among Us se compone de cinco episodios: Faith, Humo y espejos, Rumbo torcido, Disfraz de cordero y Ahí viene el lobo, que a su vez se dividen en seis pequeños subcapítulos. Muchos de ellos, serán diferentes en función del camino que tomemos durante nuestra aventura y los lugares a los que acudamos primero. Eso sí, habrá ciertos acontecimientos que, hagamos lo que hagamos, no se podrán cambiar porque tienen que ver con el guión. En total, cada capítulo viene a durar una hora y media, dependiendo de lo que nos entretengamos en cada uno de ellos.

Fiera o cordero

Las mecánicas de juego son sencillas y están perfectamente enlazadas para crear una experiencia única e inmersiva. Se trata de explorar diferentes escenarios, en los que buscaremos pistas al estilo point and click, y en donde los momentos de acción se subsanan a través de quick time event. En ellos, tenemos que apretar un determinado botón o mover el joystick en una determinada dirección.

ATENCIÓN: En el siguiente vídeo se muestra una pequeña escena que contiene SPOILERS del primer episodio de The Wolf Among Us.

Pero, sin duda, lo más importante en The Wolf Among Us son las conversaciones que Bigby mantendrá con otros personajes. Por defecto tenemos cuatro opciones de respuesta, que pueden ir desde apoyo, rechazo, desconfianza, enfado o mantenernos en silencio. Aquí es en donde debemos estar más alerta, y elegir la mejor opción para nosotros. Y todo ello, en un tiempo limitado. En función de lo que contestemos, nuestro interlocutor puede reaccionar de una forma u otra e, incluso, recordará lo que le hemos dicho en futuras escenas y podrá comenzar a tratarnos de manera diferente. Nosotros decidimos cómo queremos ser recordados, como un lobo feroz o como uno con piel de cordero.

Análisis de The Wolf Among Us

Y, como en los títulos anteriores de Telltale Games, también nos encontraremos con decisiones morales que tomar: le contamos la verdad a este personaje o nos guardamos el secreto, somos directos en nuestra conversación o intentamos suavizar un poco la realidad. En muchas ocasiones, de la acción que tomemos, dependerá que se desbloquee en el apartado de extras un libro de fábulas u otro, que nos dan información sobre los personajes, escenarios... Al final del juego, si tenemos todos, podremos ganar un trofeo de bibliotecario. Además, en determinados momentos nuestra investigación nos llevará a tener diferentes pistas y debemos elegir qué lugar visitar primero. En muchas ocasiones, sólo servirá para enterarnos de algo más tarde o más temprano pero, otras veces, puede haber vidas en juego.

Análisis de The Wolf Among Us

Apartado visual y sonoro

Visualmente, The Wolf Among Us sigue una marcada estética cómic con toques cel shading, que continúa lo visto en The Walking Dead, aunque las animaciones están mejoradas con respecto a la primera temporada de este título. Los escenarios no son meros planos estáticos, y en muchas ocasiones cobran vida por los movimientos de ciertos personajes, efectos o vehículos que pasan y hacen ruido.

En cuanto al audio, la versión física del juego está completamente en inglés con subtítulos y manual en español. Los actores de doblaje son magníficos, y la voz se corresponde muy bien con el personaje. Entre los actores hay una vieja conocida, Melissa Hutchison, actriz que interpreta a Clementine en The Walking Dead, que aquí aparece como TJ.

Análisis de The Wolf Among Us

En los subtítulos se nota que la localización a nuestro idioma está mucho mejor realizada que en otros juegos de Telltale Games. Sin embargo, nos seguimos encontrando con extrañas traducciones y algunos términos que nos chirrían un poco. Por ejemplo, a Bigby Wolf muchas veces nos lo traducen como Lupo Ferro, en vez de Lobo Feroz. También hay algún taco en español latinoamericano y, además, se empeñan en llamar a la comunidad, Barrio de Fábulas, mientras que en el cómic es Villa Fábula. Pero, a pesar de todo esto, cumple con su cometido: que los que no son expertos en inglés puedan seguir la historia de Big Bad Wolf.

Colorín colorado, este cuento se ha acabado

Nuestro cuento está llegando a su fin. No queremos contaros demasiado de la historia porque, precisamente, ese es uno de sus puntos fuertes. Podríamos desvelaros demasiados detalles sobre la trama y ésta dejaría de tener gracia. The Wolf Among Us está llena de cosas que no te esperas.

Telltale Games sustenta con una gran maestría los cinco capítulos, aunque como suele ocurrir en estos juegos que se dividen por episodios, hay algunos mejores y otros peores. En la aventura de Bigby Wolf sólo uno de ellos flojea un poco en cuanto intensidad, pero los otros cuatro mantienen el listón muy alto para lo que pueda venir en el futuro.

Análisis de The Wolf Among Us

Otro de los pilares de The Wolf Among Us es su personaje principal: Bigby Wolf, que está construido de forma magistral por Telltale Games. El Lobo es un estereotipo propio de las novelas y el cine negro: cuenta con un pasado turbio, vive solo en un piso pequeño, duerme en un sofá, tiene mala reputación, y no le hace ascos a una copita de whisky al llegar a casa después de un mal día de trabajo. El resto de personajes tampoco le van a la zaga y cuentan con su propio carácter y problemas personales que les harán actuar de una forma u otra a lo largo del juego.

The Wolf Among Us es una aventura negra y muy oscura, que juega con los personajes de cuentos para llamar nuestra atención. Estos elementos calzan a la perfección y una vez que el juego termina, nos dejan con ganas de saber más sobre esta extraña comunidad de vecinos. Mientras esperamos al lanzamiento de la segunda temporada, podemos leer sus cómics o ver la serie Érase una vez (Once Upon a Time) que, aunque no es lo mismo, se parece un poco.

Análisis de The Wolf Among Us

Desde el primer episodio hasta el último, The Wolf Among Us mantiene el ritmo casi sin altibajo, para ofrecernos una fantástica aventura gráfica en la que nuestras decisiones forman parte del juego.

Fidelidad con el cómic. Unos personajes profundos y una historia construida de manera magistral.