Análisis de The World Ends With You Final Remix para Nintendo Switch

Análisis de The World Ends With You Final Remix para Nintendo Switch. El Juego de los Segadores llega a la consola híbrida, con diversas mejoras y añadidos respectos al resto de versiones, en la que sin duda es la última oportunidad de Neku para "vencer".

Antes de entrar al análisis de The World Ends With You Final Remix para Nintendo Switch, es prácticamente una obligación volver la vista atrás y hablar sobre la versión original, lanzada para Nintendo DS en 2008, y la versión para móviles, apodada The World Ends With You Solo Remix y lanzada en 2012 (iOS) y 2014 (Android). Desarrollado en colaboración por Square Enix y Jupiter (unión que también nos dejó Kingdom Hearts: Chain of Memories), la versión original es sin demasiados problemas uno de los JRPGs más originales que se ha hecho nunca.

TWEWY nos proponía visitar la "ciudad" de Shibuya desde los ojos de Neku Sakuraba, un muchacho cuya foto aparece en el diccionario junto a la palabra introvertido/a. La estética y la cultura japonesa, especialmente las tendencias que reinaban en la pasada década entre los jóvenes (desde la obsesión por los pines hasta las marcas de ropa), tenían un enorme peso sobre prácticamente todo, desde la jugabilidad hasta el argumento o la estética. Estética en la que mucho tuvo que ver Tetsuya Nomura, que actuó como productor creativo y responsable principal del diseño de personajes, algo que llevó a Neku y sus compañeros a aparecer, años más tarde, en Kingdom Hearts: Dream Drop Distance.

Por si todo esto no hiciese de The World Ends With You un juego muy fresco, su sistema de combate era lo que lo alejaba por completo de cualquier JRPG (de cualquier juego, en realidad). En la pantalla inferior, y utilizando únicamente el stylus de NDS, guiábamos a Neku y utilizábamos distintos trazados para usar los psicopoderes que nos otorgaban los distintos pines (también había virguerías, como soplar en el micrófono de la consola). Y al mismo tiempo, en la pantalla superior, usábamos la cruceta para controlar al compañero de Neku, con sencillas direcciones.

The World Ends With You Final Remix

Es decir, que manejábamos a dos personajes al mismo tiempo, pero jugando con el ritmo marcado por un haz de luz que potenciaba los ataques. Era un sistema tremendamente original y muy, muy desafiante, pues exigía un gran dominio y entendimiento de sus mecánicas. Pero, sobre todo, tenía sentido desde un punto de vista argumental, pues la relación de Neku con los compañeros era el eje principal. Hoy en día la historia de The World Ends With You puede chocar, especialmente el carácter destructivo del que hace gala Neku en un principio, pero su desarrollo como personaje y el viaje emocional que vive a lo largo de la trama hacen que sea una aventura inolvidable. Y una que, en su momento, ayudó a muchos jóvenes que pasaban por una situación similar. Es un juego maravilloso.

Desgraciadamete, TWEWY llegó a España con textos en inglés, lo que supuso una importante barrera para muchos. Pero eso no evito que tanto aquí, como en el resto del mundo, esta pequeña joya se convirtiese en un juego de culto.

The World Ends With You Final Remix

La versión para móviles supuso un cambio a muchos niveles, principalmente para adaptarse al hecho de no contar con dos pantallas. A grandes rasgos, se mantuvo todo lo que sucedía en la inferior (la de Neku), y la participación de los compañeros se convirtió en algo similar a los pines, pero manteniendo la sincronización y añadiendo un minijuego a los ataques finales. La dificultad se redujo considerablemente (aunque TWEWY destaca también por ofrecer múltiples opciones de personalización en ese aspecto). Además, esta versión contaba con varios remixes de la banda sonora original y un apartado gráfico redibujado en HD, entre otros cambios.

Y es sobre Solo Remix, la versión para móviles, sobre la que se ha construido The World Ends With You Final Remix para Nintendo Switch.

The World Ends With You Final Remix

El mundo termina (y empieza) contigo

La versión para Switch es idéntica a la de móviles en muchos sentidos: el apartado gráfico es el mismo, pero al poder llevarlo a una televisión, las calles de Shibuya y los sprites de los personajes lucen mejor que nunca. Volvemos a tener las remezclas de la banda sonora, pero, como en la versión para móviles, podemos alternar entre la "nueva" y la original en cualquier momento.

Y el sistema de combate vuelve a desarrollarse en una pantalla. Personalmente, creo que esto elimina uno de los aspectos más importantes del juego de Nintendo DS, porque además de original, era algo que funcionaba a nivel argumental. Incluso había batallas contra jefe que jugaban con el tema de las dos pantallas... Y que en la versión para móviles y en este Final Remix se han tenido que modificar, haciéndolas menos interesantes.

Pero también es cierto que el combate era algo que, de entrada, tiraba para atrás a muchos jugadores. El nuevo sistema no es tan interesante (ni desafiante), pero funciona a la perfección y es innegable que se disfruta muchísimo. Ahora bien -y aquí viene la primera novedad-, podemos jugar a The World Ends With You en Nintendo Switch de dos formas distintas: en modo portátil, donde se juega íntegramente con la pantalla táctil, o usando un Joy-Con. Sólo uno.

The World Ends With You Final Remix

De esta forma, es el giroscopio el que marca los movimientos que haríamos con los dedos (una retícula aparece en pantalla para servir de guía). Con este método de control también entran en juego los botones físicos: los movimientos de giroscopio han de acompañarse de la pulsación de un botón, A en el caso de los pines y B en el del desplazamiento. También es posible usar el joystick para mover a Neku, aunque sólo fuera del combate, o pulsar X para utilizar la concentración.

De primeras este método de control resulta engorroso (sobre todo si se ha jugado a las versiones anteriores de TWEWY), pero pasadas unas horas y una vez acostumbrados mejora una barbaridad, hasta el punto de que se ha convertido en mi preferido. Principalmente porque elimina el mayor problema que presentan los controles táctiles: la sensación constante de imprecisión. Querer usar un pin y no lograrlo, querer desplazarnos y usar un pin... Tener un botón para pines y otro para correr es un gran acierto.

The World Ends With You Final Remix

Aun con todo, ninguno de estos dos métodos de control es perfecto, y son el principal inconveniente que presenta esta versión. Resulta bastante curioso que Switch haya sido la plataforma elegida para relanzar The World Ends With You, sobre todo si tenemos en cuenta que 3DS sigue ahí, y habría sido la opción ideal para mantener la esencia del original.

Pero The World Ends With You Final Remix incluye otra novedad que se acerca bastante al concepto de la doble pantalla, aunque desde otra perspectiva: modo cooperativo. En cualquier momento, un segundo jugador puede unirse a la partida utilizando el Joy-Con restante. Su participación se limita a los combates, donde maneja al compañero de Neku, pero cuenta con varios pines (no intercambiables) que requieren distintos movimientos para ejecutarlos. La idea de compartir el juego con otra persona casa a la perfección con lo que quiere contar The World Ends With You, así que es un añadido muy interesante. Eso sí, al hacer uso de los Joy-Con el cooperativo no se puede habilitar al jugar en modo táctil.

The World Ends With You Final Remix

TWEWY Final Remix también incluye un capítulo adicional centrado en Coco, personaje que fue presentado en el juego exclusivo de Japón The World Ends With You -Live Remix-. Pero sin duda la novedad más importante, o al menos la más importante para el público español, es que después de 10 años The World Ends With You nos llega en español. La traducción ha corrido a cargo de Square Enix, lo que significa que goza de un gran nivel y se ha cuidado mucho la localización, encontrando mucha "jerga" y expresiones adaptadas, pero que en ningún momento desentonan con el estilo del juego.

Que se haya llamado a esta versión "Final Remix" no es casualidad. El propio Tetsuya Nomura ha demostrado en varias ocasiones su interés por lanzar una secuela, e incluso dice tener varias ideas al respecto, pero la recepción en ventas de las anteriores versiones nunca ha acompañado. Y este parece ser el último intento, la última oportunidad de Neku, Shiki, Beat, Rhyme y Joshua para sobrevivir al juego de los segadores. Y pese a los inconvenientes que pueda presentar esta versión, The World Ends With You Final Remix es uno de los mejores JRPG del catálogo de Nintendo Switch. Un juego único, complejo, con muchísimas horas de contenido y con una historia que no olvidaréis con facilidad. Si no lo conocéis y os gusta el género, no tendríais que pensároslo demasiado. Y si ya lo conocíais... No me cabe duda de que querréis saber qué le depara el futuro a Neku.

Uno de los JRPG más especiales y diferentes que se han hecho jamás. Pese a que los controles no son perfectos, las novedades de esta versión y (sobre todo), el hecho de que por fin nos llegue en español, hacen que sea la opción ideal para descubrirlo... O para dejarnos seducir por su estilo una vez más.

Estética, banda sonora, personajes, argumento, la originalidad de su propuesta y sus combates... Por fin en español. En HD luce fantástico.

Ningunos de los modos de control termina de ser ideal.

Nintendo Switch